Cook y Van Riel ganan en Miyazaki

by Chelsea White on 04 Nov, 2017 08:08 • English

En la última Copa Mundo de la temporada 2017, Summer Cook (USA) y Marten Van Riel (BEL) fueron coronados campeones de la Copa Mundo ITU Miyazaki 2017. Estos triunfos marcan hitos en las carreras de Cook y Van Riel. Cook ganó su segundo título consecutivo en esta categoría de competencia- el anterior fue en Tongyeong, mientras que Van Riel se adjudicó su primer victoria en una copa mundo.

En la competencia femenina, Taylor Spivey fue plata y Emma Jackson (AUS), bronce.

En cuanto a la masculina, el español Vicente Hernandez se quedó con el segundo lugar y Andreas Schilling (DEN) con el tercero. Este es el primer podio de copa mundo del año para los dos atletas.

Miyazaki debutó el año pasado en el circuito ITU, y en esta oportunidad, fue sede de la última carrera del año que presentó 15 carreras en total, comenzando en febrero y tocando ciudades de todo el mundo.

Competencia femenina

Cook no logró ganar el título inaugural en Miyazaki el año pasado, y el sábado llegó a la línea de largada dispuesta a cambiar la historia y quedarse con la última copa mundo del año. Co un gran dominio en las tres disciplinas, Cook triunfó y se quedó con la tercera medalla dorada de la temporada 2017.

“Estoy muy feliz con la carrera y el triunfo. Pude consolidar mi victoria de Tongyeong de la semana pasada. Siento que completé algunas cosas mejor que en Tongyeong, estoy muy satisfecha por eso y por el proceso que me llevó a este resultado. Quiero trasladar estos dos resultados y todo lo que logré durante el proceso a la temporada que viene,” dijo Cook.

Spivey fue medalla de plata y así subió a dos podios de copa mundo en 2017. El bronce fue para Jackson que finaliza su temporada con una tercera medalla en esta categoría.

“¡Qué bueno haber terminado el año a este nivel! Trabajé mucho y se notó,” dijo Taylor.

Las mujeres abrieron el día de competencias con una largada desde la playa para hacer dos vueltas de natación. Las competidoras se dividieron en dos grupos al salir del agua, con Cook, Spivey y la japonesa Yuko Takahashi liderando la carga.

Al montar las bicicletas, se formó un pelotón de nueve damas: Cook, Spivey, Jackson, Takahashi, Edda Hannesdottir (ICL), Valerie Barthelemy (BEL), Verena Steinhauser (ITA), Yuka Sato (JPN) y Angelica Olmo (ITA).

En la persecución, una dupla formada por Joanna Brown (CAN) y Chelsea Burns (USA) quedaron en el medio de dos pelotones y fueron incapaces de llegar hasta las líderes.

Ai Ueda (JPN), campeona en Miyazaki 2016, no tuvo una buena etapa de natación, y quedó  en el tercer grupo de ciclistas que se mantuvieron a dos minutos de las líderes durante los 40 kilómetros.

Las nueve punteras fueron muy sólidas en esta etapa y mantuvieron la diferencia en 48 segundos con la dupla que las seguía; luego se separaron entre la T2 y la etapa a pie.

Cook presionó desde el comienzo y se colocó al frente. Detrás, Spivey, Jackson, Takahashi y Barthelemy luchaban por los lugares restantes del podio.

Cook fue inalcanzable en los 10 kilómetros pedestres y la brecha se ampliaba vuelta a vuelta, hasta que cruzó la meta y ganó con un margen de 38 segundos. Este triunfo es el tercero del año; primero en esta sede japonesa.

Spivey fue segunda, y Jackson superó a Barthelemy para quedarse con el bronce.

Jackson habló de su medalla, “Estoy más que feliz con la carrera y con haber llegado al podio. Esta no fue mi mejor temporada, me lesioné al comienzo, pero no me puedo quejar porque pude subir al podio, el tercero de copa mundo en este año.”

A pesar de haber luchado en el agua y de un déficit de tres minutos al llegar a la última etapa, Ueda se quedó con el mejor tiempo pedestre del día: 34:23. La estadounidense Chelsea Sodaro también fue contundente a pie, segundo mejor tiempo, a pesar de cumplir una pena de 15 segundos por un error en la T1.

Competencia masculina

 

Van Riel fue plata en Sarasota y bronce en Tongyeong, y finalmente logró llegar para el oro en la Copa Mundo Miyazaki.

“No podría estar más feliz con este fin de temporada. Tres podios de copa mundo… no lo esperaba… Quería llegar al podio de alguna copa mundo, y ahora tengo tres medallas, ¡Qué felicidad!,” dijo Van Riel.

En un sprint hacia la meta, Van Riel superó a Hernandez que fue plata. El bronce quedó para Schilling.

“Estoy satisfecho con la carrera, no podría haber salido mejor. Estuve al frente y perdí en el sprint final. Me sentí algo cansado porque corrí una de media distancia, probablemente necesité un poco más de movimiento al final. Igual estoy feliz, fue un buen final de temporada,” dijo Hernandez.

El viento había aumentado cuando los hombres enfrentaron las aguas que ahora se veían agitadas. El francés Aurelien Raphael lideró el camino hacia la T1, junto a Makuto Odakura (JPN). Sin embargo, los hombres no se separaron tanto como las mujeres en el agua, así que una larga hilera ingresó al mismo tiempo a la transición.

Dos pelotones numerosos se unieron en la vuelta dos para formar un grupo de treinta hombres. Hubo algunos intentos de escapes, ninguno exitoso hasta que cinco cilistas liderados por Van Riel tomaron la iniciativa.

Van Riel, Hernandez, Schilling, Matthew Sharpe (CAN) y Gregory Barnaby (ITA) pedalearon con fuerza y abrieron una brecha con respecto a sus perseguidores entre los que estaban Alessandro Fabian (ITA), Uxio Abuin Ares (ESP), Eric Lagerstrom (USA) y Rodrigo Gonzalez (MEX).

El quinteto líder incrementó la diferencia para llegar a la T2 con un minuto de ventaja. Seguramente en el podio veríamos a tres hombres de este quinteto.

Van Riel y Hernandez se ubicaron en la punta, la batalla por el tercer lugar se daba detrás entre Sharpe y Schilling.

Sin embargo, cuando Van Riel y Hernandez aceleraron, Sharpe se retrasó y Schilling quedó bien ubicado; el podio se formaría con estos tres atletas. Tanto Van Riel como Hernandez tenían el oro en mente, y cuando todo indicaba que se necesitaría una foto para determinar el ganador, Van Riel dio su último esfuerzo en la alfombra azul y superó a Hernandez.

Hernandez llegó segundo y Schilling tercero con comodidad.

Schilling dijo, “Trabajamos juntos a la perfección, es un buen modo de terminar la temporada.”

Los mehores tramos pedestres del día fueron para el belga Jelle Geens (31:01) y Abuin Ares (31:04).


Article gallery
Related Event: 2017 Miyazaki ITU Triathlon World Cup
04 Nov, 2017 • event pageall results
Results: Elite Men
1. Marten Van Riel BEL 01:42:36
2. Vicente Hernandez ESP 01:42:39
3. Andreas Schilling DEN 01:43:04
4. Jelle Geens BEL 01:43:25
5. Uxio Abuin Ares ESP 01:43:30
Results: Elite Women
1. Summer Rappaport USA 01:54:12
2. Taylor Spivey USA 01:54:50
3. Emma Jackson AUS 01:54:53
4. Valerie Barthelemy BEL 01:54:58
5. Yuko Takahashi JPN 01:55:02
Tracker Pixel for Entry