Brownlee gana en Budapest y Gomez se queda con el título mundial

by Brad Culp on 11 Sep, 2010 02:33 • English

Luego de que una lesión lo dejara fuera de las dos primeras carreras de la Serie de Campeonatos Mundiales de Triatlón ITU Dextro Energy 2010, el Campeón Mundial 2009 Alistair Brownlee de Gran Bretaña, se quedó con la cima del podio al ganar la Gran Final de la serie en Budapest. Brownlee corrió cabeza a cabeza junto al español Javier Gomez durante todo el circuito de 10K del segmento pedestre. En unos dramáticos segundos finales el británico aventajó al español y cruzó la línea en primer lugar. Con este segundo puesto, Javier Gomez queda a la cabeza en los Rankings Mundiales ITU 2010, asegurándose así el segundo título mundial de su ilustre carrera. Gomez comenzó la jornada más de 200 puntos detrás de Jan Frodeno (Alemania) pero como el alemán terminara en un decepcionante puesto 41, Gomez inmediatamente se quedó con el primer lugar.

“El segundo campeonato te gusta aún más que el primero,” dijo Gomez. “¡Tuve que luchar tanto en esta competencia! Me hubiera encantado quedarme con la carrera de hoy también, pero mi meta era ganar el título mundial, así que no puedo sentirme más feliz.”

Fueron 75 los atletas que se zambulleron en las aguas de la Bahía Lágymányosi, en las riberas del río Danubio dando comienzo así a la segunda Gran Final del año. Inmediatamente, el francés Frederic Belaubre se ubicó a la cabeza. El francés dominó durante la primera de las dos vueltas de 750 metros pero Gomez y Brownlee pisaban sus talones. En la segunda vuelta Gomez tomó la delantera y el resto del pelotón se alineó tras él. Gomez fue el primero en salir del agua, en un increíble tiempo de 17:09 pero una larga hilera de hombres lo hizo muy poco después.

Esto es genial, especialmente porque empecé el año lesionado. Me sentí bastante cómodo al inicio de la carrera pedestre, pero al final tuve mucho dolor. Sentí la presión de Javier. Merece ser campeón.
Alistair Brownlee

El segmento de ciclismo llevó a los atletas por un circuito de 5K desde la Bahía Lágymányosi hasta el centro de Budapest para luego dar comienzo a siete vueltas de 5K alrededor del mismo. Cuando los mejores atletas pedaleaban dentro de la ciudad, un grupo líder de 20 hombres se separó del resto, aunque el pelotón perseguidor de 22 competidores los consiguió alcanzar en la primer vuelta.

El americano Matt Chrabot fue el primero en realmente intentar separarse, y al final de la vuelta número dos ya los aventajaba por 15 segundos. Mientras Chrabot continuaba al frente tratando de aumentar la ventaja, hubo una serie de choques sobre el pavimento mojado por lo que Tim Don (GBR) y Kris Gemmell (NZL) quedaron fuera de la competencia. Alexander Brukhankov (RUS), número tres del ranking antes de la carrera, también estuvo entre los atletas que chocaron y perdió aproximadamente un minuto reparando su bicicleta.

Chrabot extendió su ventaja a casi 30 segundos hacia el final de la quinta vuelta, pero fue incapaz de resistir el empuje de sus seguidores, por lo que quedó dentro del grupo al comienzo de la última vuelta alrededor de la ciudad.


Brownlee, Gomez y Frodeno “volaron” fuera de la transición, ubicándose al frente y separándose del resto de los hombres. Por unos pocos cientos de metros, Frodeno acompañó a los líderes, pero perdió ritmo, claramente sufriendo rigidez en las extremidades y tratando de sobreponerse al dolor.

Cuando Frodeno fue superado por Steffen Justus (ALEM), Brad Kahlefeldt (AUS), David Hauss (FRA) y Joao Silva (POR); Brownlee y Gomez se despegaron de todos y acrecentaron su ventaja kilómetro tras kilómetro. Al comenzar la última vuelta de los 10K de trote, su liderazgo era más que evidente y su ventaja de alrededor de 30 segundos. Fue obvio para todos que la batalla por la Gran Final sería entre ellos.

Cuando los dos atletas doblaron para entrar en la recta final, Brownlee imprimió mayor velocidad a sus piernas y dejó atrás a Gomez para quedarse con su segundo título de la Serie del año en un tiempo de 1:42:26. Gomez cruzó la línea cuatro segundos después, sabiendo que Frodeno estaba muy lejos y que este sería el segundo Campeonato Mundial ITU de su carrera.

“Alistair comenzó la carrera muy velozmente, di lo máximo para estar con él,” dijo Gomez. “ Alistair es un gran campeón y cuando esprintó al final no tuve nada más por hacer. Le doy todo el crédito del mundo a Jan. Es un atleta increíble y fue una pena su problema de hoy.”

El segundo campeonato te gusta aún más que el primero. ¡Tuve que luchar tanto en esta competencia! Me hubiera encantado quedarme con la carrera de hoy también, pero mi meta era ganar el título mundial, así que no puedo sentirme más feliz.
Javier Gomez

Mientras que este ha sido un año dificil para Brownlee, campeón mundial del año pasado, el atleta se siente claramente extasiado por haber terminado el 2010 tan bien.

“Esto es genial, especialmente porque empecé el año lesionado,” dijo Brownlee. “Me sentí bastante cómodo al inicio de la carrera pedestre, pero al final tuve mucho dolor. Sentí la presión de Javier. Merece ser campeón.”

Brownlee celebraba su triunfo y Gomez recibía felicitaciones por su título mundial, pero mientras tanto, el tercer puesto se debatía entre cuatro hombres esprintando hacia la meta: Justus, Silva, Kahlefeldt y Hauss. Justus demostró el mejor sprint del día logrando así con su lugar en el podio.

“Realmente quería estar en el podio y me ayudó estar en un buen grupo al final del trote,” dijo Justus, “Confío plenamente en mi sprint y esperé al final para picar. Me llena de felicidad el modo en que esta temporada termina para mí.”

Entre los cinco mejores encontramos a Silva (4to) y Kahlefeldt (5to), cada uno a solo unos pocos segundos detrás de Justus.

Con su tercer lugar, Justus quedó segundo en los rankings mundiales finales, mientras que Kahlefeldt termina el año en tercera posición. Frodeno se ubica en un cuarto lugar, uno delante de silva.


Final Rankings Mundiales 2010

1. Javier Gomez (ESP) 3789
2. Steffen Justus (ALEM) 3139
3. Brad Kahlefeldt (AUS) 3112
4. Jan Frodeno (ALEM) 2963
5. Joao Silva (POR) 2649
6. Alistair Brownlee (GBR) 2435
7. Sven Riederer (SUI) 2405
8. Alexander Brukhankov (RUS) 2388
9. David Hauss (FRA) 2191
10. Courtney Atkinson (AUS) 2096


Article gallery
Related Event: 2010 Dextro Energy Triathlon - ITU Triathlon World Championship Grand Final Budapest
08 - 12 Sep, 2010 • event pageall results
Results: Elite Men
1. Alistair Brownlee GBR 01:42:26
2. Javier Gomez Noya ESP 01:42:30
3. Steffen Justus GER 01:43:04
4. Joao Silva POR 01:43:05
5. Brad Kahlefeldt AUS 01:43:09
Tracker Pixel for Entry
Latest News
more news →