Informe del Ránking Columbia Threadneedle, Yokohama

by Erin Greene on 17 May, 2016 09:46 • English
Columbia Threadneedle Rankings Report Yokohama

Y finalmente se cerró la cortina del proceso de clasificación olímpica, y lo hizo en el Triatlón Mundial Yokohama, cuarta edición de la Serie Mundial de Triatlón 2016.

Yokohama fue una carrera de contrastes; si bien los ganadores habituales volvieron a su rutina triunfal, detrás de ellos, muchos atletas aprovecharon la oportunidad para subir a sus primeros podios de la SMT, uno de ellos, frente a sus compatriotas. Veamos las historias que se esconden tras los números.

Competencia femenina
Indudablemente, Yokohama pertenece a las doble Campeona Mundial Gwen Jorgensen (USA). En Gold Coast Gwen fue segunda por primera vez en casi dos años, pero en Yokohama, regresó a la gloria y ganó su cuarta competencia consecutiva en esta sede. Esta victoria en particular fue aún más notable porque su tiempo pedestre fue el más veloz en la historia de esta carrera. Gwen ahora se suma a Alistair Brownlee (Kitzbuhel), únicos dos atletas en haber ganado cuatro veces en una misma sede de la SMT desde su incepción en 2009.

El dominio de la atleta de los EEUU ha sido obvio en este último tiempo, y es parte del monopolio de su país y Gran Bretaña en cuanto a triunfos en la SMT. Desde la victoria de Anne Haug (GER) en Hamburgo 2013, la cima del podio siempre ha sido ocupado por una atleta de uno de estos dos países. Esta racha ahora suma 24 carreras consecutivas repartidas entre seis atletas.

La australiana Ashleigh Gentle ahora tiene tres podios de la SMT en su haber; en las tres ocasiones fue medalla de plata, dos de las cuales ganó en Yokohama. Como Gwen, Ashleigh se siente en casa en Japón. En Abu Dhabi 2016 Gentle también fue segunda, lo que la mueve a la tercera posición en el Ranking Columbia Threadneedle, y ahora se ubica tras Flora Duffy (BER) y Jodie Stimpson (GBR) que no compitieron en Japón.

Sin dudas los aplausos más ruidosos del día fueron para la japonesa Ai Ueda. Antes del evento vimos a una Ueda que celebraba junto a Andrea Hewitt (NZL) su participación número 48 en la Serie Mundial de Triatlón. La dupla demostró toda la experiencia ganada en tantas carreras y luchó codo a codo por el último lugar en el podio. Finalmente, fue Ueda quien ganó la batalla por solo ocho segundos y subió al podio para deleite de sus compatriotas. Ueda subió a dos podios en su carrera como triatleta, y ambos fueron en Yokohama. ¿Los márgenes pequeños hacen diferencia? Bien, en el caso de Andrea, fueron ocho segundos los que le quitaron una medalla, mismos segundos que perdió a manos de Ai en la T1. En línea con resultados parejos en las carreras, Andrea (7ª) y Ai (8ª) también están próximas en el Ranking Columbia Threadneedle Rankings luego de cuatro competencias.

Con la selección olímpica aún en juego, Charlotte McShane (AUS) y Katie Zaferes (USA) fueron quinta y sexta respectivamente, mejores resultados de la temporada para ambas. Amelie Kretz (CAN) llegó octava luego de no completar dos carreras en 2016.

Columbia Threadneedle Womens Rankings

Competencia masculina
Luego de un cuarto puesto en Ciudad del Cabo, Mario Mola (ESP) regresó a la cima en Japón. Además de una gran consistencia en los resultados, Mario también ha sido constante en cuanto a participaciones y no se perdió ninguna competencia de la SMT desde Estocolmo 2013. Esto da la notable suma de 23 carreras consecutivas, su colocación en la liga premier de la SMT es incuestionable. Mario ganó una vez en 2014, dos en 2015 y tres en lo que va de 2016. Sus seis medallas de oro lo ubican cuarto en la categoría masculina de la historia de la SMT, por detrás de los legendarios Brownlee-Gomez. Estos resultados extienden su liderazgo en el Ranking Columbia Threadneedle 2016. ¿Será éste el año en que Mola se convierta en Campeón Mundial?

