Informe del Ránking Columbia Threadneedle post Leeds

by Erin Greene on 15 Jun, 2016 10:47 • English
Columbia Threadneedle Rankings Report Leeds

El Triatlón Mundial Columbia Threadneedle de Leeds, flamante sede de la Serie, entregó el título elite a un hombre y una mujer, en dos carreras muy diferentes. 

El favorito Alistair Brownlee (GBR) y la actual Campeona Mundial ITU Gwen Jorgensen (USA) agregaron el oro de Leeds a sus medalleros personales. Esta es la sexta vez en que ambos suben a la cima del podio en un mismo evento de la SMT.

Los invitamos a analizar las estadísticas e historias de esta espectacular ronda de la Serie.

Competencia femenina
Leeds fue testigo de otra demostración de la increíble capacidad pedestre de Gwen Jorgensen (USA). Si bien su racha ganadora fue interrumpida en Gold Coast por Helen Jenkins (GBR), Gwen ha regresado a la Gloria con dos triunfos contundentes en Yokohama y Leeds. Esta es la décimo séptima vez en la que Gwen es medalla de oro en la SMT, estadística impresionante que comprende 12 medallas doradas y una de plata en 15 carreras. “Gwenmanía” fue protagonista de 20 mejores tramos pedestres consecutivos. Ahora, la joven atleta sueña con el oro de Río.

Flora Duffy
(BER) es una de las atletas del grupo que dificulta la tarea de Gwen. Estas mujeres muestran un estilo de carrera agresivo con el que intentan poner freno a la joven estadounidense. Duffy es una ciclista consumada, que fue clave junto a Helen Jenkins (GBR) y Andrea Hewitt (NZL) en Gold Coast, donde arremetieron con la bicicleta para aventajar a Jorgensen. El trayecto de ciclismo de Leeds es muy técnico, ideal para que Duffy ponga a prueba sus tácticas.

Jessica Learmonth y Lucy Hall entrenan en Leeds, junto a ellas, Duffy comenzó la etapa a pie con una ventaja de 1:34 sobre la Campeona Mundial que se encontraba entre las perseguidoras. Sin embargo, esta ventaja no bastó para que llegara asu primera victoria en la Serie, aunque le aseguró el primer podio en distancia olímpica que agregó a tres medallas en distancia sprint.

En las cuatro carreras de la SMT 2016, Duffy fue cuarta, cuarta, tercera y segunda, y así extendió su liderazgo en el Ranking Columbia Threadneedle y demostró que es una cotendiente seria con grandes posibilidades de quedarse con el honor en Río donde el circuito es técnico y tiene elevaciones.

Las mujeres británicas continuaron demostraron solidez, esta vez con el apoyo extra producto del apoyo local. Vicky Holland logró superar a Jodie Stimpson en el final del recorrido pedestre. Este es su primer podio de 2016, sexto de la temporada del escuadrón femenino de Gran Bretaña.

Non Stanford fue novena y Jessica Learmonth décima, por lo que esta es la primera vez en la temporada en que una Federación Nacional ubica a cuatro atletas entre los diez primeros en un evento de la SMT.
Se puede afirmar que Learmonth demuestra muchísimo talento, ya que esta fue su tercera largada en una competencia de la SMT. Con anterioridad, había llegado en la colocación número 30.

La chilena Barbara Riveros obtuvo su mejor resultado en más de 12 meses con una quinta colocación. En Yokohama había sido 38 por lo que adelanta 50 lugares en el Ranking Columbia Threadneedle gracias a los puntos que sumó en Leeds que la ubican ahora en el puesto 25.

Aileen Reid (IRL) aún no muestra el estado que la hizo llegar cuatro veces entre las diez mejores en 2015, pero su colocación número 17 es un adelanto importante si consideramos su puesto 40 en Ciudad del Cabo, y 48 en Yokohama. Reid va por su segunda participación olímpica por lo que esta mejora le da una inyección de confianza. En la temporada anterior se notó una progresión similar en el Ranking Columbia Threadneedle.

Competencia masculina
Los favoritos locales Alistair Brownlee y Jonathan Brownlee, ganadores del oro y el bronce olímpico en Londres lo lograron en este primer Triatlón Mundial Columbia Threadneedle en Leeds.

Para Alistair Brownlee (GBR) esta es la primera victoria en la Serie Mundial de Triatlón desde Londres 2015, victoria que le da un número record de 20 en la SMT, y todas en 31 carreras. También mantiene una estadística única, para hombres o mujeres, que refleja su constancia y éxito; Alistair ha ganado al menos una carrera de la SMT en cada una de las ocho temporadas desde su creación en 2009. Alistair también puede ganar en cualquier sede; Leeds es la ciudad número 13 en la que se para en la cima del podio.

