Ranking Columbia Threadneedle camino a Chicago

by World Triathlon Admin on 14 Sep, 2015 09:18 • English
Columbia Threadneedle Rankings Report Chicago 2015

En esta edición especial nos anticipamos a la Gran Final Mundial de Triatlón ITU 2015 de Chicago y también repasamos la temporada con Columbia Threadneedle.

Competencia femenina
Se hace imperioso comenzar con Gwen Jorgensen. Campeona Mundial ITU que defiende su título, Gwen ha dado sobradas muestras de calidad, sobre todo en 2015, cuando llevó la excelencia a un nuevo nivel. Seis largadas en la SMT y seis triunfos hacen que ahora tenga once victorias de la Serie en su haber. Como si fuera poco, también ganó el Evento de Prueba de Río, con lo que entonces tiene doce triunfos desde su tercer lugar en Ciudad del Cabo 2014. Gwen creció en Saint Paul, Minnesota, por lo que sentirá en casa en la Gran Final ITU en Chicago, carrera ideal para completar su temporada 2015.

No es sorprendente que Gwen haya logrado el mejor tiempo pedestre en todas las carreras de la Serie que corrió en 2015; pero ahora también es una amenaza para sus competidoras en el agua y la bicicleta, disciplinas que está dominando excepcionalmente. Además, obtuvo los márgenes más amplios del año- categorías masculina y femenina- ya que en Auckland, Gold Coast y Yokohama ganó por más de un minuto.

Las estadísticas hablan por sí mismas y nos llevan a asumir que Gwen llega a Chicago con un liderazgo firme en el Ranking Columbia Threadneedle. Sin embargo, debemos tener en cuenta que su compatriota Katie Zaferes también ha sido protagonista de una excelente temporada. Cinco veces segunda, podríamos decir que Zaferes tiene chances de ser coronada campeona. Analicemos la situación:

Si bien Zaferes está en el segundo puesto del ranking, aún debe llegar a la cima de un podio de la SMT, algo que solo otra atleta de los EEUU, Sarah True (Estocolmo), y la británica Vicky Holland (Ciudad del Cabo y Edmonton), han conseguido en esta temporada. Por otro lado, hubo seis ganadores diferentes en los nueve eventos masculinos.

Para evaluar el posible impacto de los resultados de Chicago en el Ranking Columbia Threadneedle y determinar los medallistas del Campeonato Mundial ITU 2015, puedes estudiar diferentes posibilidades con el simulador del podio :

Escojamos algunos escenarios:
• Si Gwen Jorgensen termina la carrera entre las cuatro primera en Chicago, retendrá el título de Campeona Mundial ITU, sin importar los resultados de las demás competidoras.
• Si Katie Zaferes ganara en Chicago, se convertiría en Campeona Mundial si Gwen llegara quinta o en una posición más baja.
• Un quinto lugar (o mejor) de Zaferes en Chicago le garantizaría al menos la medalla de plata del Campeonato Mundial.
• Si Zaferes fuera segunda en Chicago, podría ser coronada Campeona Mundial solo si Jorgensen fuera de séptima en adelante.
• Para que Sarah True se quedara con el título, se tendría que dar una situación en la que triunfara, Zaferes no llegara antes del sexto lugar y Jorgensen lo hiciera en el puesto doce o mayor de doce.
• Andrea Hewitt (NZL)está cuarta en el Ranking Columbia Threadneedle Rankings, y es la atleta con mayores posibilidades de romper la hegemonía americana del podio. Si llegara entre las tres primeras y además lo hiciera al menos tres lugares antes que Sarah True, ganaría puntos suficientes para pasarla agregar una medalla de Campeonato Mundial a su colección.

Por supuesto hay otros escenarios posibles, esta es solo una selección.

Datos interesantes:
• Ninguna atleta femenina ha ganado la Gran Final ITU dos veces desde la introducción de la Serie Mundial de Triatlón en 2009.
• El último podio de Campeonato Mundial ITU con presencia exclusiva de una Federación Nacional se dio en 1999 (Australia).
• Solo dos mujeres, Vendula Frintova y Miriam Casillas Garcia, han competido en los nueve eventos de la SMT 2015.