Crisanto Grajales (MEX) marcó un hito en Yokohama. En 2015 llegó cuatro veces entre los diez mejores y quedó séptimo en el ranking general. Grajales demuestra potencial para el éxito y lo refleja con la plata en Japón. Individualmente fue un gran día para Grajales, además, es la primera vez en que un atleta de México llega al podio de un evento de la SMT. Este resultado lo ubica en el tercer lugar del Ranking Columbia Threadneedle 2015 luego de cuatro carreras.

La medalla de bronce también es especial para Kristian Blummenfel t (NOR). Como le pasó a Grajales, esta fue la primera vez en que Blummenfel llega al podio de la SMT, y la primera vez en que un atleta de Noruega logra estar entre los tres primeros. El resultado no fue tan sorprendente si lo analizamos. En estas semanas, Kristian ha ganado un evento en el circuito de Copas Europeas ETU (Madrid) y una Copa Mundo ITU (Cagliari). Este resultado le da a Kristian la confianza que necesita para ir por más. Tengamos en cuenta que Kristian fue el atleta que subió más lugares en el Ranking Columbia Threadneedle, en el que pasó al puesto 20.

Yokohama también fue testigo de una gran actuación por parte de los atletas más jóvenes. Jacob Birtwhistle (AUS), Campeón Mundial Sub23, llegó cuarto y continuó su transición a los rankings mayores con su mejor resultado hasta la fecha. Solo cinco segundos lo separaron del podio. El canadiense Tyler Mislawchuk (CAN) continúa dando muestras de solidez. Este año fue décimo, undécimo y décimo en tres carreras, lo que lo colocan en un merecido octavo lugar en el Ranking Columbia Threadneedle.

Por otro lado, hubo una racha que llegó a su fin. En las cinco ediciones anteriores, el británico   Adam Bowden (GBR) llegó entre los diez primeros, pero este año cruzó la meta en el puesto número 12.

La próxima parada de la SMT nos llevará a Leeds, hogar de los Brownlee.

Columbia Threadneedle Womens Rankings


Ranking Columbia Threadneedle posterior al Triatlón Mundial ITU en Yokohama

Mayor avance: Laura Lindemann (GER) – del lugar 60 al 36 (480 puntos)
Mejor ingreso al ranking: Amelie Kretz (CAN) – 37 (464 puntos)


Mayor avance: Kristian Blummenfelt (NOR) – del lugar 53 al 20 (828 puntos)
Mejor ingreso al ranking: Ben Kanute (USA) – 43 (230 puntos)

Este informe llega en sociedad con Columbia Threadneedle Investments, socio global de servicios financieros de la Serie Mundial de Triatlón ITU y Sponsor del nombre del ranking oficial.

Súmate a la charla en twitter con @CTinvest_tri o usando #CTrankings.


Article gallery
Related Event: 2016 ITU World Triathlon Yokohama
14 - 15 May, 2016 • event pageall results
Results: Elite Men
1. Mario Mola ESP 01:46:27
2. Crisanto Grajales MEX 01:46:42
3. Kristian Blummenfelt NOR 01:46:45
4. Jacob Birtwhistle AUS 01:46:50
5. Fernando Alarza ESP 01:46:54
Results: Elite Women
1. Gwen Jorgensen USA 01:56:02
2. Ashleigh Gentle AUS 01:57:20
3. Ai Ueda JPN 01:57:25
4. Andrea Hansen NZL 01:57:33
5. Charlotte McShane AUS 01:57:34
Related articles
  • Mola earns first-time Yokohama gold
    It was an event that provided a podium of firsts as Spaniard Mario Mola was finally able to capture the gold medal in Japan at the 2016 ITU World Triathlon Yokohama.
    06:26 - 14 May, 2016
  • Jorgensen gains fourth straight Yokohama win
    In a race that brought as much excitement and anticipation that it might as well have been the Olympic Games themselves, USA’s Gwen Jorgensen claimed her victory with ease at the 2016 ITU World Triathlon Yokohama.
    03:34 - 14 May, 2016
Tracker Pixel for Entry