Dave Ellis gana en Birmingham

by Doug Gray on 31 Jul, 2022 04:18 • English
Dave Ellis wins first Commonwealth Games PTVI gold with supreme performance in Birmingham

Hace un año, un problema mecánico puso fin al sueño del oro paralímpico del inglés Dave Ellis B3, quien ahora ganó la primera medalla dorada del PTVI de los Juegos de la Mancomunidad junto a su guía Luke Pollard.

La etapa de natación fue casi perfecta, no hubo incidentes en la de ciclismo y el margen para la victoria tras la pedestre fue de casi cinco minutos. El nuevo talento australiano, el joven debutante Sam Harding B3 fue plata al pasar a su experimentado compatriota Jonathan Goerlach B3.

“Obviamente estaba estresado por miedo a que me pasara algo similar a lo de Tokio, pero hoy todo fue estupendamente bien,” dijo un feliz Ellis. “No sabíamos cuál era la diferencia en el agua, pero alcanzamos a Gerrard así que imaginamos las cosas iban bien. Es fabuloso hacer las cosas bien en un juego mayor, ahora estamos esperando que llegue París. La multitud te deja sin uno de tus sentidos porque es muy ruidosa, pero de una manera maravillosa, nunca había vivido algo así.”


Gerrard Gosens B1 (AUS) fue el primero en el agua; único participante en el B1 luego del retiro del sudafricano David Jones. Su tarea fue difícil porque no había ningún otro atleta con quien medirse. Casi tres minutos después, los atletas clase B3 tuvieron su largada y Dave Ellis protagonizó una etapa de nado excelente con un tiempo de 9m 46s que le dio una ventaja de 35 segundos sobre su compatriota Oscar Kelly B3, quien a su vez iba 30 segundos delante de Sam Harding. El líder aventajaba a Gosens por 70 segundos al salir del lago en Sutton Park.

Goerlach, Oliver Gunning B3 (NIR) y Rhys Jones B3 (WAL) completaron el primer segmento cuatro minutos después que Ellis para comenzar los 20km de ciclismo en tándem por las calles de Birmingham.

Oscar Kelly tuvo una pinchadura en la primera vuelta y aunque pudo llegar a la estación de ruedas en el extremo de la transición, el tiempo perdido lo dejó sin esperanzas de ganar medalla.

Ellis se alejó, y fue vitoreado por el público cada vez que pasó por la transición. Detrás, la carrera por los lugares restantes del podio comenzaba a tomar forma: Jones, Goerlach y Harding iban juntos preparándose para los 5km decisivos.

Gunning quedó una vuelta atrás, Kelly llegó a la de campana cuando Ellis se ponía el calzado para correr, y tres minutos detrás suyo, el australiano Harding comenzaba la lucha por la plata en solitario. Goerlach, Jones y Gosens peleaban por el bronce, pero la experiencia del australiano le permitió alejarse de sus rivales y asegurar la medalla de bronce. Jones y Kelly llegaron cuarto y quinto respectivamente.

“Estoy trabajando con mi guía Luke desde enero, me ha ayudado a fortalecerme,” dijo Sam Harding. “Corrimos con Dave Ellis en A Coruña y fue una buena prueba para nosotros, supe que teníamos que trabajar algunas cosas para esta competencia. Dave sube el estándar del para triatlón. Creo que competir contra los mejores es la menor manera de ponerte a prueba. Felicitaciones a OTVI por estos Juegos, haré lo posible para volver en 2026.”

Resultados completos aquí.


Article gallery
Related Event: 2022 Birmingham Commonwealth Games
29 - 31 Jul, 2022 • event pageall results
Results: PTVI Men
1. Dave Ellis B3 ENG 00:57:39
2. Sam Harding B3 AUS 01:02:09
3. Jonathan Goerlach B3 AUS 01:05:21
4. Rhys Jones B3 WAL 01:06:02
5. Oscar Kelly B3 ENG 01:06:38
Tracker Pixel for Entry