Claudia Beristain mantiene la motivación de su equipo intacta

by Courtney Akrigg on 01 Jun, 2020 02:54 • English
Claudia Beristain maintains team motivation during lockdown with virtual triathlons

Claudia Beristain es triatleta desde 1987, ahora también entrenadora acreditada por la ITU para el Equipo de Desarrollo del Triatlón Mundial ASICS y renombrada entrenadora de atletas de categorías de edades de su propio equipo con base en la ciudad de México. Además de su rol en el Equipo ASICS y de su propio emprendimiento de entrenamiento, Claudia continúa abriendo caminos con oportunidades para las mujeres en el triatlón, con el fin de que progresen y ganen confianza a través de iniciativas y técnicas, que luego son integradas a programas mixtos de entrenamiento.
“Soy triatleta desde 1987. Nadé de manera competitiva por algunos años, pero de hecho, era mejor corredora.  Cuando pasé a la carrera a pie, me lesioné y el doctor me habló del triatlón. Me enamoré de este deporte, y desde entonces participé en carreras elite, entrené niños, adolescentes, juveniles, elite y grupos de edades y ahora estoy en el programa de Educación a Entrenadores de la ITU y en el programa de educación a entrenadores de mi propia federación. Es muy divertido y gratificante,” dijo Claudia.

Si bien la ciudad de México está en cuarentena por la pandemia, Claudia ha mantenido la dinámica y espíritu positivo del equipo comunicándose regularmente con los atletas por medio de triatlones virtuales, sesiones de entrenamiento y consejo a entrenadores vía Zoom. Al comienzo de cada sesión online Claudia introduce el tema específico y la carrera planificada, luego comparte su pantalla con el equipo y recrea una carrera a demanda por TriathlonLIVE.tv. Así, los atletas hacen un trabajo de precalentamiento, luego trabajan en bloque y hacen ejercicios específicos que replican el ritmo de la natación, ciclismo y pedestrismo en modo carrera. La estrategia técnica también se aplica dependiendo en el circuito que se recrea. Claudia las llama “mini-triatlones” y hasta ahora ha sido anfitriona de tres sesiones por semana durante la cuarentena.

ClaudiaB1
 
Durante la sesión a la cual Claudia invitó al triatlón Mundial, se recreó una carrera de relevos mixtos, y los triatletas siguieron y adaptaron cada ejercicio a las necesidades de la disciplina relevante y al circuito. También practicaron transiciones entre cada modo. Cada actividad de entrenamiento fue adaptada con facilidad al estado y técnica de cada miembro del escuadrón. “Tenemos una intensidad diferente para cada ejercicio. Por ejemplo, las lagartijas pueden ser simples, o con las rodillas en el piso. La primera serie es fácil, de precalentamiento. La segunda tiene la intensidad de la distancia olímpica, larga distancia después. La tercera y la cuarta se hacen con atletas de eventos de relevos mixtos, así que si atacan en la bicicleta o doblan, o suben una pendiente, necesitamos trabajar con más potencia. Les comparto mi pantalla para que vean lo que está pasando en la carrera, y entonces comentamos sobre la técnica, estrategias, analizamos la situación,” dijo Claudia.

ClaudiaNEW_Zoom

“Mi esposo (Jose Rivera) y yo trabajamos juntos, organizamos jornadas Zwift y presentamos diferentes desafíos cada semana. El sábado tenemos una competencia en parejas con gente de niveles parecidos, o con los miembros del equipo que no son muy fuertes, pero que entonces tienen la posibilidad de ganar de todos modos,” explicó Claudia.

Antes de la pandemia, el equipo se encontraba regularmente y pedaleaban juntos y hacían sesiones individuales en el gimnasio. A pesar de no poder entrenar afuera, los atletas del equipo de Claudia mantienen su motivación en cuarentena, gracias a estos encuentros virtuales.

ClaudiaB3

Mind2Motion team photo_development

“Nuestro equipo se llama mind2motion, pensamos en este nombre porque el deporte no solo impacta en nuestro cuerpo, nuestra mente se beneficia también. Nuestro equipo está formado por gente excelente, la mayoría combina deporte, familia, trabajo y amigos. Todos los miembros se apoyan unos a otros, el clima es espectacular. Estoy muy orgullosa de toda esta gente con la que trabajo. Nos divertimos, hacemos deporte y disfrutamos en compañía de amigos.”

Article tags claudia beristain
Tracker Pixel for Entry