Basmla Elsalamoney nos muestra cómo entrena durante el Ramadán

by Courtney Akrigg on 15 May, 2020 07:04 • English
Basmla Elsalamoney shares insight as a Muslim triathlete during Ramadan

Basmla Elsalamoney, Egipto.

Basmla Elsalamoney, triatleta que representa a Egipto, es miembro del equipo de Triatlón Mundial ASICS ,

BAS_EGY

“La adaptación es todo.”
Basmla es parte del Equipo de Triatlón Mundial ASICS, y ha sido recientemente seleccionada para la beca ITU por la cual entrenó en la Universidad de Alicante bajo la dirección del entrenador Roberto Cejuela. Basmla regresó a su país un día antes de que la cuarentena fuera impuesta en España, y desde entonces, entrena con el equipo nacional y sigue los lineamientos del director técnico del equipo nacional de Egipto Ahmed Salama. “Hacemos todas las sesiones por videoconferencia,” dijo la atleta.

El triatleta musulmán en tiempo de Ramadán y cuarentena
Este es el mes sagrado del Ramadán para los musulmanes, mes en el que se ayuna por 17 horas al día. Como musulmán es difícil evitar el ayuno, hay muy pocas excepciones, normalmente no se puede. La gente de todo el mundo a menudo se pregunta cómo es para los atletas, cómo entrenan durante este mes, por eso, hemos seleccionado a una de nuestras triatletas más jóvenes para que nos cuenten sobre su rutina diaria, para conocerla mejor; ella es Basmla Elsalamoney de Egipto, y ahora nos contará cómo es su entrenamiento en este mes.

El comienzo
Primero los invitamos a conocer cómo comenzó su camino en el triatlón y qué significa este deporte para ella. Basmla tiene 21 años y fue la ganadora de los Juegos Africanos 2019. Nacida en Gharbeya, Egipto, comenzó en el deporte con la natación, como la mayoría de los niños de su país. Su hermano la motivó a hacer deporte, y Basmla ganó su primer medalla nacional en natación a la edad de 11 años y pasó seis años más compitiendo. Participó en más de 200 carreras de natación y ganó alrededor de 50 medallas. A los 17 años, Basmla se aburrió de la natación “Soy una atleta comprometida, entreno con dedicación, y sentí que me estaba esforzando mucho cada día, pero mejoraba muy poco. Es realmente aburrido dar todo de ti cuando después de estar entre los tres primeros la mayoría de las veces, comienzas a quedar relegada al cuarto o más atrás ” dijo Basmla.

Vida nueva
Basmla dio mucho de sí al deporte y sintió que tiene más para dar, pero no sabía qué hacer “Me estaba muriendo por dentro, sentía que no había más por hacer por mi carrera de nadadora y no quería culminar mi vida deportiva de esa manera ” agregó. Basmla estaba buscando otro deporte, cuando su anterior entrenador de natación, el Sr Mark le comentó sobre el triatlón, y entonces comenzó a investigar dónde podía entrenar este deporte. Lamentablemente, no podía hacerlo en su ciudad natal, por lo que siguió buscando hasta que encontró un grupo de Facebook, la “Comunidad Egipcia de Triatlón. ” “Le mandé un mensaje al administrador del grupo para que me dijera dónde podía empezar. ¡No tenía idea de lo que es el tría! Pero ahora veo un gran desarrollo de este deporte en Egipto ” dijo.
Era 2016, y Basmla no sabía que el administrador de este grupo era entrenador, “recibí un mensaje de una chica que se había aburrido de la natación, y después de buscar sus actuaciones en eventos de natación quise conocerla. Le hice algunas preguntas, y le dije que no sería fácil comenzar un deporte nuevo a esta edad, pero ella se mostró muy entusiasta ” dijo su entrenador Ahmed Salama. No fue sencillo a su edad, se cayó de la bicicleta dos veces durante su prueba de habilidad en ciclismo. “Hacía mejores tiempos en natación que cualquier otra triatleta femenina de Egipto, y durante la reunión, vi el espíritu de una guerrera, en mi posición, no puedo juzgar a un atleta por una sola reunión, así que le di un mes para entrenar y ver dónde había llegado, ” agregó.
Basmla también dijo, “Es vergonzoso caer de la bicicleta dos veces, pero yo me decía, vamos Basmla, no te des por vencida, no quiero pasar el día entero en una piscina otra vez, ” explicó.

