Primer evento en Darwin, Australia bajo la nueva normalidad

by Courtney Akrigg on 10 Jul, 2020 05:36 • English
Darwin stages first triathlon club event in Australia under new normality

Darwin, capital del Territorio Noreste de Australia y puerta de entrada al impresionante Parque Nacional Kakadu National, tiene un club de triatlón con 370 miembros activos. El grupo, compuesto por 286 triatletas adultos y 84 infantiles de entre 5 y 19 años, es una mezcla de novatos, atletas experimentados, participantes de fin de semana y gente que clasifica para Campeonatos Mundiales que a esta altura del año estaría compitiendo por todo el mundo. Un 45% de los miembros son mujeres, 55% hombres, y el triatleta mayor tiene más de 70 años. Antes de la pandemia, el club tenía una agenda de entrenamiento y eventos muy activa. Anualmente se desarrollaban competencias de duatlones, triatlones con mountain bike, acuatlones, eventos sprint, estándar y de larga distancia. El Triatlón Mundial se reunió con Lucy Berk, Presidente del Club de Triatlón Darwin, para ver cómo el club adaptó el entrenamiento durante las restricciones, continuó manteniendo motivación, y comenzó a trabajar para organizar su primer evento bajo los lineamientos de la nueva normalidad del Triatlón de Australia.

¿Cómo adaptaron el entrenamiento del club durante las restricciones del COVID-19?
Nos sorprendió muy positivamente el estado atlético que lograron mantener durante la restricción. Los triatletas saben de resistencia, y de pasar largas horas entrenando en soledad. En Darwin tuvimos la suerte de que no hubo transmisión comunitaria del virus, y nuestros estilos de vida no se vieron tan afectados. Se cerraron los natatorios por 5 semanas, pero las piscinas en instalaciones al aire libre permanecieron abiertas y pudimos seguir nadando. Correr y rodar no sufrieron cambios sustanciales, porque nosotros no salimos a pedalear en grupos grandes. Lo que hicimos fue cancelar las carreras programadas para marzo, abril y mayo. Tuvimos que alterar el calendario, tuvimos muchos nuevos miembros que quisieron unirse porque el ciclismo y la carrera fueron las formas más populares y sencillas de mantener el estado durante el Covid. Los locales de venta de bicicletas incrementaron las ventas muchísimo. Hay gente que practica otros deportes que están probando el triatlón, y les encanta.

¿Cómo mantuvieron la motivación de los miembros?
Hicimos dos torneos ISO, por medio de nuestro club DTC Strava. Formato ciclismo/ pedestrismo – torneo #1: 15km en bicicleta + 3km a pie, torneo #2: 20km en bicicleta + 5km a pie. Una semana para completar ambos y enviar tiempos para mantener a los miembros enganchados. Salió muy bien, casi 70 personas participaron. Fue muy interesante poder verlos en acción, algunos eligieron velódromos, otros viento de cola, etc. Algunos miembros corrieron alrededor de su cancha local. 2 miembros hace poco se mudaron a los EEUU y Canadá, y participaron desde sus locaciones en solitario. Nosotros compilamos los tiempos Strava e imprimimos los resultados. Todo fue muy divertido y motivante, ¡vimos tiempos increíbles! ¡Algunos miembros dijeron que se habían sorprendido con sus tiempos pedestres!

Ya metiéndonos en la carrera – ¿quién estuvo a cargo de trabajar con el Triatlón Australia (TA) para revisar y suministrar los lineamientos de la nueva normalidad?
Tony Cox, un miembro del club. Él envía todo nuestro papeleo, organiza los permisos y se trata con el Concejo local y los departamentos de gobierno NT. Tuvimos que evaluar riesgos, y Chris Monahan tuvo que enviar el documento de Lineamientos durante COVID para asegurar que aceptábamos y cumpliríamos las regulaciones de los tres departamentos. También revisamos nuestros procesos para ver cómo podíamos regresar al deporte de manera segura y protegiendo a nuestros miembros y a la comunidad de Darwin.

¿ Cuál fue la carrera y quién participó?
Hicimos una con formato super sprint de 300m de natación / 15km de bicicleta /3km a pie. La energía fue alta, el ritmo cardíaco tambien, muchas sonrisas… nuestros miembros se mostraron agradecidos de poder volver a estar juntos haciendo lo que aman.

