Informe del Ránking Columbia Threadneedle posterior a Hamburgo

by World Triathlon Admin on 20 Jul, 2016 09:18 • English
Columbia Threadneedle Rankings Report Hamburg

El evento de Triatlón Mundial Wasser en Hamburgo, siempre presente en la Serie, este año dio agregó los nombres de dos nuevos atletas a su lista de ganadores. Para uno de ellos, la victoria de Hamburgo también es la primera en su carrera; para el otro, es un paso más en su camino al título de Campeón Mundial ITU.

Los invitamos a analizar estadísticas e historias de la competencia de Hamburgo.

Competencia femenina
Por segunda vez consecutiva, la SMT entrega el oro a un nuevo ganador. Como pasara con Flora Duffy (BER) en Estocolmo, Katie Zaferes (USA), cinco veces medalla de plata en la Serie 2015, fue finalmente oro en Hamburgo convirtiéndose en la décimo octava mujer en ganar un evento de la SMT desde 2009.

Katie triunfó por primera vez mientras que la medalla de plata de Rachel Klamer (NED) subió a un podio de la SMT por primera vez, logro que alcanzó en su carrera número 40. Klamer fue séptima en Leeds y quinta en Gold Coast y este primer puesto podría ser un punto de inflexión que la lleve a nuevos éxitos. La atleta danesa es también la segunda atleta de su país en concretar esta hazaña, como lo hizo Maaike Caelers con anterioridad. ¿Quién será la primera atleta de los Países Bajos en ganar el oro de la Serie?

Gwen Jorgensen (USA) tiene tanta calidad que es noticia cuando pierde una carrera por la poca frecuencia en que sucede. Su tercera colocación en Hamburgo no era la que Jorgensen deseaba antes de Río, pero igualmente tiene visos positivos, como que el tiempo que hizo en los km pedestres fue de 15:44; segundo tiempo más veloz en distancia sprint en la historia de la SMT. Y fue también Gwen la que había logrado el récord de 15:31, en Hamburgo hace tres años. La atleta de los EEUU ahora tiene 22 podios en 35 carreras, lo que da un promedio del 63%. Increíblemente, el promedio trepa al 100%  en sus últimas 17 carreras, 14 triunfos incluidos.

Jodie Stimpson (GBR) no competirá en los Juegos Olímpicos de Río a pesar de su capacidad, y eso se debe al gran talento del equipo británico. Por lo tanto, toda la atención de la atleta está puesta en el Ranking Columbia Threadneedle. Su cuarta colocación en Hamburgo fue otro paso en pos de un objetivo que tuvo que modificar al no ser convocada al equipo. También le da confianza luego de no haber completado la carrera de Estocolmo. En este momento, Stimpson está segunda y ha reducido la brecha que la separaba de Flora Duffy (BER), número uno del ranking.

Anastasia Abrosimova (RUS) tuvo una excelente actuación en Hamburgo. En Abu Dhabi había sido número 15, por lo que el quinto puesto en Alemania la convierte en la atleta que más avanzó en el Ranking Columbia Threadneedle, donde ahora es número 21.

La japonesa Ai Ueda es la única mujer que completó las siete carreras de la SMT 2016 lo que la hace de momento la mujer más experimentada del circuito con 51 largadas en su haber. Ueda compite mucho y lo hace bien. Séptima en Hamburgo, ha estado cinco veces entre las diez mejores en lo que va de la temporada. Esta consistencia la pone en el cuarto lugar del Ranking Columbia Threadneedle Rankings. Su mejor colocación en el Ranking había sido un décimo cuarto lugar; Ueda combina experiencia con la mejor temporada hasta la fecha.

Competencia masculina
En un período en el cual los podios de la Serie Mundial de Triatlón son dominados por un grupo selecto de hombres, la carrera del sábado en Alemania nos deja una estadística interesante. Hamburgo es una edición que aparece en el calendario de la SMT desde su creación en 2009, y el triunfo de Mario Mola (ESP) en la de este año, indica que ocho hombres diferentes ganaron en ocho carreras.

Mario no pudo en Leeds ni en Estocolomo, pero el sábado volvió a la cima del podio y entonces triunfa en cuatro de las cinco competencias de la SMT 2016, y Recordemos que solamente Alistair Brownlee (2009) ganó cinco eventos de la SMT en una misma temporada. Mario aún tiene dos oportunidades potenciales para igualar la hazaña de Alistair.

Esta última victoria lo pone nuevamente en la punta del Ranking Columbia Threadneedle, casi 400 puntos adelante de su compatriota Fernando Alarza. Mario tiene como prioridad los Juegos Olímpicos de Río, pero es seguro que llegará a la Gran Final ITU de Cozumel (septiembre) en la cima del ranking, sin importar los resultados de Edmonton, penúltima carrera de la SMT 2016. En las dos temporadas pasadas fue medalla de plata, este podría ser el año en que Mario Mola sea coronado Campeón Mundial ITU.

Hamburgo seguramente será inolvidable para Jacob Birtwhistle (AUS). El actual Campeón Mundial Sub23 fue cuarto en Yokohama, y plata en Hamburgo, aunque por un breve momento, pensó que nuevamente sería cuarto.

Fernando Alarza estuvo a punto de alcanzar a Jacob que pensó que había perdido la batalla, y vio que en realidad no solo había superado al atleta español, sino que con la descalificación de Richard Murray (RSA), había conseguido la segunda clasificación. Aunque lo decepciona no haber sido convocado para ser parte del equipo australiano que irá a Río, Jacob se siente feliz de estar quinto en el Ranking Columbia Threadneedle.

Fernando Alarza (ESP) pasó al segundo lugar del ranking, luego de haber competido en todas las rondas de la actual temporada de la SMT, exceptuando Leeds representa su tercer podio en el año, algo que solo había logrado una vez en años anteriores. Como Mario, tiene chance de estar en el podio del Campeonato Mundial, pero a diferencia, eso sería nuevo para él.

Hay otros atletas que no llegaron al podio de Hamburgo pero que lograron sus mejores resultados en la SMT. Marten Van Riel (BEL) fue sexto, Tyler Mislawchuk (CAN) séptimo y Rostislav Pevtsov (AZE) noveno. Todos ellos mejoraron sus actuaciones previas. Para Pevtsov, ganador del bronce de los Juegos Europeos el resultado lo convierte en el atleta que ingresó de mejor manera al Ranking Columbia Threadneedle luego de su primera carrera del año.

La Serie ahora se dirige a la octava edición a disputarse en Edmonton el domingo 4 de septiembre. Antes de esta competencia, viviremos la emoción de los Juegos Olímpicos; 18 de agosto para el triatlón masculino y 20 de agosto para el femenino.


Article gallery
Related Event: 2016 ITU World Triathlon Hamburg
16 - 17 Jul, 2016 • event pageall results
Results: Elite Men
1. Mario Mola ESP 00:52:19
2. Jacob Birtwhistle AUS 00:52:36
3. Fernando Alarza ESP 00:52:36
4. Joao Pereira POR 00:52:42
5. Ryan Bailie AUS 00:52:45
Results: Elite Women
1. Katie Zaferes USA 00:57:03
2. Rachel Klamer NED 00:57:14
3. Gwen Jorgensen USA 00:57:29
4. Jodie Stimpson GBR 00:57:52
5. Anastasia Abrosimova RUS 00:57:58
Tracker Pixel for Entry
Latest News
more news →