Competencia masculina
El legendario Javier Gomez lidera el Ranking Columbia Threadneedle y se perfila como ganador de un lugar en el podio de Campeonato Mundial ITU por novena temporada consecutiva. Actual N° 1, Javier puede establecer nuevos records. Si nuevamente es coronado Campeón Mundial, se convertirá en el primer atleta – masculino o femenino – en ganar dicho título durante tres años consecutivos, y además, será el primer atleta en ganar cinco títulos de Campeonato Mundial ITU. De momento iguala a Simon Lessing (GBR) con cuatro.

En la apertura de la temporada en Abu Dhabi, Javier llegó sexto y desde entonces subió a siete podios consecutivos, con triunfos en Yokohama y Estocolmo.

En las dos temporadas pasadas Mario Mola obtuvo el bronce y la plata del Campeonato Mundial y ahora, aún tiene la chance de quedarse con el oro. Ganador en Abu Dhabi, Mola sumó cuatro podios durante el año en curso por lo que es el número dos en el Ranking Columbia Threadneedle.

Mola seguramente aspira a llegar al oro, pero pisando sus talones está el francés Vincent Luis. Vincent compitió en cinco eventos de los que subió a cuatro podios y tuvo un cuarto lugar, lo que demuestra solidez y constancia. La medalla de oro de Hamburgo fue su primera en la Serie Mundial de Triatlón.

Por lo tantom, Javier Gomez, Mario Mola y Vincent Luis aventajan considerablemente a Richard Murray, cuarto en el ranking. El título del Campeonato Mundial 2015 seguramente se definirá entre estos tres grandes atletas.

Veamos algunos posibles escenarios usando el simulador de podios:
• Si Javier Gomez llega entre los tres primeros en Chicago, retendrá el título del Campeonato Mundial ITU 2015, sin importar cualquier otro resultado.
• Si Mario Mola triunfa en Chicago, se convertiría en Campeón Mundial si Javier llegara cuarto o en una colocación menor.
• Si Mario fuera segundo en Chicago, solo podría ser coronado si Javier fuera quinto o tuviera una colocación menor … y Vincent no ganara.
• Si Vincent Luis gana en Chicago, podría ser Campeón Mundial si Javier llegara quinto o en una colocación menor.
• Si Vincent fuera segundo en Chicago, solo podría llegar al título si Javier fuera sexto o llegara en una colocación menor … y Mario no ganara.

Otros datos interesantes:
• Solo dos hombres, Javier Gomez (dos veces) y Alistair Brownlee (cuatro veces), han ganado una Gran Final Mundial de Triatlón ITU, y Alistair no participará en Chicago.
• Mario Mola es el único hombre que ha participado en los nueve eventos de la SMT 2015.
• La final más ajustada de un evento de la SMT 2015 se dio en Yokohama (dos segundos),  cuando Javier Gomez ganó al esprintar y pasar a Alistair Brownlee.
• El margen mayor es para Javier Gomez, cuando ganó en Estocolmo por 45 segundos.
• Desde la introducción del Campeonato Mundial ITU en 1989, ni atletas masculino ni femenino han defendido el título en el mismo año. Esta temporada, Javier Gomez y Gwen Jorgensen –ambos líderes del Ranking Columbia Threadneedle-podrían cambiar la estadística.

Estamos esperando la culminación de la temporada Mundial de Triatlón 2015, la Gran Final Mundial de Triatlón en Chicago, 18 y 19 de septiembre, para ver quiénes serán coronados Campeones Mundiales 2015 ITU. ¿Podrán Gwen Jorgensen y Javier Gomez defender sus títulos o habrá cambios en la última carrera del año?


