Informe del Ranking Columbia Threadneedle después de Edmonton

by Erin Greene on 09 Sep, 2015 01:31 • English
Columbia Threadneedle Rankings Report Edmonton 2015

Bienvenidos al séptimo Informe del Ranking Columbia Threadneedle 2015.

El Informe repasa el Ranking Columbia Threadneedle y los resultados después de cada carrera de la Serie Mundial de Triatlón ITU para identificar tendencias y analizar estadísticas relevantes de la temporada 2015.

Competencia femenina
Las estadounidenses Gwen Jorgensen y Sarah True estuvieron ausentes en Edmonton para prepararse para la Gran Final de Chicago. De las 55 mujeres que largaron, solo la británica Vicky Holland había subido a la cima del podio de la Serie Mundial de Triatlón en 2015. La atleta de Gran Bretaña lo logró nuevamente con una actuación brillante por lo que solo tres mujeres diferentes han podido ganar una carrera de la Serie en 2015.

Antes de 2015, el mejor resultado de Vicky en la SMT había sido una cuarta colocación en Estocolmo 2013. Ahora, estuvo en tres podios de las cuatro competencias en las que participó este año, a lo que podemos agregar su tercer puesto en el Evento de Prueba de Río. La calidad de los resultados de Vicky la ha impulsado a subir al quinto lugar en el Ranking Columbia Threadneedle.

Consistencia, calidad y perfeccionamiento son calificativos que podemos aplicar a Flora Duffy, ganadora de la plata de Edmonton. Más habituada al calor de Bermuda, el segundo puesto de Flora en el frío y la humedad de Canadá le dan su mejor resultado en la SMT. Recordemos que anteriormente fue tercera en la apertura de la temporada 2015 en Abu Dhabi. Este año ha sido segunda, tercera, cuarta y quinta- lógicamente querrá completar la lista con un triunfo.

Quizás la final más emocionante del día fue la de la australiana Gillian Backhouse. Claramente Gillian se siente en casa en Edmonton, donde también ganó la plata en el Campeonato Mundial Sub23 hace un año. En sus seis participaciones en la SMT nunca había estado entre las primeras diez, por lo que esta medalla de bronce representa un hito en su carrera personal. También significa que sube al puesto 23. Su felicidad fue una de las imágenes destacadas de esta temporada de triatlón.

Gillian también da un aire de solidez al equipo de mujeres de Australia. Junto a Emma Moffatt (7°) y Ashleigh Gentle (8°), esta es la primera vez en que vemos tres australianas entre las diez mejores.

Un aspecto clave de la carrera fueron los tiempos de la transición. En las ocho carreras previas, el tiempo promedio entre las más veloces y las más lentas en la T2 fue menor a los 10 segundos. En Edmonton, la diferencia fue mayor a los 40 segundos, porque las atletas tenían las manos tan frías que no podían desabrochar sus cascos con facilidad o calzarse las zapatillas mojadas en pies congelados.

Una de las que sufrieron este impacto con mayor severidad fue la Campeona Mundial 2013 Non Stanford. Su tiempo en la T2 fue 35 segundos más lento que el de la alemana Anja Knapp, líder del ingreso al pedestrismo que finalizó la carrera en quinto lugar, solo tres segundos antes que Non. Si bien Stanford pudo haberse sentido frustrada en la T2, su tiempo a pie fue de 16:52, el mejor del día por 22 segundos, lo que demuestra que su estado es excelente y que llega con fuerzas a la Gran Final, que también es carrera de clasificación olímpica para Gran Bretaña.

Gwen Jorgensen seguramente será favorita en Chicago con el objetivo de retener su título de Campeona Mundial. Gwen llega con 4000 puntos en su haber. Superando a Zaferes por 300 puntos, una cuarta colocación le garantiza el título, aún si Zaferes triunfara en Chicago. Jorgensen siempre ha estado en la cima del podio en 2015, y sabe que le falta una actuación para asegurarse la corona.

Competencia masculina
Le llevó tres años, pero el sudafricano Richard Murray consiguió su segundo triunfo en la Serie Mundial de Triatlón al superar a un Javier Gomez que no quería dar tregua en los 5km a pie. Su primera victoria había sido en Hamburgo en el año 2012, victoria que también se adjudicó en la distancia sprint y en la que también se las vio con Javier en los metros finales.

Wian Sullwald, Campeón Mundial Juvenil 2012 y compatriota de Murray, se quedó con el sexto lugar en Edmonton lo que representó un gran resultado para el joven que nunca antes había llegado entre los 15 primeros. Esta es la segunda vez en el año en que hombres de Sudáfrica están en los diez primeros puestos de la misma carrera- en Londres fueron Murray y Henri Schoeman.

Javier Gomez, actual Campeón Mundial ITU y líder del Ranking Columbia Threadneedle Rankings, estuvo muy ocupado en la quincena pasada. Siempre constante en el circuito y atleta excepcional, Javier corrió tres carreras internacionales de tres distancias y subió a los tres podios en tres fines de semana consecutivos. Al oro del Triatlón Mundial de Estocolmo (distancia olímpica), siguió el bronce del Campeonato Mundial Ironman 70.3 y ahora se suma la plata de la distancia sprint de Edmonton.

Javier continúa liderando el Ranking Columbia Threadneedle, pero Mario Mola pudo acortar la distancia que los separaba gracias a su tercer lugar en Edmonton. Este fue el quinto podio para Mola en la temporada de la Serie 2015 y ahora está 225 puntos detrás de Javier cuando solo resta la Gran Final. Si Mario triunfa en Chicago, Javier necesitará llegar al podio para lograr el record de un quinto título de Campeonato Mundial. Un dato: Mario es el único hombre que corrió en los nueve eventos de la SMT 2015.

Otro de los atletas consistentes de la temporada actual es el francés Vincent Luis. Luis tuvo su quinta participación en Edmonton y sumó el cuarto lugar que obtuvo en Canadá a sus cuatro podios del año. Actualmente tercero en el Ranking Columbia Threadneedle, solo 52 puntos lo separan de Mario Mola y hasta tiene posibilidades de llegar al título. Los cuatro primeros en Edmonton son los que ocupan los cuatro primeros puestos en el Ranking, y con una sola competencia por correr, Murray y Luis llevan a Fernando Alarza del quinto al tercer lugar, posición que mantiene desde Ciudad del Cabo.

Esperamos ansiosos la culminación de la temporada del Triatlón Mundial 2015, la Gran Final de Chicago que se disputa el 18-19 de septiembre. Entonces veremos quiénes son coronados Campeones Mundiales ITU 2015. ¿Podrán Gwen Jorgensen y Javier Gomez defender sus títulos, o habrá algún cambio en la última carrera del año?

Este Informe llega a ustedes de Columbia Threadneedle Investments, socio de Servicios Financieros de la Serie Mundial de Triatlón ITU.

Súmate a la conversación en twitter con @CTinvest_tri o usando #CT_Rankings.


Article gallery
Related Event: 2015 ITU World Triathlon Edmonton
05 - 06 Sep, 2015 • event pageall results
Results: Elite Men
1. Richard Murray RSA 00:53:19
2. Javier Gomez Noya ESP 00:53:23
3. Mario Mola ESP 00:53:34
4. Vincent Luis FRA 00:53:39
5. Aaron Royle AUS 00:53:40
Results: Elite Women
1. Vicky Holland GBR 00:58:55
2. Flora Duffy BER 00:59:04
3. Gillian Backhouse AUS 00:59:10
4. Carolina Routier ESP 00:59:20
5. Anja Knapp GER 00:59:41
Tracker Pixel for Entry