Actuación espectacular de Densham en Mooloolaba

by Merryn Sherwood on 25 Mar, 2012 05:27 • English

La australiana Erin Densham logró una de las victorias más impresionantes de su carrera, fue líder en la etapa de nado, arrasó en la etapa pedestre y ganó su segunda Copa Mundial ITU en Mooloolaba .

Por otra parte, la suiza Nicola Spirigllegó para la plata, resultado que completa su clasificación olímpica, y la neozelandesa Andrea Hewitt , a sólo siete segundos de Spirig, se quedó con el bronce.

Densham lideró la etapa de natación por primera vez en su carrera en ITU. Luego trabajó junto a nueve atletas en la etapa de ciclismo y entró a la T2 con 90 segundos de ventaja. En el segmento de 400km a pie, Densham aceleró a fondo y paró el cronómetro en 2 horas, 3 minutos y 32 segundos. La atleta luego expresó que no pudo dejar de sonreír en toda la carrera.

“Mi etapa de natación fue asombrosa, arranqué bien, y al llegar a una de las boyas pude avanzar y de alguna manera me las ingenié para superar a las líderes. Esto es algo increíble, inesperado en mí, pregunten a cualquiera,” dijo Densham. “Nunca salí del agua tan rápido, para mí fue un triunfo. Creo que en ese punto comencé a sonreír y no pude parar.”

Esta espectacular actuación beneficia sus aspiraciones olímpicas, pero la atleta olímpica de Beijing 2008 no estuvo pendiente de este tema durante la carrera.

“No quería enviar ningún mensaje a nadie, sólo hice lo que hago habitualmente en una carrera, lo que sé hacer. Me encanta correr con velocidad, es placentero,” dijo. “Hacía tiempo que no estaba en un podio de Copa Mundo, y sé que puedo llegar. Estoy feliz de poder demostrar lo que soy capaz de lograr.”

El segundo puesto de Spirig le aseguró la clasificación para el equipo olímpico suizo, y confirmó su resultado en el evento de Londres del año pasado. Luego de que su temporada 2011 se viera afectada por una lesión, Spirig dijo que este resultado es un buen comienzo de año.

“Está bueno regresar, entrenar sin estar lesionada,” dijo Spirig. “Clasifiqué para el equipo olímpico, ahora voy a entrenar para los Juegos. Esta fue una carrera de entrenamiento para mí, no esperaba gran cosa así que este resultado es magnífico…¡y clasificar!...”

Andrea Hewitt manifestó que está satisfecha con su podio en la primera carrera del año 2012.

“Para ser la primera carrera de la temporada estuvo muy bien pero no pude con Nicola. Felicitaciones para Erin, ¡qué bien corrió hoy!,” Hewitt expresó.

La Victoria de Densham se gestó desde la etapa de natación, de la que salió entre las cuatro líderes que incluía a Liz Blatchford, Laura Bennett y Hewitt.

Estas cuatro atletas llegaron primeras a la T1 pero en la primera vuelta Emma Moffatt, Rachel Klamer, Daniela Ryf y Pamela Oliveira las alcanzaron. A sus espaldas se formaban seis grupos diferentes que se unieron en cinco cuando el primer y el segundo grupo se amalgamaron en la primera vuelta. En el pelotón así formado había corredoras de la talla de Lisa Norden, Gwen Jorgensen , Melanie Annaheim y Lauren Campbell. Densham se refirió al trabajo en conjunto del pelotón frontal para aumentar la brecha. Este trabajo funcionó ya que la distancia aumentaba a razón de 10 segundos por vuelta, por lo que al entrar en la T2 la ventaja era de casi 90 segundos.

En la primera vuelta de la etapa pedestre, Densham y Spirig se quedaron con la punta, pero al final de la misma, Spirig aminoró la marcha. Eventualmente, Densham triunfó con una ventaja de 52 segundos en uno de los circuitos más difíciles de la ITU. Su tramo pedestre fue el más veloz del día por 43 segundos.

Los seleccionadores australianos seguramente enfrentan nuevos planteos tras la actuación de Densham, recordemos que Moffatt ya está preseleccionada. Por otra parte, Bennet y Blatchford están en los cálculos de los equipos estadounidense y británico respectivamente. El sexto puesto de Ryf es importante para la clasificación olímpica ya que Suiza podría conseguir tres plazas femeninas para Londres 2012. El quinto lugar de Klamer es ventajoso para las ambiciones olímpicas del equipo de los Países Bajos.

La actual campeona olímpica Emma Snowsill no participó del evento por estar enferma, y Kirsten Sweetland, Jodie Stimpson, Danne Boterenbrood y Felicity Abramtampoco se presentaron.


Article gallery
Related Event: 2012 Mooloolaba ITU Triathlon World Cup
24 - 25 Mar, 2012 • event pageall results
Results: Elite Women
1. Erin Densham AUS 02:03:32
2. Nicola Spirig SUI 02:04:24
3. Andrea Hansen NZL 02:04:31
4. Liz Blatchford GBR 02:05:17
5. Rachel Klamer NED 02:05:20
Related articles
Tracker Pixel for Entry
Latest News
more news →