Si bien está feliz con su medalla de plata, Jonathan Brownlee (GBR) reflexionó sobre las consecuencias de una transición pobre. El tiempo perdido le quitó la posibilidad de llegar al oro porque tuvo que esforzarse mucho para llegar hasta el trio formado por Alistair, Aaron Royle (AUS) y Aurelian Raphael (FRA). Este análisis se refleja en las cifras; Alistair fue el atleta más veloz en la T1, Jonathan fue siete segundos más lento. La competencia es tan reñida que aún márgenes ínfimos son relevantes, especialmente cuando hay una elevación en la salida de una transición. De todos modos, este fue su podio número 25, con el que se mantiene uno arriba de Alistair al menos por esa medición.

Aaron Royle (AUS) fue muy consistente. Su tercera colocación fue su tercer podio en la SMT, todas medallas de bronce, todas en distancia olímpica, una en cada una de las tres temporadas que pasaron. Camino a Río en agosto, este tercer puesto lo llena de confianza y optimism.

No podemos dejar de referirnos a otras actuaciones notables. Russell White (IRL) llegó en el undécimo puesto versus el 28 en Edmonton 2015, no solo un gran resultado individual, sino que iguala al mejor resultado de un atleta de Irlanda; el de Gavin Noble (Yokohama, 2009).

Steffen Justus (GER) también regresó al top diez. Ganador en el evento de Sídney de la SMT 2012, su novena colocación es su mejor resultado desde la octava en Hamburgo 2014 lo que representa una gran mejoría respecto a sus otras participaciones de este año: número 36, 18, 14, 9.

El equipo de atletas masculinos de Francia mostró gran solidez. En el grupo líder a lo largo del trayecto en bicicleta, Aurelian Raphael llegó quinto, Pierre Le Corre sexto y Dorian Coninx octavo. Esta es la segunda vez del año en la que el trío llega entre los ocho mejores en la misma carrera, cosa que sucedió en Ciudad del Cabo.

El quíntuple Campeón Mundial ITU Javier Gomez (ESP) se sintió frustrado por no haber logrado arremeter con la bicicleta, aunque se fue de Leeds con el Consuelo de ser el dueño del mejor tramo pedestre (30:43). Esta es su primera participación en un evento de la SMT 2016 y la número 49 en su carrera en la que ha llegado 45 veces entre los diez mejores.


Article gallery
Related Event: 2016 ITU World Triathlon Leeds
11 - 12 Jun, 2016 • event pageall results
Results: Elite Men
1. Alistair Brownlee GBR 01:49:27
2. Jonathan Brownlee GBR 01:49:59
3. Aaron Royle AUS 01:50:33
4. Javier Gomez Noya ESP 01:51:02
5. Aurelien Raphael FRA 01:51:22
Results: Elite Women
1. Gwen Jorgensen USA 02:00:33
2. Flora Duffy BER 02:01:24
3. Vicky Holland GBR 02:01:57
4. Jodie Stimpson GBR 02:02:04
5. Barbara Riveros CHI 02:02:15
Related articles
  • The Social Story of #WTSLeeds
    The inaugural #WTSLeeds event could not have gone better! The crowds were alive and the victories from Gwen Jorgensen and Alistair Brownlee were historical to watch. Now recounter all of the epic-ness by recapping the fun through social…
    03:00 - 14 Jun, 2016
  • Alistair Brownlee becomes hometown hero with Leeds win
    In front of a home crowd and on the streets where he was born and raised, Alistair Brownlee was able to score the first-ever 2016 Columbia Threadneedle World Triathlon Leeds title and his first WTS victory of the season.
    05:26 - 12 Jun, 2016
  • Jorgensen seizes debut Leeds title
    The debut of the 2016 Columbia Threadneedle World Triathlon Leeds did not disappoint as yet again Gwen Jorgensen succeeded at executing a come-from-behind run to seize the first-ever Leeds title.
    02:52 - 12 Jun, 2016
  • Top ranked women line up in Leeds
    Hitting the halfway point of the World Triathlon Series, the elite women head to Europe for the 2016 Columbia Threadneedle World Triathlon Leeds.
    09:00 - 07 Jun, 2016
  • New WTS host city to bring back old rivals
    The World Triathlon Series will welcome a new host city to the family this weekend as the elites begin the European leg of the nine-part journey in Leeds, England.
    05:26 - 06 Jun, 2016
Tracker Pixel for Entry