El nuevo comienzo
Después de dos meses Basmla ganó el Campeonato Panárabe de Triatlón Sharm El-Shiekh 2016, el título femenino juvenil y una semana más tarde recibió el título del Campeonato Africano de Acuatlón ATU 2016. Basmla vivía en otra ciudad, a 120km de su entrenador. Solía venir dos veces por semana a entrenar en la capital con el entrenador, “era duro dejar que entrenara sola, necesitaba verla con mis propios ojos, ” dijo el entrenador.
Basmla continuó entrenando hasta el final de ese año y ganó otras dos carreras locales importantes en 2016; una de distancia olímpica. En este punto, su entrenador vio que podía estar lista para intentar conseguir la nueva bandera por África. Pasó todo el año 2017 entrenando y ganando experiencia en el triatlón, haciendo carreras locales de grupos de edad. Basmla participó en 23 carreras entre noviembre de 2016 y abril de 2018. Fue como una gran práctica para lo que vendría. También fue segunda en el evento de la SMT de Abu Dhabi 2017 – distancia estándar, grupo de edades. “Sentí que el tría era la nueva oportunidad que estaba buscando, sentí que el progreso en el triatlón no tiene techo, puedes progresar en tus tiempos, técnicas, las disciplinas…el triatlón se convirtió en mi vida, ” dijo Basmla.
A fines de 2017 Basmla se mudó a EL Cairo para estudiar y entrenar y hacer las cosas con más seriedad. En abril de 2018 Basmla sumó puntos ITU en su primer evento elite, la Copa Africana Sprint Sharm ATU 2018. “Mi entrenador me dijo, es tu momento, es una gran oportunidad que solo se da una vez, ” Basmla expresó. Más tarde, durante el mismo mes, Basmla ganó el título juvenil femenino en el Campeonato Africano 2018.

El sueño recién empieza
Basmla pasó 5 meses entrenando y alistándose para ganar más puntos ITU para la nueva bandera, en octubre de 2018 demostró su capacidad al ganar el bronce en la Copa Asiática Sprint Aqaba ASTC 2018 gracias a una etapa pedestre sólida que le valió el mejor tiempo del día en esta disciplina. Basmla compitió en muchas carreras en estos últimos 18 meses y sumó más puntos con cinco medallas en copas continentales, y el oro en dos campeonatos de duatlón de África en 2018 y 2019.

El regreso
Después de haber alcanzado un muy buen nivel a fines del primer período de clasificación olímpica, estaba lista para su mayor meta de la temporada, pero un desafortunado accidente en bicicleta mientras entrenaba le impidió seguir entrenando por dos meses – mayo/ junio 2019, por lo que se sometió a una cirugía de meniscectomía parcial media y reparadora ACL. “. “Gracias a Alá, estoy viva, mi bicicleta quedó destruida debajo de un auto, me lesioné y llené de moratones. Quiero agradecer a la ETF y al presidente de la ATU, Sr Ahmed Nasser, fue el primero en visitarme después del accidente y al Dr. Ashraf Sobhy, ministro de juventud y deporte, por toda su ayuda, ” dijo.
Basmla volvió a nadar 3semanas después de la cirugía. “Paso a paso, no sabía que la cirugía sería la parte Más fácil, ” dijo Basmla.
Basmla hizo todo lo que debía para recuperarse y más; dos sesiones de rehabilitación por día. En la última semana de julio Basmla pudo regresar al entrenamiento, corriendo a un ritmo de 7-8 minutos por km. Basmla no se pudo presentar en muchas carreras en este período, inclusive se perdería los Juegos Africanos 2019. Su entrenador vio que podía correr esta carrera a fines de julio y la inscribió un día antes del cierre, “vi la lista de largada y me di cuenta de que podía correrla, ” dijo su entrenador.
Como su bicicleta se había destruido, Basmla usó 800$ en otra. Nadie esperaba que podría ganar. La idea era solo sumar algunos puntos ITU y asegurar la situación. Fue por llegar entre las cinco primeras.
Basmla sorprendió a todos y ganó el título elite femenino en triatlón en los Juegos Africanos 2019. “Quizás no estuviera en mi mejor estado físico, estaba lejos de mi mayor rendimiento, así que no sé cómo lo logré. Todo lo que sé es que he trabajado lo máximo posible con los fisioterapistas para poder entrenar y correr de nuevo, fue un regalo de Alá. Cuando das lo mejor, Alá te da lo mejor, ” dijo Basmla.

Basmla estudia odontología, está en el tercer año de la carrera. “Es muy difícil cuando estudias o trabajas a este nivel de entrenamiento, pero lamentablemente el triatlón no es una profesión en mi país, necesitas estudiar para poder tener un trabajo cuando te retires del deporte, espero que esto cambie algún día,” dijo Basmla.

Tiempo de Ramadán
En el otro lado del mundo, no solo hay cuarentena por el COVID-19; los musulmanes están transitando el mes más importante del año: el mes del Ramadán.
Todos los musulmanes de todo el mundo están ayunando, no se come, no se bebe agua o ingiere ningún tipo de nutriente por alrededor de 12-17 horas entre el amanecer y la puesta de sol, dependiendo de dónde te encuentres en el mundo.

