Historias de mujeres que nos inspiran

by Chelsea White on 08 Mar, 2018 09:50 • English

¡Feliz día internacional de la mujer!

El día 8 de marzo el mundo agasaja a todas las mujeres celebrando sus logros, sueños y éxitos. Aunque en la ITU pensamos que hay que honrarlas cada día del año, en esta fecha en particular, quisimos brindarles todo nuestro amor y rendir tributo a todas las grandes MUJERES del TRIATLON por su fuerza, talento, esfuerzo y consistencia, extendiendo nuestro saludo a las mujeres del deporte en general que nos alientan a ser cada vez mejores. La ITU también se enorgullece en ser una de las Federaciones Internacionales líderes en el movimiento olímpico en su lucha por la equidad de género, como lo demuestra su continua promesa en garantizar igual representación femenina y masculina en sus eventos, como también ofrecer igual dinero en premios para competidores y competidoras.

Deseamos que todos se tomen un momento para celebrar el #IWD2018 con nosotros y los invitamos a leer algunas historias de algunas de nuestras mujeres del triatlón del pasado y del presente, ejemplos de modelo a seguir e imitar.

Elizabeth Bravo (ECU)

En 2016 Bravo clasificó para los Juegos Olímpicos de Río 2016 y compitió por segunda vez en un Juego; única triatleta femenina o masculina de Ecuador en haberlo logrado…y lo que es de destacar es que lo logró luego de dar a luz a su primer hijo. En enero de 2016, Bravo dio a luz y unos meses después ya estaba compitiendo a nivel internacional elite. Luego clasificó para su segundo Juego Olímpico (primera participación: Londres 2012) y en agosto corrió en Río. En octubre 2017, Bravo ganó su primera Copa Mundo ITU en Salinas, su ciudad natal, y celebró en la meta con su niño en brazos. Bravo es un ejemplo de atleta y madre, con la fortaleza de demostrar su talento al mundo y a su propia familia.

Gwen Jorgensen (USA)

Jorgensen será recordada como una de las mejores triatletas femeninas de todos los tiempos. Logró tantas hazañas y estableció tantos récords deportivos que ciertamente quedará en los anales de la historia. Gwen es bicampeona mundial ITU (2014 y 2015) y medallista de oro de los Juegos Olímpicos de Río 2016. Durante su carrera ganó 17 medallas de oro en la SMT y subió a 21 podios de la Serie. Entre 2014 y 2015 protagonizó una racha ganadora que sumó 12 carreras, en su temporada 2015 fue invencible y así ganó la corona del mundo por segunda vez. Sus triunfos son incomparables, especialmente cuando se trata de la etapa pedestre, como ejemplo citamos Leeds 2016, cuando superó un déficit de 94 segundos en el último segmento para quedarse con el oro. Luego de anunciar su retiro del triatlón en 2017, decidió continuar persiguiendo sueños y está trabajando para clasificar para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en el evento de maratón. ¡No hay nada imposible para una mujer decidida!

Flora Duffy (BER)

Duffy es la actual fuerza femenina en el triatlón mundial elite. En unos pocos años pasó de ser una ganadora más, a dominar el circuito por completo. Siendo la única mujer elite en representación de la pequeña isla de Bermuda, ganó su primera carrera de la SMT en Estocolmo 2016. Luego fue octava en los Juegos Olímpicos de Río, y ganó su primera SMT en 2016. A esto siguió el éxito de 2017; seis victorias en la SMT y un segundo título mundial. Dicha temporada la ingresa en los libros de la historia porque es una de las dos únicas mujeres en haber subido a la mayor cantidad de podios de la SMT en una sola temporada (7), además de haber triunfado en una carrera con el mayor margen en una competencia femenina: 110 segundos. Duffy es una bestia sobre dos ruedas, pero también ha mejorado en las otras dos disciplinas y es ahora una triatleta completa. Se destaca en el agua, la bicicleta y a pie, y ha impulsado al deporte de manera excepcional.

