Ránking Columbia Threadneedle nos pone en situación para la nueva temporada

by World Triathlon on 29 Feb, 2016 07:08 • English
Columbia Threadneedle Rankings Report: 2016 Preview

Seis meses después de los eventos épicos de la Gran Final de la Serie Mundial de Triatlón ITU 2015 en Chicago, la temporada 2016 está a la vuelta de la esquina. El Rankin Columbia Threadneedle con información de los atletas que serán claves en este año olímpico.  En una edición especial antes del comienzo de la temporada, este informe anticipa la acción del año 2016 que se iniciará en Abu Dabi.

Pasando revista a la categoría masculina
¿Será el año 2016 otra oportunidad para que las Federaciones Nacionales de España y Gran Bretaña se batan a duelo por los honores de la Serie? Al ganar su quinto Campeonato Mundial ITU en 2015, récord para un triatleta, Javier Gomez Noya (ESP) se adjudicó tres títulos consecutivos y nuevamente lidera el Ránking Columbia Threadneedle. Javier subió a ocho de los nueve podios de la SMT 2015, ganó en Yokohama ay Estocolmo para sumar 12 triunfos en la SMT. Notablemente, tiene en su haber 36 podios de las 48 competencias de la SMT ITU en las que participó.

El capítulo final de la temporada 2015 fue la espectacular carrera pedestre de la Gran Final en la que Javier y Mario Mola (ESP) corrieron cabeza a cabeza. Mola logró el increíble tiempo de 28:59 en los 10km a pie y superó a Gomez para ubicarse segundo en el Ránking Columbia Threadneedle por segundo año consecutivo. Y quizás aún más importante, fue el que Mola tuvo el mejor rendimiento de su carrera en el agua, y se posicionó como un posible campeón ya desde el ingreso a la T1. Como vemos, Mola es un competidor con muchas posibilidades de quedarse con el oro olímpico.

Jonathan Brownlee (GBR) ocupa el undécimo lugar en el Ránking Columbia Threadneedle y su hermano Alistair Brownlee (GBR) el décimo cuarto, pero no por eso debemos pensar que la buena estrella y el gran talento de los jóvenes de Leeds se están eclipsando. Una mirada más profunda nos deja ver que hay mucho por analizar. Ambos atletas sufrieron lesiones que limitaron su capacidad para competir en 2015, año en que entre los dos participaron en siete carreras de la SMT y en la que ambos ganaron dos carreras. De todos modos, ¿quién puede olvidar el histórico sprint entre Alistair Gomez en Yokohama?

Alistair ha ganado al menos una carrera de la SMT ITU en cada temporada desde 2009, y hasta la fecha se ha adjudicado 19 medallas de oro. Jonathan – con 10 triunfos en su haber- tuvo una actuación completamente magnífica en Gold Coast. Agreguemos a esta dupla a la lista de posibles candidatos para el oro olímpico.

Vincent Luis (FRA) fue sin dudas el gran hombre del año 2015. Tercero en el Ránking Columbia Threadneedle gracias a seis llegadas entre los cinco mejores, se sumó al selecto grupo de ganadores de carreras de la SMT en Hamburgo. Fuerte en las tres disciplinas, Luis será una amenaza para todos en esta temporada.

Richard Murray (RSA) también gozó del éxito de su mejor temporada en 2015, año que terminó con el cuarto puesto en el Ránking Columbia Threadneedle. Tres años después de su primer triunfo en Hamburgo (2012), Murray regresó al podio de la SMT en Edmonton. Corredor poderoso, fue tercero en el evento de prueba de Río 2015 con el mejor tiempo pedestre del día.

¿Y cuáles serán los nombres nuevos a los que debemos prestar atención? Campeón Mundial juvenil y Sub23, Dorian Coninx (FRA) fue sexto en Londres y cuarto en Hamburgo. Jacob Birtwhistle (AUS) llegó novena en Yokohama y fue Campeón Mundial Sub23 en Chicago. También observemos a su compatriota   Aaron Royle (AUS).