Hay muchas razones religiosas para ayunar, pero la más importante es que de ese modo, los musulmanes pueden sentir y experimentar cómo vive la gente pobre, para dar más y ayudar mejor, y también es el tiempo del año en el que se limpian de tóxicos el hígado y otros órganos. Los musulmanes hacen ayuno de alimentos y de comportamientos malos, entre otras cosas. Solo toman dos comidas por día; una al final del día de ayuno y otra antes del comienzo y también tienen permitido comer entre estas dos comidas.

Basmla en cuarentena y Ramadán
Basmla solía entrenar en tiempos de Ramadán, “es importante mantenerse activa, mantener el entrenamiento; no puedes poner en pausa tu temporada “, dijo Basmla.
Basmla y su entrenador encontraron el modo para mantener la actividad durante este mes, “la adaptación es todo”, dijo su entrenador. Basmla nos cuenta cómo entrena durante el Ramadán.

Lo más importante este mes, es cómo manejas el tiempo, siento que el sistema que se sigue en este mes es de gran ayuda porque todos los días comes a la misma hora. Puedo agregar una comida entre las dos permitidas para mantener en alto mi metabolismo. Hay aproximadamente 9-10 horas entre las dos comidas principales, así que agrego otra. En Egipto no está permitido entrenar al aire libre o en clubes, la mayoría están cerrados todavía, así que hago todo adentro. En este mes mi rutina de entrenamiento es muy simple; hago 2-3 sesiones por día. La primera es justo antes del término del ayuno, así que la termino aproximadamente a las 18:30, comienzo a las 17:15, 17:30. Esta sesión es la más fácil, hago esto: 45-60’ en bicicleta fija a un ritmo tranquilo, puede ser recuperación, aeróbico o técnicas de velocidad, cadencia alta, sesión de P-Rehab, centro y fuerza, movilidad o flexibilidad. Hago Yoga y diferentes tipos de cardio también. Lo más importantes es que si no estás bien entrenado antes del Ramadán, no entrenes más de 30-45 minutos, máximo 60 minutos. Y como dije que no sea arduo, al principio del mes debes ir paso a paso; puedes comenzar con 30 min y agregar 5 minutos más cada dos o tres días. Es peligroso hacer trabajo fuerte durante el ayuno o muy temprano a la mañana.
Dentro de las 3-4 horas posteriores a la primera comida hago mi segunda sesión. Pueden ser intervalos, umbrales o esprints, y también la sesión larga que me lleva más de 60 minutos, puedo llegar a las 2.5 horas. Después, puedo hacer la otra sesión directamente después, dependiendo de mi programa del día. Haría lo mismo no estando en cuarentena.

Basmla es parte del Equipo de Triatlón Mundial ASICS. Recientemente fue seleccionada para recibir una beca de la ITU y entrenó en España, en la Universidad de Alicante, bajo la dirección del entrenador Roberto Cejuela, regresando a su país un día antes de que España impusiera la cuarentena. Desde entonces, ha estado entrenando con el equipo nacional siguiendo las directivas del director técnico del equipo egipcio Ahmed Salama. “Todo lo hacemos por video conferencia,” dijo.

Ejemplo de mi agenda semanal durante el Ramadán

Primera sesión comienza a las 17:15
Segunda sesión comienza a las 22:00

Lunes
Día de descanso o Yoga, a veces una sesión relajada en bicicleta

Martes
Sesión 1: 5-60’ Movilidad y fuerza
Sesión 2: 75’ intervalo de bicicleta fija

Miércoles
Sesión 1: 40’ estabilidad de centro
Sesión 2: 60-90’ ciclismo de resistencia

Jueves
Sesión 1: 60’ P-Rehab con Yoga o flexibilidad
Sesión 2: 80’ técnicas de velocidad (un tipo de ejercicios o intervalos cortos, como 3x(8x1’)

Viernes
Sesión 1: 40’ estabilidad de centro
Sesión 2: 60’ Aeróbicos o velocidad (tipo de cadencia o rollers)

Sábado
Sesión 1: 50-60’ Movilidad y fuerza
Sesión 2: 75-30’ ciclismo de umbral

Domingo
Sesión 1: 40’ estabilidad de centro
Sesión 2: 2h ciclismo de resistencia

La tercera sesión del jueves o viernes puede ser algo como entrenamiento cruzado como kick-box cardio o un tipo diferente por 50’ minutos. A veces finalizo los días con una sesión de cuerdas de natación por 10-20 minutos; otras pueden ser al final de mi sesión de fuerza, depende de lo que tenemos cada semana. Así es como lo hago cuando no hay cuarentena en Ramadán.

Basmla nos muestra cómo entrena en Ramadán. Visita TriathlonLIVE.

Tracker Pixel for Entry