Entrenadores de todo el mundo participan de un curso en Corea

by Olalla Cernuda on 17 Nov, 2017 01:41 • English
Coaches from all over the world meet in Korea for the ATSC Development program

´La creación de un camino que promueva el crecimiento de atletas y entrenadores de todo el mundo es uno de los mayores objetivos de la ITU. Más de 58 entrenadores de 31 países participaron esta semana de un curso Nivel 1 y 2 de la ITU para entrenadores. El mismo se desarrolló en Corea y fue organizado por la Federación Coreana de Triatlón y la ITU, y estuvo dirigido a Federaciones Nacionales Recipientes de la ODA.

Los cursos de Nivel 1 y 2, primeros pasos a recorrer en el camino del entrenamiento, estuvieron planeados para fomentar el desarrollo del triatlón en países emergentes y en desarrollo de todo el mundo. Un total de 58 candidatos de 31 países participaron del curso de cinco días de duración en Incheon. El Programa de Educación incluyó sesiones prácticas y teóricas con instrucción científica y deportiva, en psicología, y fisiología

La Presidente de la ITU y miembro del COI estuvo presente en el curso y expresó lo siguiente: “Es un honor y privilegio poder compartir este camino educativo con todos estos participantes. La ITU realmente aprecia la oportunidad que nos ofrece el Comité Olímpico Coreano y la Federación Coreana de triatlón (KTF) para promover y desarrollar nuestro deporte. La presencia de entrenadores de países como Ghana, Benim o Irán, entre otros, demuestra que nuestro deporte continúa creciendo y desarrollándose en territorios inexplorados hasta hace unos años. Estoy segura de que vamos por el buen camino.”

“Es un gran placer haber organizado estos cursos de entrenamiento KTF-ITU en Incheon, misma sede de los Juegos Asiáticos 2014. Hemos podido ayudar a la educación de nuevas generaciones de entrenadores, y puedo afirmar que haremos todo lo necesario y más para organizar un evento similar el año próximo, en cooperación con la ITU,” dijo Justin Sukwon Park, Presidente de la Confederación Asiática de Triatlón (ASTC) y del KTF.

El curso estuvo dirigido por 10 facilitadores líderes de la ITU provenientes de los cinco continentes y la comunicación se realizó en ocho idiomas diferentes, para poder instruir a entrenadores de Africa, Asia, América Latina y Europa.

“Esta ha sido una de mis mejores experiencias como facilitador “, dijo Tony Jolly. “Generalmente trabajamos en un pequeño grupo de dos o tres personas, así que ha sido maravilloso formar parte de un equipo más grande y desarrollar amistades y conjuntos de trabajo. También ha sido maravilloso ver a tantos entrenadores de tantos lugares trabajar en equipo, teniendo en cuenta la diversidad de culturas y experiencia. Las cosas han avanzado y progresado, y lo harán más en los próximos años “, dijo tras la vivencia.

La experiencia fue increíble para los participantes y también una gran oportunidad para aprender nuevas técnicas de entrenamiento de los mejores, facilitadores, y para compartir experiencias con colegas de otros países con problemáticas y situaciones similares. Entre los participantes hubo gente proveniente de países con poca experiencia o con pocos atletas que compiten en eventos internacionales, como Tunisia, Zimbabwe, Ghana, Rwanda, Senegal, Benin, Kenia, Sudáfrica, Namibia, Nigeria, India, Malasia, Jordania, Indonesia, Irán, Sri Lanka, Nepal, Filipinas, Tailandia, Siria, Mongolia, Bangladesh, Kyrgyzstan, Kazakstán, Chile, Jamaica, Bielorrusia, Armenia, Georgia, Ucrania y Papúa Nueva Guinea.

“Este proyecto ha sido un éxito gracias a que mucha gente se ha unido para trabajar, desde la Federación Coreana y la ITU. Fue un esfuerzo de equipo. Se pudo convocar a entrenadores de todo el mundo y darles una gran experiencia educativa para que puedan regresar a sus naciones y desarrollar nuestro deporte más efectivamente “, explicó Jolly.

“Ha habido desafíos y temas a resolver para todos a lo largo del camino, algo normal en cualquier curso en el que se convoca a tanta gente con diferentes técnicas y competencias. Pero cabe destacar que todos, facilitadores y entrenadores, han trabajado en conjunto, como un gran equipo. Esto da cuenta de la solidaridad del deporte, crédito en el que todos estamos incluidos “, concluyó el facilitador.


Article gallery
Tracker Pixel for Entry
Latest News
more news →