Informe del Ránking Columbia Threadneedle posterior a Ciudad del Cabo

by World Triathlon on 27 Apr, 2016 10:15 • English

El primer evento de distancia sprint de la temporada 2016 de la Serie Mundial de Triatlón ya quedó atrás, y el Informe del Ránking Columbia Threadneedle está de vuelta con toda la información y estadística de la tercera edición de la SMT; el Triatlón Mundial de Triatlón Discovery de Ciudad del Cabo.

Con el hermoso marco de la Table Mountain detrás, la sede sudafricana nuevamente dio la bienvenida a la cima del podio a una ex Campeona Mundial, mientras que otro atleta gana por primera vez en la SMT y acrecienta sus chances de llegar a la selección olímpica..

Pasando revista a la competencia femenina
Las atletas de Gran Bretaña siguen disfrutando del éxito en Ciudad del Cabo. Jodie Stimpson (2014) y Vicky Holland (2015) ya fueron campeonas en esta sede y Non Stanford (GBR), Campeona Mundial ITU 2013, continúa la racha con este triunfo en su primera aparición en la actual temporada. De este modo, tres atletas británicas diferentes fueron las ganadoras de las tres carreras de la SMT 2016. Para Stanford, que ahora tiene ocho podios en su haber, ésta es su tercera victoria en la SMT.

Puede decirse que Jodie Stimpson, compañera de equipo de Stanford, se queda con la mejor actuación del día. La atleta ganó el oro de la apertura de la Serie en Abu Dhabi, pero después cayó a un devastador décimo segundo lugar en Gold Coast que le costó la última oportunidad para llegar a la selección olímpica en un equipo británico de excelencia. Esta medalla de plata, octava medalla que obtiene en la SMT, implica que Gran Bretaña ha completado cinco de los nueve podios posibles en el evento de Ciudad del Cabo. Precisamente en 2014 y en esta misma sede, dos mujeres británicas subieron juntas al podio. Dicha situación solo se dio en 2014 y 2016 para las damas de este país europeo.


Flora Duffy
(BER) tuvo un gran día en Ciudad del Cabo. Durante gran parte del año, Flora hace base en Stellenbosch, por lo que su familiaridad con el lugar le dio la sabiduría de tomar una decisión táctica en el agua que rindió frutos y le garantizó una ventaja importante en la T1. Flora fue cuarta en las primeras dos carreras de la temporada y se mostró muy motivada para llegar al podio de Ciudad del Cabo. Así, continuó atacando en la segunda etapa pero finalmente fue alcanzada en la T2 por un nutrido grupo. Duffy fue siempre sólida en las primeras dos disciplinas pero ahora también demuestra competencia en el pedestrismo. En el evento sprint de Ciudad del Cabo hizo grandes esfuerzos con la bicicleta y protagonizó el tercer mejor tramo pedestre del día para llegar al bronce. Nueva líder del Ránking Columbia Threadneedle, Duffy es la única atleta femenina en haber estado entre las diez primeras en las tres carreras de esta temporada. Flora cruzó la meta ocho segundos antes que Anne Haug (GER)… mismo tiempo que ganó sobre la atleta alemana dentro de las transiciones. Cada segundo cuenta, y ella lo puede afirmar.

Anne Haug (GER) logró su mejor marca en más de dos años (cuarta), mientras que Kirsten Kasper (USA), Yurie Kato (JPN) y Kaidi Kivioja (EST) fueron quinta, octava y décima respectivamente.

Yokohama es la próxima carrera de la serie y Ai Ueda (JPN) logró un hito en Ciudad del Cabo donde obtuvo su mejor resultado en dos años (octava) en su carrera número 47 en la Serie, récord que ahora comparte con Andrea Hewitt.

