Los atletas se preparan para la "batalla" en Madrid

by Brian Mahony on 02 Jun, 2011 05:53 • English

Los mejores triatletas del mundo están llegando a Madrid para la “Gran Batalla” de la segunda edición de la Serie de Campeonatos Mundiales de Triatlón ITU Dextro Energy. Esta competencia, con su desafiante etapa ciclista y las altas temperaturas, es una de las más duras del circuito ITU.



En la carrera masculina del año 2010, el británico Alistair Brownlee demostró cuál es su verdadera naturaleza: luego de una pre-temporada plagada de lesiones, regresó al ruedo para defender su título de Madrid en la que luego fue descripta como su mejor carrera. En los 400m finales, Brownlee dejó atrás al australiano Courtney Atkinson y se quedó con el oro.

En 2009, la competencia femenina se definió entre Lisa Norden y Andrea Hewitt. Después de dos horas de carrera, las atletas estaban separadas por solo centésimas de segundo, fue un final realmente espectacular.

Todo indica que el año 2011 también será inolvidable. La línea de largada estará colmada de estrellas, todos los actuales Campeones de Copa Mundo y Olímpicos serán de esta partida. El contingente australiano cuenta con la presencia de Emma Moffatt, que estará defendiendo su título mundial, Emma Snowsill, campeona olímpica, los atletas olímpicos Brad Kahlefeldt y Courtney Atkinson, y el ganador de la Copa Mundial de Monterrey, Brendan Sexton.

“Nuestro rendimiento siempre fue muy bueno en Madrid, esperamos obtener nuevamente buenos resultados. Va a ser un circuito duro, con subidas y no habrá lugar para errores, se deberá encontrar un ritmo óptimo desde el mismo comienzo de la etapa de natación. Creo que algunos de nuestros atletas han aprendido en carreras recientes que no te puedes dar el lujo de rezagarte y quedar al final del pelotón”, dijo Shaun Stephens, Entrenador en jefe de AIS, y del equipo nacional australiano. Durante los últimos quince días, Stephens estuvo supervisando a la mayoría del equipo en la base de entrenamiento Australiana en Aix-le-Bains, Francia.

El entrenador dijo que ha estado en contacto permanente con Snowsill, quien entrenó en el campamento ubicado en Alemania, y quien está decidida a no dar chances en la etapa de natación. En Sidney Snowsill llegó en un decepcionante puesto 42, luego de lo cual pasó dos semanas reflexionando sobre su actuación de acuerdo a un reciente informe periodístico de Australia.
“Conozco a Snowy [Emma Snowsill] y sé que su determinación está intacta, sé que entrenó mucho en estas últimas semanas, y que lo quiere demostrar en Madrid. También conozco a Moffy [Emma Moffatt] y sé que sus intenciones son las mismas,” expresó Stephens.

Moffatt también se desilusionó con su actuación en el último Campeonato Mundial, en el que llegó en el puesto 13 en la carrera que ganó Paula Findlay.
Luego de la carrera, Moffatt damitió: “Está claro que tengo que mejorar si quiero rendir bien en la serie. Este no fue el resultado que quería, más aún porque es mi hogar, naturalmente quería que mi actuación aquí fuera mejor.”

Emma Moffatt

Todas las miradas se posarán en Findlay que al ganar en Sidney demostró que los resultados de su última temporada no habían sido fortuitos. La dulce joven canadiense apuntará a obtener en Madrid su segunda victoria consecutiva. Este meteórico ascenso de Paula, es similar al de Alistair Brownlee en la temporada 2009. Ambos atletas, a pesar de su apariencia cándida y fresca, son implacables cuando llega el momento de la competencia. Nuestra última información da cuenta que Findlay estaba abordando el avión hacia Madrid y que su bicicleta está convenientemente embalada.



Antes de partir hacia la capital española, la súper estrella canadiense Paula Findlay subió una foto en la que nos muestra cómo domina el arte de embalar una caja para bicicletas.

En cuanto a la competencia masculina, todos están pendientes de Javier Gomez y los hermanos Brownlee. Gomez, que aún tiene que demostrar su magnífico rendimiento en tierra natal, ha estado ocupado durante toda la semana con compromisos con la prensa, y dice tener la meta de conseguir el oro frente a la multitud local. Tras su devastadora actuación en Sidney, no será extraño que se quede con el podio español.


Gomez ha estado ocupado cumpliendo con compromisos con la prensa antes de la carrera en suelo natal.