Pasndo revista a la categoría femenina
¿El año 2016 también será de Gwen? Gwen Jorgensen (USA) simplemente dominó la totalidad de la temporada 2015. Triunfal en las siete carreras de la SMT en las que participó, Gwen extendió su racha imbatible a 12 victorias en la Serie para liderar el Ránking Columbia Threadneedle. Será interesante observar si dicha racha le da más confianza o se convierte en un peso para esta atleta que se perfeccionó en las tres disciplinas a lo largo de los 18 meses pasados.

El Equipo de los EEUU ciertamente se llevó todas las loas en 2015, año en el que sus atletas femeninas completaron los podios de Gold Coast y Londres demostrando que su rendimiento no depende solamente de Jorgensen.  Las jóvenes de los EEUU ganaron 16 de las 30 medallas otorgadas en los 10 eventos de la SMT 2015 en la que Sarah True (tres) y Katie Zaferes (seis) fueron habitués en el podio.

El inicio de la temporada dará puntos para el Ránking Columbia Threadneedle para el título del Campeonato Mundial, y también para la clasificación olímpica. Zaferes subió a seis podios de las ocho carreras en las que participó, pero aún no ha asegurado su lugar en Río. ¿Podrá viajar junto a Jorgensen y True?

El equipo británico es poderoso; Jodie Stimpson y Helen Jenkins deben definir la última plaza olímpica;  Non Stanford y Vicky Holland ya la coniguieron. Tanto Stimpson como Jenkins estarán en Abu Dabi. Anticipamos batallas cabeza a cabeza entre las atletas de varias Federaciones Nacionales que querrán asegurarse su lugar en Río.

Con su cuarto puesto en la Gran Final de la Serie Mundial de Triatlón ITU en Chicago, Andrea Hewitt (NZL) ganó su quinta medalla de Campeonato Mundial ITU y pasó a True en el Ránking Columbia Threadneedle por seis puntos.

Entre las jóvenes atletas que debemos observar este año, encontramos a Laura Lindemann (GER), Campeona Juvenil Mundial y Europea en las dos temporadas pasadas. Lindemann corrió cinco eventos de la SMT en 2015 y estuvo entre las primeras veinte en todos ellos, entre ellos, un séptimo puesto en Hamburgo. Su compatriota Sophia Saller también tiene un gran potencial. Campeona Mundial Sub23 en 2014, su mejor actuación fue en Ciudad del Cabo 2015.

Prestemos atención a las atletas francesas también. Audrey Merle y Leonie Periault esprintaron hacia la meta en el Campeonato Mundial Sub23 en Chicago y bien podrían desafiar a las estrellas deportivas en esta temporada. Merle competirá en Abu Dabi.

Información rápida sobre la Serie Mundial de Triatlón ITU
• La Serie Mundial de Triatlón ITU consta de nueve eventos en 2016, comenzando en Abu Dabi y concluyendo en la Gran Final en Cozumel, México.
• Las primeras cuatro carreras de la serie ofrecen puntos que cuentan en el proceso de clasificación olímpica para Río 2016.
• Este año, la competencia de la SMT en Gran Bretaña será disputada en Leeds – ciudad natal de los hermanos Brownlee.
• Cozumel, México, es una sede nueva en la serie. Anteriormente evento de Copa Mundo, Cozumel recibirá a los atletas en septiembre.
• Los eventos son de distancia olímpica en 6 lugares (Abu Dabi, Gold Coast, Yokohama, Leeds, Estocolmo, Cozumel)
• 3 son de distancia Sprint (Ciudad del Cabo, Hamburgo, Edmonton)
• El quintuple Campeón Mundial ITU Javier Gomez (ESP) ha liderado el Ránking Columbia durante las tres temporadas pasadas.
• Gwen Jorgensen (USA) ha sido la líder femenina del Ránking Columbia Threadneedle en 2014 y 2015.

Este informe llega a nuestro lectores en conjunción con Columbia Threadneedle Investments, asociado financiero global de la Serie Mundial de Triatlón ITU y patrocinador oficial del ránking.

Síguenos en twitter por @CTinvest_tri o #CTrankings.

Tracker Pixel for Entry