Australia en busca de puntos preciados para la clasificación olímpica

by Courtney Akrigg on 11 Jun, 2021 06:29 • English
Australians In crucial Tokyo points chase

Australia está a las puertas de llegar al máximo de seis triatletas para formar el Equipo que compita en los Juegos Olímpicos de Tokio, cuando este fin de semana culmine el período de clasificación olímpica, con las carreras cruciales de Port Douglas (Queensland, Australia) y de Huatulco, México. Solamente Australia y los EEUU están en posición de clasificar tres hombres y tres mujeres para un Juego en el que los Relevos Mixtos se suman a las dos carreras individuales, agregando un elemento estratégico a la estructura de competencia.

Jaz Hedgeland, Aaron Royle, atleta olímpico en Río 2016 y Luke Willian, representante de los Juegos de la Mancomunidad, van en busca de los puntos que les puedan otorgar una plaza para el equipo de la Federación Nacional.

Hedgeland superó a su compatriota href=“https://www.triathlon.org/athletes/profile/10077/charlotte_mcshane”>Charlotte McShane en la Copa “Super Sprint” de Oceanía en Runaway Bay, y ahora está a la caza de puntos vitales este sábado en el Campeonato de Oceanía en Port Douglas, Queensland, Australia.

Willian, que no pudo terminar la carrera masculina en Runaway Bay luego de un choque en la T2, tiene el primer lugar del podio de Port Douglas en la mira.

Royle, cuya actuación en Leeds 2021 fue muy buena antes de finalmente llegar con el puesto número 18, compite en la Copa Mundo de Huatulco, México.

La cuenta regresiva para ser seleccionado para Tokio ha seguido un sistema de clasificación diferente al de Juegos anteriores por la introducción de los Relevos Mixtos- evento en el que Australia tiene grandes posibilidades de ganar medallas.

Justin Drew, Director de Rendimiento Nacional de Australia, es el primero en admitir que su país ha enfrentado grandes desafíos porque los atletas no pudieron viajar para sumar puntos clasificatorios después de la decisión del Triatlón Mundial de no contar aquellos obtenidos en la Copa Mundo Mooloolaba 2020.

Pero los resultados desde que se volvió a la competencia hacen que ahora Australia esté en carrera, y junto a los EEUU, sea uno de los dos países con chances de convocar tres hombres y tres mujeres.
.

“Ahora estamos en posición de completar tres plazas por género. Es matemáticamente posible; estamos en una situación que se presentaba improbable,” dijo Drew.

“Jaz Hedgeland necesita un resultado sólido en Port Douglas y eso sería suficiente para que llegáramos a las tres plazas.

“Luke Willian necesitaría ganar en Port Douglas, mientras que el otro escenario sería la puja entre los EEUU y Australia en Huatulco, México.

“Todavía estamos maquinando lo que se podría dar entre Aaron Royle y el americano Eli Hemming en la Copa Mundo de Huatulco, para poner las plazas masculinas en perspectiva.

“Pero matemáticamente es posible – Royle tendría que llegar entre los primeros cinco para que no hubiera dudas.

“La tercera plaza es tan importante. Lo sabemos por los relevos, tener tres atletas en la Villa te da opciones.

“Cuando tienes dos (en tu equipo) al terminar la política de reemplazos tardíos a dos días (de los Juegos), estás en posición vulnerable, fuera de la posibilidad de evaluar opciones y combinaciones para el equipo hasta la mañana de la carrera.”

Hedgeland encabeza las esperanzas olímpicas de Australia en Port Douglas, en una competencia en la que también compiten McShane, Emma Jeffcoat y Kelly-Ann Perkins – quienes se juegan todo en el período designado para nominaciones.

Por su parte, Willian compite junto al atleta olímpico 2016 Ryan Fisher  a la nueva promesa Brandon Copeland, además de Matt Roberts, segundo en los Juegos de la Mancomunidad y al Campeón Mundial en Relevos Mixtos y ganador de Runaway BayMatthew Hauser.

En México, Royle y Eli Hemming  se suman al mejor hombre de Canadá en el ranking: Tyler Mislawchuk. Los mexicanos Crisanto Grajales e Irving Perez y el estadounidense Kevin McDowell seguramente darán un espectáculo formidable en la puja por llegar al podio.

Jake Birtwhistle y Ashleigh Gentle, medallistas de oro en los Juegos de la Mancomunidad y del Campeonato Mundial de Relevos Mixtos, han sido ratificados por el Comité Olímpico Australiano, dependiendo la confirmación final de la cuota del Triatlón Mundial.

De este modo, hay un máximo confirmado de dos hombres y dos mujeres, dependiendo de los últimos puntos clasificatorios por plazas– el Equipo Australiano será confirmado a fines de mes.

En el evento de Campeonato Mundial de Leeds, Birtwhistle continuó construyendo solidez rumbo a Tokio.

Principales competencias donde participan atletas australianos con posibilidades olímpicas:

Copa Mundo Huatulco 2021, México - Hombres

Campeonato y Copa de Oceanía 2021, Port Douglas - Hombres


Campeonato y Copa de Oceanía 2021, Port Douglas – Mujeres

Copa Mundo Huatulco por TriathlonLIVE.tv
Sábado 12 de junio, mujeres desde las 6pm (hora local)
Domingo 13 de junio, hombres desde las 8am (hora local)

Tracker Pixel for Entry