Alistair Brownlee espera recobrar su compostura tras tweetear sobre el pánico que sintió al no encontrar el pasaporte antes de partir. Uno piensa que el Campeón Mundial 2009 debería sentirse relajado el próximo sábado en la línea de largada madrileña, pero su joven hermano Jonathan (llevando el número dos en esta carrera) agregará presión a la competencia. Finalmente, el francés Laurent Vidal retornará al circuito ITU luego de una ausencia por motivos de salud.

“Los doctores me dicen que no sufro de ninguna enfermedad o disfunción. Tengo lo que llaman Síncope Neurocardiogénico que es una sobre adaptación del nervio vago lo que a veces causa un bajón súbito de presión sanguínea que me lleva a colapsar.”

La condición de Vidal no es peligrosa para su salud en general. Sin embargo, es frustrante ya que los médicos no pueden determinar por qué sucede ni asegurar un método de cura.

“Espero correr con solidez y conseguir buenos puntos, pero además quiero testear mi estado en Madrid. Antes de que todo esto pasara en Sidney, tenía grandes expectativas para esta temporada. Tuve que cambiar mis planes, pero mi meta final sigue siendo la clasificación olímpica.”

Puedes disfrutar de toda la acción desde la comodidad de tu hogar, o a través de tu equipo móvil. Te estaremos ofreciendo la cobertura completa de la carrera en video vía www.triathlonlive.tv


En el día de la carrera, podrás disfrutar de videos y audio en vivo, actualizaciones de tiempos, los mejores tramos y el tiempo completo de cada atleta. Contaremos con aproximadamente 26 cámaras posicionadas en el circuito, además de cámaras en helicópteros, motocicletas y botes que tomarán las mejores imágenes. También tendrás la mejor vista de la casa. Las entradas de audio, texto y tiempos son gratuitas y podrás actualizar los videos cada vez que lo quieras. Nos gustaría que participes a través de de nuestros formularios de texto y nos des tu opinión sobre la carrera, y alientes a tu atleta favorito.

Además de poder ver las carreras en vivo, podrás disfrutarlas nuevamente a solo horas de su finalización. Si lo que buscas es el detrás de escena o las entrevistas a los atletas, conéctate a nuestro espectáculo en formato magazine (con duración de una hora) que estará disponible el Miércoles posterior a la carrera en www.triathlonlive.tv.

El Campeonato Mundial de Triatlón ITU Dextro Energy Madrid 2011 comienza oficialmente con la carrera masculina a las 10am (hora local) el sábado 4 de junio. La carrera femenina comienza a las 2:30pm del domingo 5 de junio.


Article gallery
Related Event: 2011 Dextro Energy Triathlon - ITU World Championship Series Madrid
04 - 05 Jun, 2011 • event pageall results
Results: Elite Women
1. Paula Findlay CAN 02:03:46
2. Helen Jenkins GBR 02:03:49
3. Emmie Charayron FRA 02:03:58
4. Andrea Hansen NZL 02:04:00
5. Barbara Riveros CHI 02:04:43
Results: Elite Men
1. Alistair Brownlee GBR 01:51:06
2. Jonathan Brownlee GBR 01:51:09
3. Javier Gomez Noya ESP 01:51:51
4. Alexander Bryukhankov AIN 01:52:02
5. Dmitry Polyanskiy AIN 01:52:30
Results: Para Triathlon Male TRI-6
1. Fernando Riaño B3 ESP 00:35:20
2. Moises Osuna B2 ESP 00:35:27
Results: Para Triathlon Male TRI-5
1. Mikel Garmendia ESP 00:37:22
2. Francisco Gutierrez Diaz ESP 01:07:12
Results: Para Triathlon Male TRI-4
1. Joel Rosinbum USA 00:33:30
2. Antonio Franco Salas ESP 00:34:01
3. Francisco Javier Alvarez Alvarez ESP 00:35:02
4. Arnaud Hutinet FRA 00:36:25
5. Kini Carrasco ESP 00:37:13
Results: Para Triathlon Male TRI-3
1. Raul Zambrana Romero ESP 00:44:15
2. Valeriano Moreno Garcia ESP 00:46:15
3. Santos Caballero ESP 00:47:57
4. Raul Llamazares ESP 00:55:54
Results: Para Triathlon Male TRI-2
1. David Peiffer FRA 00:38:08
2. Javier Merida ESP 00:46:01
Results: Para Triathlon Male TRI-1
1. Francesc Sola Garcia ESP 00:35:47
2. Rafael López Ordoñez ESP 00:41:23
3. Norberto Chavez Oliva H1 ESP 00:52:06
Tracker Pixel for Entry
Latest News
more news →