¿Y cómo salió?
¡Fabulosamente bien! Todos siguieron las nuevas normas. Tuvimos a 8 atletas que participaban por primera vez y todos llegaron a la meta y pudieron ver lo que se siente completando la carrera. Tuvimos mucho apoyo de nuestros voluntarios para que todo saliera bien.

¿Los lineamientos (TA) cambiaron el desarrollo y fluidez de la carrera o se pudieron adaptar para que la experiencia de volver a correr se disfrutara al máximo?
Sí, tuvimos que reducir la cantidad de competidores. Tuvimos que espaciar dos metros los racks que tenemos para bicicletas, entonces hubo un máximo de 100 participantes. No hubo una largada masiva, hubo una largada pedestre escalonada sobre las alfombrillas de cronometraje. Algunos dijeron que fue muy profesional. La información de la carrera fue online para evitar reuniones masivas.

¿Qué les quedó de esta carrera inaugural bajo la nueva normalidad (TA)?
Que nuestros miembros son maravillosos, y que haremos lo que sea para que el deporte se levante y vuelva a andar

DARWIN_post lockdown club event

“Agradecemos el apoyo de TA, el gobierno de NT, la ciudad de Darwin y la ITU por ser parte de nuestro éxito. Pensamos que todos ganamos al poder llevar a cabo esta carrera que da tanto a la comunidad, la camaradería no puede ser mejor. Quizás la meta antes del Covid era entrenar para una carrera internacional, ahora la gente se da cuenta de que correr con tus compañeros del club te empuja a ser mejor atleta, mantener la motivación y trabajar duro. No se dejó de entrenar. La energía en el circuito está más alta que nunca,” agregó Lucy Berk, Presidente del Club de Triatlón Darwin.

Darwin first race_lockdown

Lukas Matys | Director Nacional, Eventos & Técnico, del Triatlón de Australia sobre el compromiso del Triatlón de Australia, cómo implementó y comunico los nuevos lineamientos TA a sus miembros, clubes y asociaciones estatales.
“Inmediatamente después de que se declarara la cuarentena por la pandemia de COVID-19, el Triatlón de Australia comenzó a trabajar en una guía que pudiera ayudar a los organizadores de eventos, clubes, etc. Diseñamos los lineamientos para garantizar la seguridad de todos, y para permitir que la comunidad regrese a la competencia lo más pronto posible. También sirvió como prueba para los gobiernos locales, para que comprueben que todo se examinó en detalle y que no hay nada librado al azar. Este documento circuló dentro de TA y recibió respuestas de diferentes grupos de involucrados antes de su distribución por email. Luego los publicamos en nuestro sitio web. También desarrollamos videoconferencias con organizadores de eventos.”

¿Qué consultas recibieron antes que el Club de Triatlón Darwin organizara la carrera en esta nueva normalidad?
Se escribió la guía en detalle para que los organizadores pudieran usarla en la planificación de sus eventos. El Club de Triatlón de Darwin confirmó que son capaces de cumplir con todos los lineamientos mencionados en el documento. Han enviado los detalles específicos de la carrera, como cantidad de participantes, mapas específicos y otros como el espacio entre los asistentes, y el modo en el que pondrán en práctica las nuevas reglas. La guía fue diseñada para ayudar con las regulaciones de salud de NT COVID-19. El oficial del TA estuvo disponible para aconsejar a los organizadores sobre el cumplimiento de las nuevas normas.

¿Cuánto éxito tuvo el evento del club Darwin desde el punto de vista del Triatlón de Australia?
Fue un gran primer paso. Fue el primer evento permitido en Australia. Todas las miradas estaban puestas en la carrera para ver su desarrollo con el fin de aumentar la confianza para que los participantes vuelvan a competir. Fue un hito para los triatletas y para todos nosotros. Aunque fue un evento pequeño, su éxito da confianza a otros organizadores de evento en Australia. Habrá más carreras en el futuro cercano, todos están ansiosos por volver.


Webinario del triatlón Mundial: Regresar a los eventos bajo la “nueva normalidad”

Article tags triathlon australia
Tracker Pixel for Entry