Chaffey se adjudica su cuarto título en el Paratriatlón

by Merryn Sherwood on 29 Dec, 2013 10:50 • English

Anticipándonos al debut del Paratriatlón en los Juegos Paralímpicos Río 2016, continúa creciendo el número de competidores de cada campeonato mundial, lo que lleva a este deporte a un nuevo y más alto nivel. Pero la carrera de la categoría masculina TRI-1 2013 es la que seguramente recordaremos como una de las más excitantes de la historia: el australiano Bill Chaffey y el holandés Jetze Plat protagonizaron una batalla feroz hacia la meta y dieron todo un espectáculo inolvidable.

Inicialmente, Plat apabulló al resto de los participantes al tomar la delantera luego de los 750m de natación en Serpentine en su primera carrera en el Paratriatlón. Anteriormente,  Plat había representado a los Países Bajos en los Juegos Paralímpicos en Londres 2012 en la disciplina de ciclismo manual, y solo unas semanas después, era medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Para Ciclismo 2013.

Plat literalmente brilló al superar a la competencia por tres minutos en la etapa final en silla de ruedas. Sin embargo, fue allí cuando Chaffey puso en juego todo su tesón, y ejerció tal presión que pasó a Plat en la recta final y se quedó con su cuarto título.

“Me dijeron que me llevaba un minuto y medio al salir del agua. Después, en la bicicleta mi entrenador me llamaba para informarme y la ventaja era cada vez mayor, de dos minutos antes de la última etapa,”  dijo Chaffey después de la carrera. “En estos 12 meses trabajé mucho con la silla de ruedas, y por suerte se notó.”

“No sé cómo lo hice, al comienzo del nado lo vi pasar y dije “quién rayos es”,” dijo Chaffey al descubrir que Platz estaba delante suyo en Londres.

Este resultado realza la reputación de Chaffey como uno de los Paratriatletas estelares camino a Río 2016.  Chaffey estaba entrenando para su primer carrera de Ironman en 2005 cuando un camión lo arrolló cuando estaba pedaleando. Esto provocó parálisis en su pierna izquierda, fractura de pelvis y cuatro vértebras rotas. Caffey vio que tenía una chance de continuar en el deporte que tanto amaba y se dedicó al Paratriatlón; seguramente será uno de los primeros en los Paralímpicos.

Si lo decidiera, Plat tendría grandes posibilidades de acompañarlo, en cuyo caso la batalla en Río será impresionante.

“No sé, es el primer triatlón, y como digo, mi primer deporte es el ciclismo manual y normalmente sería esa la disciplina en la que competiría en Río,” dijo Platz. “Pero en el triatlón también me va bien así que tendré que pensarlo.”

En términos generales, Gran Bretaña dominó nuevamente en el Campeonato Mundial de Paratriatlón ITU, con 15 medallas, seis de oro.

Chaffey no fue el único Campeón Mundial con cuatro títulos, ya que la británica Faye McClelland llegó a esta cifra en la división TRI-4 femenina. Y el francés Stephane Bahier en el TRI-2 masculino, la canadiense Jennifer Hopkins en el TRI-3 femenino y la estadounidense Megan Fisheren el TRI-5 femenino tuvieron actuaciones espectaculares. 

Los británicos Matt Emmerson y Jane Egan retuvieron sus títulos en las divisiones TRI-5 y TRI-1. El alemán Martin Schulz en TRI-4 masculino, el italiano Michele Ferrarin en TRI-3 masculino, el británico David Ellis en TRI-6B masculino, tla estadounidense Hailey Danisewicz en TRI-2 femenino, la británica Melissa Reid en TRI-6B femenino, Ivonne Mosquera en TRI-6b femenino y Chris Goodwin en TRI-6A masculino, obtuvieron sus primeros triunfos.

Actualmente hay siete categorías para atletas con capacidades diferentes en el paratriatlón sprint de 750m de natación, 20km en bicicleta (manual/tandem), 5km pedestres (silla de ruedas) en los Campeonatos Mundiales de Triatlón anuales. No perdamos de vista a estas estrellas deportivas en in 2014, con eventos en todo el mundo incluyendo los de la Serie Mundial en Yokohama, Chicago y Londres.

Más información aquí


Article gallery
Related articles
  • Henri Schoeman enjoys breakout season
    In just his first year on the World Triathlon Series circuit, Henri Schoeman gave a fright to his competitors. His impressive performance in Kitzbuehel this year ranks in our top "best of" moments for 2013.
    08:39 - 11 Dec, 2013
  • Multisport Moments: Rob Woestenborghs back on top
    After a series of missed medals, Rob Woestenborghs blew up the duathlon this year, becoming responsible for two "Best of" moments in the 2013 multisport season.
    10:51 - 04 Dec, 2013
  • Best of moments: Anne Haug knows how to bridge
    The 2013 season was loaded with "best of" moments that make you sit back and marvel at the amount of talent and dedication of ITU athletes. We look back at all the impressive performances from the year.
    10:00 - 28 Nov, 2013
Tracker Pixel for Entry
Latest News
more news →