Columbia Threadneedle Womens Rankings

Pasando revista a la competencia masculina
España tiene un nuevo ganador de la Serie Mundial de Triatlón cortesía de Fernando Alarza. No debemos subestimar este primer triunfo en su carrera. Hasta la fecha, en los 60 eventos desarrollados desde la creación del formato actual en 2009, solo 14 atletas masculinos han llegado al oro. Ahora España se suma a Gran Bretaña y ambas naciones son las únicas con tres atletas distintos en la cima del podio. El resultado no es sorprendente si consideramos que Fernando se perfecciona carrera tras carrera. En las últimas seis en las que participó fue 29º, décimo, sexto, cuarto, segundo y finalmente, primero. Quizás lo que es más importante para Fernando, es que con este resultado refuerza su posibilidad de quedarse con la tercera plaza del Equipo Olímpico de España para acompañar a los fabulosos Javier Gomez y Mario Mola.

El Campeón Olímpico Alistair Brownlee se retiró de la carrera a último momento, y entonces, el segundo puesto de Jonathan Brownlee (GBR) le da algunos derechos sobre su hermano mayor. Jonathan suma la plata al bronce de Gold Coast y ahora tiene 24 podios de la SMT en su haber, uno más que Alistair. Solamente lo supera el quíntuple Campeón Mundial Javier Gomez, con 36 podios. Ahora, el menor de los Brownlee se mueve al tercer lugar en el Ránking Columbia Threadneedle.

Dorian Coninx (FRA) fue uno de los nombres que resaltamos antes de la temporada. El ex Campeón Mundial Juvenil y Sub23 debutó en Ciudad del Cabo con el bronce. Cuando un Brownle felicita tu rendimiento en la bicicleta, es porque tienes talento. En Abhu Dabi Coninx fue Nº 44th, pero ahora está en forma.

Se puede decir que fue un día para Francia en términos generales. Como Dorian, Aurelien Raphael pasó del puesto 37 en Abu Dhabi al séptimo en Ciudad del Cabo,  mientras que Pierre Le Corre avanzó dos puestos hasta el quinto lugar. Este resultado hace que Raphael sea el atleta que más avanzó en el Ránking Columbia al pasar al lugar 22.

Los sueños de éxito se derrumbaron para los sudafricanos cuando una clavícula rota en Gold Coast impidió que Richard Murray compitiera en Ciudad del Cabo. En su ausencia, Henri Schoeman llegó sexto y continúa mejorando. Desde Abu Dhabi (42nd) hasta Gold Coast (12th) hay un avance muy notable, avance que lo pone entre los diez mejores del Ránking Columbia Threadneedle.

Columbia Threadneedle Mens rankings

Movimientos en el Ránking Columbia Threadneedle luego del Triatlón Mundial en Ciudad del Cabo:
Mayor avance: Anne Haug (GER) – del lugar 60 al 16 (678 puntos)
Mejor ingreso al ránking: Non Stanford (GBR) – 8º (800 puntos)

Mayor avance: Aurelian Raphael (FRA) – del 53 al 22 (549 puntos)
Mejor ingreso al ránking: Dorian Coninx (FRA) – 15º (685 puntos)


Este informe llega en sociedad con Columbia Threadneedle Investments, socio de servicios financieros globales de la Serie Mundial de Triatlón y Patrocinador del título del ránking oficial.

Súmate a la conversación en twitter @CTinvest_tri o con #CTrankings.


Article gallery
Related Event: 2016 ITU World Triathlon Cape Town
23 - 24 Apr, 2016 • event pageall results
Results: Elite Men
1. Fernando Alarza ESP 00:54:12
2. Jonathan Brownlee GBR 00:54:17
3. Dorian Coninx FRA 00:54:23
4. Mario Mola ESP 00:54:33
5. Pierre Le Corre FRA 00:54:38
Results: Elite Women
1. Non Stanford GBR 00:59:49
2. Jodie Stimpson GBR 00:59:56
3. Flora Duffy BER 00:59:59
4. Anne Haug GER 01:00:07
5. Kirsten Kasper USA 01:00:08
Tracker Pixel for Entry