Melissa Stockwell (USA)

En 2004, Stockwell se convirtió en la primera mujer en haber perdido un miembro en la guerra de Irak, de la que participó después del ataque terrorista a las Torres Gemelas el 11 de septiembre en Nueva York. Su lesión tuvo lugar cuando el vehículo en el que transitaba, tocara un explosivo IED. Perder una pierna es algo devastador, pero mientras muchos se hubieran abatido, ella superó la tragedia hasta describirla con la palabra “suerte”.

“Realmente agradezco estar viva. Cuando me llevaron al Walter Reed National Military Medical Center, pude ver todo en perspectiva, porque estaba rodeada de soldados que estaban mucho peor que yo—habían perdido más de un miembro o sufrido daño cerebral. No pude decir “pobrecita, lo que me pasó” porque me quedaban tres miembros, mi visión estaba intacta, lo mismo que mi corazón y mi cerebro. Fui una de las afortunadas porque me mantuve con vida.”

Y fue precisamente su herida la que la introdujo en el movimiento paralímpico y en 2008, Stockwell compitió en los Juegos de Bejing en el evento de natación y tuvo el honor de portar la bandera en la ceremonia de clausura. Después de los Juegos, Stockwell fue invitada a competir en el triatlón. Stockwell es bicampeona del mundo en el Paratriatlón (2010, 2011) y medalla de bronce por la categoría PTS2 del debut del paratriatlón en los Juegos Pralímpicos de Río 2016, medalla que ganó en el aniversario número 15 del 9/11.

Fabienne St Louis (MRI)

Si se escribiera una historia alentadora sobre la capacidad para superar obstáculos, Fabienne seguramente sería la protagonista. Unica atleta elite de Muritania, Africa, que clasificó para los Juegos Olímpicos de Río 2016, su felicidad y la de su nación era conmovedora. Pero todo cambió para Fabienne cuando en diciembre de 2015, le diagnosticaron cáncer en las glándulas salivales, justo a mitad de preparación para los Juegos. El tratamiento para esta poco frecuente forma de cáncer comenzó el siguiente abril, debiendo combatir la enfermedad y volver a poner su cuerpo en forma para la competencia a nivel olímpico. Tras dos cirugías en las que se removió el tumor y posibles células cancerígenas, los efectos colaterales la dejaron con parálisis facial por tres largos meses. Sin embargo, cuando llegó agosto de 2016, Fabienne estuvo en la línea de largada. A pesar de dificultades y desafíos, clasificó, se ganó un lugar en la competencia y ningún obstáculo le impidió estar allí ese día para el que se había preparado tanto tiempo. Fabienne comenzó la carrera, pero desafortunadamente, debió abandonar en la etapa de nado. Su historia es de superación y coraje, de continuar a pesar de todo.

Katie Kelly y Michellie Jones (AUS)

¡Esta dupla de mujeres australianas es ciertamente una de las más consagradas en nuestro deporte!

Kelly, que nació con una enfermedad degenerativa que lentamente la fue dejando ciega, llegó al paratriatlón luego de años de experiencia en el deporte. Antes de dedicarse de lleno a la competencia elite en el paratriatlón, Kelly había pasado cinco años compitiendo triatlón y maratón, incluyendo el Maratón Alice Springs, El Ironman Port Macquarie Ironman en 2013, el Triatlón de Larga Distancia Darwin y el Maratón Midnight Sun 2014 en Noruega. Sumando fuerzas con la bicampeona mundial ITU y ex atleta olímpica de Australia Michellie Jones. Compañera y guía- Kelly ganó su primer evento de Paratriatlón Mundial en Sunshine Coast. Desde entonces, ha ganado dos Campeonatos Mundiales categoría PTVI y el oro de los Juegos Paralímpicos de Río 2016.

Jones es guía para Kelly, pero además está en el salón de la Fama de la ITU. Recordemos que es bicampeona mundial ITU (1992-93), medallista de plata de los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 y ganadora del Campeonato Mundial Ironman 2005. ¡Estas mujeres demuestran que el poder es mucho cuando se suman fuerzas!

Tracker Pixel for Entry