Article gallery
Related Event: 2015 ITU World Triathlon Grand Final Chicago
15 - 20 Sep, 2015 • event pageall results
Results: Elite Men
1. Mario Mola ESP 01:44:53
2. Javier Gomez Noya ESP 01:44:57
3. Richard Murray RSA 01:45:35
4. Crisanto Grajales MEX 01:45:40
5. Vincent Luis FRA 01:45:44
Results: Elite Women
1. Gwen Jorgensen USA 01:55:36
2. Non Stanford GBR 01:56:05
3. Vicky Holland GBR 01:56:20
4. Andrea Hansen NZL 01:56:44
5. Rachel Klamer NED 01:56:50
Results: Junior Men
1. Manoel Messias BRA 00:51:50
2. Peer Sönksen GER 00:51:51
3. Léo Bergere FRA 00:52:01
4. Roberto Sanchez Mantecon ESP 00:52:08
5. Matthew Hauser AUS 00:52:10
Results: Junior Women
1. Laura Lindemann GER 00:57:28
2. Taylor Knibb USA 00:58:14
3. Lotte Miller NOR 00:58:39
4. Alberte Kjær Pedersen DEN 00:58:40
5. Hye Rim Jeong KOR 00:59:05
Results: U23 Men
1. Jacob Birtwhistle AUS 01:40:51
2. David Castro Fajardo ESP 01:41:05
3. Nan Oliveras ESP 01:41:15
4. Kevin McDowell USA 01:41:38
5. Gordon Benson GBR 01:41:56
Results: U23 Women
1. Audrey Merle FRA 01:04:35
2. Leonie Periault FRA 01:04:35
3. Melanie Santos POR 01:04:46
4. Avery Evenson USA 01:04:52
5. Miriam Casillas García ESP 01:05:12
Related articles
  • Gomez drives for five titles in Chicago
    The race for the men's elite World Championship title is one of the closest to be contested since the start of the ITU World Triathlon Series, with only 530 points separating the top four men in the Columbia Threadneedle Rankings.
    07:56 - 13 Sep, 2015
  • Jorgensen to defend world title on home soil
    The women's ITU World Championship title will be decided in a heated battle on Friday at the ITU World Triathlon Grand Final Chicago with only 300 points separating the first two women - both Americans.
    07:17 - 13 Sep, 2015
  • Chicago to crown Junior World Champs
    All eyes will be fixated on the world of triathlon this week as the 2015 ITU World Triathlon Grand Final Chicago swings into action.
    12:57 - 12 Sep, 2015
  • U23 World Championship race overflowing with talent
    The men’s and women’s Under23 start lists are overflowing with talent that have already been making headlines amongst the elites this year.
    07:08 - 11 Sep, 2015
  • Weihai (China) hosted the Level 2 Technical Officials Seminar
    The ITU level 2 Technical officials Seminar took place in Weihai, China before the Weihai ITU Long Distance Triathlon Series.
    05:52 - 11 Sep, 2015
  • Paratriathletes ready to shine in Chicago
    The world of paratriathlon has been more exciting than ever, with just under a year to go until the sport makes its debut in the 2016 Rio de Janeiro Paralympic Games.
    04:50 - 11 Sep, 2015
  • Age group athletes set to overtake Chicago
    The streets of the Windy City are about to be decorated in racing bibs as nearly 4,000 age group athletes from 48 national federations have traveled to Chicago to partake in the 2015 Age Group Triathlon World Championships.
    05:27 - 11 Sep, 2015
  • Aquathlon starts off week-long Grand Final event
    The 2015 Chicago ITU Aquathlon World Championships will once again be the start of the week long Chicago Grand Final program on Wednesday.
    09:27 - 10 Sep, 2015
  • Chicago Grand Final by the numbers
    The ITU World Triathlon Grand final is locked and loaded with interesting facts and figures. Here we present you the Grand Final in number form.
    01:37 - 10 Sep, 2015
  • A Triathlete’s Guide to Chicago
    Looking for something to do during your down time throughout ITU World Triathlon Grand Final Chicago week? Look no further. This articles gives you the ins and outs to Chicago.
    10:51 - 10 Sep, 2015
Tracker Pixel for Entry