Blummenfelt gana en Yokohama

by Doug Gray on 15 May, 2021 06:28 • English
Blummenfelt hangs tough in Yokohama for season-opener gold

El inicio de un nuevo año tan espectacular fue fascinante, y los hombres del triatlón dejaron todo en el evento apertura de la Serie de Campeonatos Mundiales de Triatlón 2021 en Yokohama. Kristian Blummenfelt (NOR) fue quien se quedó con los honores gracias en parte a un segmento pedestre en el que mostró talento y contundencia.

El noruego y Jelle Geens (BEL) estuvieron juntos por gran parte de los 10km a pie, hasta que Blummenfelt arremetió y se adelantó, mientras que detrás, Morgan Pearson (USA) se abría camino a través de los competidores para cruzar la meta en tercer lugar y quedarse con el bronce y una plaza olímpica para Tokio. 

“Estuvo tan bueno competir nuevamente, hubo nervios en la largada, pero el resultado fue muy positivo,” dijo Blummenfelt. “Comenzar un año olímpico con el pie derecho es muy gratificante, pero esta es una pequeña muestra de lo que viene. No sabía dónde estaba cuando desmonté la bicicleta, o si los otros estaban dando pelea, pero a pie sentí que tenía el control y fue muy bueno ganar por segunda vez en una carrera de la Serie.”

El defensor del título Vincent Luis (FRA) con la gorra dorada con el número uno lideró la primera parte de la etapa de natación. Geens se salió de ruta camino a la primera boya.

Cuando los nadadores emergieron de la primera vuelta, Luis, Marten van Riel (BEL), Jonas Schomburg (GER), Jonathan Brownlee (GBR), Henri Schoeman (RSA) y Aaron Royle (AUS) estaban al frente; Irving Perez (MEX) y Blummenfelt iban 15 segundos detrás y Vasco Vilaca (POR) estaba 21 segundos más rezagado.

Van Riel se pegó a Luis y en la larga carrera hasta la T1 Brownlee, Dorian Coninx (FRA), Jumpei Furuya (JPN) y Royle quedaron a 10 segundos de la dupla. La transición fue tranquila, y nuevamente fue Luis quien montó en primer lugar. Geens quedó 54 segundos detrás, mientras que la desventaja de Jacob Birtwhistle era de un minuto.

Terminada la primera vuelta, solo seis segundos separaban a los 20 primeros. Como hiciera en otras oportunidades, Schomburg intentó arremeter, pero los veinte hombres del pelotón liderado por Blummenfelt nunca lo perdieron de vista.

Birtwhistle, Furuya, Richard Varga (SVK) y Russell White (IRL) debieron abandonar lamentablemente, mientras que Alex Yee (GBR), Geens, Iden y Kenji Nener (JPN) ahora pedaleaban 20 segundos detrás del líder a cuatro vueltas del final de etapa.

El numeroso segundo pelotón pedaleaba como si fuera un solo hombre y rápidamente Schomburg volvió a quedar dentro, con lo que eran 41 los atletas separados por ocho segundos entre el primero y el último.

Como Morgan, Ben Kanute, Matt McElroy y Kevin McDowell sabían que necesitaban llegar al podio para asegurarse una plaza a Tokio en el equipo de los EEUU, mientras que Casper Stornes (NOR) y Blummenfelt estaban envueltos en conversaciones y Dorian Coninx se turnaba al frente para demostrar que merece viajar a Tokio con Luis.

Shachar Sagiv (ISR) iba al frente de este pelotón cuando los hombres se movieron en la última vuelta para tratar de lograr una buena colocación antes de llegar a la T2. Los atletas se concentraron al dejar las bicicletas en la transición, Luis lleno de confianza y felicidad con su puesto, al sentir que no había necesidad de presionar.

Vilaca e Iden llegaron hasta el frente entre la masa de hombres que transicionaba. Schomburg, Leo Bergere (FRA) y Geens fueron los primeros tres en enfrentar el último segmento. Blummenfelt y Luis los seguían de cerca y Alex Yee se ubicaba en óptima posición.

Geens se desplazó con comodidad hasta llegar a la punta en el mismo comienzo de la etapa a pie. Lo mismo hizo Yee quien se pegó a su hombro- estos hombres son casi sin didas de los más veloces del circuito. Junto a Schomburg y Blummenfelt, los cuatro tenían 12 segundos de ventaja al final de la primera vuelta, pero las amenazantes figuras de Luis y Coninx lideraban la persecución.

Schomburg fue el primero en aminorar, mientras que Pearson se apresuró sabiendo que necesitaba pelear por la plaza olímpica. McDowell lo seguía de muy cerca. Faltando 5km, Iden, Luis y Bergere iban a 15 segundos de los punteros, mientras que Fernando Alarza (ESP) y Brownlee perdían terreno 30 segundos más atrás.

Yee fue el segundo en aminorar cuando restaban 3km para la meta, mientras que Blummenfelt llegaba al frente y aceleraba para pasar a Geens. Pearson luego pasó a Yee en la vuelta de campana; Schoeman quedaba a 17 segundos de la punta; Iden, McDowell y Luis a 25.

A 1km de la meta, Blummenfelt encontró espacio y se adelantó, Pearson hizo lo propio para quedar tercero. El noruego prácticamente voló en los últimos metros, aumentando la diferencia que lo separaba de Geens, quien cruzó en segundo lugar. Pearson llegó tercero y se aseguró una plaza, mientras que Yee quedó en cuarta colocación.

Henri Schoeman llegó quinto, Luis sexto (40 segundos detrás); Van Riel, Bergere, Iden y Schomburg completaron la lista de los diez mejores. El undécimo puesto de Kevin McDowell le da algo más para considerar a los seleccionadores de los EEUU, mientras que el décimo sexto puesto del japonés Makoto Odakura le da una plaza automáticamente para competir en los Juegos que se desarrollarán en su país.

“Es un paso importante para mí,” dijo Geens. “Hace más de seis meses desde la última carrera, fue un período de entrenamiento largo pero bueno. Estoy muy feliz con este segundo puesto pero un poco desilusionado también porque sentí que había hecho todo el trabajo y Kristian aceleró muy pronto. Pero ahora sé que no fue así y que Kristian tuvo que hacerlo así. Me tuve que recuperar mentalmente porque la etapa de nado no fue buena, agradezco a Gustav Iden por ayudarnos a achicar en la bicicleta. Esos primeros 200m casi destruyeron mis posibilidades, pero sé que no volverá a pasarme.”

“Yo estaba en el medio del pelotón que se separó, me sentí bien en ese lugar, traté de relajarme, pero cuando faltaban tres vueltas los pelotones de juntaron y quedé más atrás de lo que quería,” admitió Pearson. “Sabía que necesitaba estar entre los primeros ocho y al perseguir a Alex vi que no puedes ser conservador al ir por una plaza olímpica. Tuve que hacer una pausa en todo el mes de marzo porque falleció mi hermano mayor, pero él me dio el empujón que necesitaba, y estará conmigo en los Juegos.”


Article gallery
Related Event: 2021 World Triathlon Championship Series Yokohama
15 May, 2021 • event pageall results
Results: Elite Men
1. Kristian Blummenfelt NOR 01:42:55
2. Jelle Geens BEL 01:43:05
3. Morgan Pearson USA 01:43:12
4. Alex Yee GBR 01:43:17
5. Henri Schoeman RSA 01:43:26
Tracker Pixel for Entry