Desarrollo del Triatlón en Manizales

by Courtney Akrigg on 11 Oct, 2019 10:47 • English
Triathlon development at ITU coaches course in Manizales

Con fondos del presupuesto para la asistencia y desarrollo aprobado por la Comisión de Solidaridad Olímpica , la Unión Internacional de Triatlón desarrolló un Curso para Entrenadores de Nivel 2 en Manizales, Colombia. El curso fue desarrollado entre los días 25 y 29 de septiembre, y al mismo asistieron 18 entrenadores colombianos. Claudia Beristain (MEX), Rodrigo Milazzo (BRA) y Vicent Beltran (SPA), Facilitadores Mundiales de Triatlón, estuvieron a cargo del curso.

Manizales, Colombia, fue sede de dicho curso de nivel dos, cuyo objetivo fue el de desarrollar, monitorear y revisar una serie de sesiones y programas de entrenamiento en el triatlón de nivel de club, juvenil y Sub23.

El español Vicent Beltran nos habló sobre la experiencia del curso y el valor que le da al desarrollo del triatlón mundial.

¿Qué valor tuvo este curso?
Colombia tiene muchos entrenadores talentosos que con el apoyo y las oportunidades adecuadas podrán hacer mucho en el futuro.

¿Cuál piensas es el aprendizaje más relevante?
La clave es identificar las debilidades e implementar estrategias a corto y largo plazo. Todas las Federaciones Nacionales (FN) del mundo tienen dificultades; algunas en el aspecto económico, otras en encontrar atletas. Pero la clave para las federaciones emergentes reside en establecer objetivos que sean alcanzables y realistas y usar a sus recursos humanos (entrenadores disponibles) para trabajar en pos del desarrollo del deporte.

¿En qué medida el desarrollo de los atletas influye y construye el paisaje del triatlón en sus países?
Tener modelos a segur siempre es un beneficio extra para una federación. Ahora, las redes sociales hacen posible que esta información llegue a las generaciones jóvenes, y por lo tanto, es un recurso poderoso que las FN tienen que utilizar. Definitivamente, tienen que apoyar a sus mejores atletas y capitalizar esta inversión para motivarlos a sumarse al equipo.

¿Cuáles han sido tus metas profesionales para este año?

Estuve enfocado en desarrollar el nuevo programa educativo para atletas y documentos para la FN. También estuve involucrado con todos los procesos de traducción al español de los cursos para entrenadores, y dando cursos y campamentos con ETU, ITU y ASTC. También tuve el privilegio de estar con el Equipo Mundial de Triatlón ASICS en Karlovy Vary por primera vez. Aparte, continúo entrenando atletas de todo el mundo y ayudándolos a llegar a su mejor potencial.

¿Cuánto se ha progresado en el desarrollo a través de las diversas iniciativas del triatlón Mundial?
Puedo ver un gran progreso. Ahora estanos desarrollando cursos en países en los que nunca habíamos estado. La ITU está invirtiendo mucho en cursos, campamentos. También tenemos la ayuda del la Solidaridad Olímpica, por lo que hay muchas oportunidades para las federaciones emergentes.

¿En qué área de desarrollo se está trabajando para mejorara?
Estamos construyendo programas de educación para entrenadores, atletas y FN. Creemos en la educación como pilar fundamental para el desarrollo.

Frase, consejo, lema favorito
Richard Branson - ‘Si alguien te ofrece una oportunidad asombrosa, pero no estás seguro de poder hacerlo, di que sí – luego aprederás cómo hacerlo.

ITU_Development_Course_2019

Development_coaching_course

Tracker Pixel for Entry
Latest News
more news →