Brault y Butterfield Campeones Panamericanos

by Paula Kim on 16 Jan, 2012 05:21 • English

Los resultados de la primera carrera mayor del año 2012 fueron sorprendentes, ya que una recién llegada de Canadá y un veterano de Bermuda triunfaron en el Campeonato Panamericano de Triatlón PATCO en La Paz, Argentina. Sarah-Anne Brault, la actual campeona nacional canadiense, superó al resto de las competidoras femeninas y obtuvo su primer título elite panamericano. Previamente, Sarah había ganado la corona juvenil 2008. Por otro lado, el bermudeño Tyler Butterfield se adjudicó su primer triunfo ITU.

Resumen de las damas elite
Veintiún damas de diez países comenzaron las dos vueltas de natación del circuito de1,5km. La primera en salir del agua fue la mejicana Claudia Rivas, seguida por un grupo de ocho atletas que incluía a Brault y a su compatriota Kathy Tremblay, a la medallista de bronce de los Juegos Panamericanos Pamela Nascimento Oliveira, a la ecuatoriana Elizabeth Bravo y a Margaret Shapiro de los Estados Unidos.

Un grupo de más de diez mujeres se unió en el circuito de ciclismo. En este grupo se encontraban la americana Jillian Petersen, la canadiense Kirsten Sweetland y la bermudeña Flora Duffy.  Entre las perseguidoras estaban Lauren Campbell y Flavia Fernandes de Brasil. 

Las líderes entraron a la T2 con comodidad. En el largo recorrido pedestre- 10km- Brault y Tremblay lograron escapar. Rápidamente Brault se convirtió en la única líder y fue inalcanzable. Con el tramo pedestre más veloz del día, corrió hacia el oro, siendo su tiempo total de 2 horas, 7 minutos y 10 segundos, más de un minuto delante de su rival más próxima.

Petersen vino desde atrás y se quedó con la plata, recordemos que en el Campeonato Panamericano en Méjico 2010, había llegado para el bronce. La atleta superó así a su compañera de equipo Shapiro por cuatro segundos, que completó el podio.

Tremblay llegó en cuarto lugar, y Bravo fue quinta.

Clickea aquí para ver todos los resultados.

Resumen de hombres elite
Más de 40 hombres en representación de 13 países comenzaron ña carrera en pos del título panamericano 2012. El argentino Luciano Fariasemocionó a la multitude local al salir dela agua en primer lugar, seguido de cerca por Brian Lamar y Brent McMahon.  Su compañero de equipo canadiense Kyle Jones estaba a diez segundos, mientras que Butterfield estaba a 50 segundos del líder.

Al inicio de la etapa de 40km en bicicleta se formaron tres grupos bien visibles que pronto se unieron en un gran pelotón.

En la cuarta de las nueve vueltas, Butterfield realize un movimiento decisivo y escapó con Farias.  Juntos lideraron la entrada a la T2.

McMahon aceleró para alcanzar a Butterfield. Para la vuelta final, el veterano bermudeño y atleta olímpico 2004 continuaba superando cómodamente a los canadienses McMahon y Jones.  A pesar de lograr los dos tramos pedestres más veloces, no les bastó para ganar, ya que Butterfield paró el cronómetro en 1 hora, 53 minutos, 36 segundos.

McMahon, medallista de bronce en los Juegos Panamericanos 2011, se quedó con la plata, y Jones, con el bronce.

El mejicano Crisanto Grajales llegó cuarto y Gonzalo Raul Tellecheafue quinto, el mejor de los competidores locales.

El actual Campeón Mundial Juvenil Lukas Verzbicas hizo su debut elite pero no finalizó la carrera debido a una lesión. 

Oscar Galindez fue otro de los notables. Atleta olímpico 2000, regresó a la competencia ITU luego de haber dejado este circuito en el año 2003. Galindez salió del agua más de dos minutos y medio detrás del líder, pero obtuvo el segundo tramo de ciclismo más veloz del día, y pedaleó solo para alcanzar al resto de los competidores. Llegó en el puesto número 18.

Clickea aquí para ver todos los resultados

Related Event: 2012 La Paz PATCO Triathlon Pan American Championships
13 - 15 Jan, 2012 • event pageall results
Results: Elite Women
1. Sarah-Anne Brault CAN 02:07:10
2. Jillian Elliott USA 02:08:22
3. Margaret Shapiro USA 02:08:26
4. Kathy Tremblay CAN 02:08:43
5. Elizabeth Bravo ECU 02:09:19
Results: Elite Men
1. Tyler Butterfield BER 01:53:36
2. Brent McMahon CAN 01:54:07
3. Kyle Jones CAN 01:54:30
4. Crisanto Grajales MEX 01:54:48
5. Gonzalo Raul Tellechea ARG 01:54:52
Related articles
Tracker Pixel for Entry
Latest News
more news →