Rumbo a Hamburgo 2011

by Merryn Sherwood on 11 Jul, 2011 06:34 • English

La Serie de Campeonatos Mundiales de Triatlón ITU Dextro Energy 2011 se dirige ahora a Hamburgo y todo indica que las dos tablas de posiciones podrán sufrir un cimbronazo.

Como sabemos, los actuales líderes en las categorías femenina y masculina de la serie son Alistair Brownlee y Paula Findlay. Estos atletas no competirán en Hamburgo por lo que habrá numerosos contendientes deseosos de reemplazarlos en la cima de los rankings. Con respecto a las damas, será difícil que cualquiera de ellas pueda supera a Findlay que logró el puntaje perfecto (2400 puntos) en tres carreras. Por otra parte y refiriéndonos a la competencia masculina, hay grandes posibilidades de que Alistair pierda el primer puesto en el ranking luego de la carrera del sábado.

Desde el año 2002 Hamburgo pertenece al circuito ITU, habiendo sido sede de los eventos de Campeonatos Mundiales ITU 2007, y parada obligatoria para la Serie de Campeonatos Mundiales de Triatlón ITU Dextro Energy. En la zona céntrica de la ciudad, las tiendas cierran sus puertas para que el evento sea toda una fiesta del triatlón, de la que también participan cerca de 10.000 atletas de categorías de edades, convirtiendo a éste en uno de los eventos de tría con mayor convocatoria en el mundo.

Puedes encontrar la cobertura en vivo del evento completa en www.triathlonlive.tv. Regístrate hoy para obtener un pase por la temporada con los 14 espectáculos en formato magazine y cada carrera en vivo o a demanda, lo que suma 80 horas de cobertura.

Hombres Elite
Esta temporada fue anunciada como la contienda entre los hermanos Brownlee y Javier Gomez , algo que se ha demostrado hasta el momento. Sin embargo, si el ruso Alexander Brukhankov juega bien sus cartas este fin de semana en Hamburgo, tendrá la chance de quedarse con la punta del campeonato. Brukhankov es actualmente el número dos en el ranking, pero Alistair y Jonathan Brownlee no participarán de la competencia del próximo sábado. Por otro lado, Gomez sí estará presente en esta edición de la serie, y de ganar, podrá ubicarse en el primer puesto. La ventaja de Brukhankov es de 178 puntos, por lo que si llega entre los cuatro primeros, pasará a liderar la tabla.

Gomez es uno de los favoritos, y este circuito le es familiar. Recordemos que ganó en Hamburgo en 2010 (carrera de la serie de Campeonatos de Triatlón Dextro Energy), y en 2006 (carrera de Copa Mundial). Sin embargo, la temporada no ha comenzado como el actual Campeón Mundial había planeado. Tras un excelente inicio de temporada en Sidney,  durante esa carrera descripta como una de las más difíciles de su carrera, Gomez no ha tenido actuaciones destacables. En esa oportunidad, Gomez pedaleó solo por más de 10 kilómetros y alcanzó a Jonathan Brownlee, asegurándose así el triunfo. En su última carrera ITU, el Campeonato Europeo en su ciudad natal, el atleta sintió una gran puntada durante la etapa pedestre y con grandes esfuerzos, cruzó la línea en el puesto 40.

Si Gomez no tiene un día tan bueno, el equipo alemán aprovechará el factor de ser local. Para
Jan Frodeno, actual medallista de oro olímpico, Hamburgo es como su hogar, es la ciudad donde llegó segundo en 2010 y 2008. El inicio de la temporada Dextro Energy 2011 en Sidney no fue espectacular para Frodeno, pero en Madrid llegó sexto. Maik Petzold, Gregor Bucholz, Jonathan Zipf, Sebastian Rank, Christian Prochnowy Daniel Unger, ganador del Campeonato Mundial 2007 en este mismo circuito, son otros miembros del equipo alemán, que pueden ser un dolor de cabeza para Gomez.

A pesar de que no tendrá tantos seguidores esperándolo como en Kitzbühel, muchas miradas estarán posadas en Chris McCormack (AUS). Macca regresó al circuito de carreras ITU 17 años después de obtener un título mundial de ITU, pero en Austria, las cosas no resultaron como lo esperaba. McCormack se retrasó en la etapa de natación y al comienzo de la de ciclismo, pero luego arrancó en la cuarta vuelta. Desde entonces, Macca está en el campamento con el equipo australiano y se ha desconectado de su prolífico Twitter.

En la esquina opuesta al campamento australiano, la estrella en ascensoBrendan Sextonmerece ser observado. Sexton llegó segundo en Mooloolaba, cuarto en Sidney, y triunfó en Monterrey, Méjico. Todo indicaba que su actuación en Madrid sería muy buena, pero tuvo que abandonar por causa de un virus. Por precaución tampoco compitió en Kitzbühel, pero si logra recuperar su estado del inicio de la temporada, nuevamente será una amenaza para el retso d ela competencia. No hay que olvidar tampoco al peligroso atleta Brad Kahelfeldt..

Otros contendientes de cuidado son el británico William Clarke, cuarto en Kitzbühel, y los canadienses Kyle Jones y Simon Whitfield . Tampoco podemos dejar de mencionar a anteriores medallistas de la serie comoSven Riederer y David Hauss.

Haz click aquí para la lista de largada masculina

Damas Elite
Podemos afirmar sin equivocarnos que Paula Findlay no ganará esta carrera de la serie: la fenomenal atleta canadiense de 22 años no está en la lista de largada. Helen Jenkins, medallista de plata en Madrid y Kitzbühel, tampoco será de la partida. La ausencia de estas dos poderosas damas deja el campo libre para cualquiera de las excelentes atletas que participarán en el evento.

TantoBarbara Riveros Diaz comoAndrea Hewitt han tenido un buen comienzo de temporada, pero solo un podio cada una: segundo y tercer puestos respectivamente en Sidney. Sin embargo, estas dos atletas son posiblemente las únicas capaces de alcanzar y pasar a Findlay en los rankins, lo que afrefa emoción a la competencia. El corre en casa será beneficioso paraSvenja Bazlen. La alemana está corriendo bien este año, llegó novena en Madrid y Kitzbühel. Para la nueva campeona europea Emmie Charayron la temporada está resultando buena. Recordemos que Charayron obtuvo el bronce en los eventos de la serie en Madrid en los años 2010 y 2011.


En Kitzbühel, Sarah Groff logró un lugar en el podio de la serie de Campeonatos Mundiales de Triatlón ITU Dextro Energy por primera vez en su carrera- primera vez para atletas americanas- y su estado actual es excelente. Mientras que la Campeona Mundial
Emma Moffatt no ha estado en el podio en lo que va del año, su rendimiento está mejorando de manera constante, pasó de dos puestos número 13, al cuarto en Kitzbühel. La eslovena Mateja Simiccon su medalla de plata se convirtió en la primer atleta de su país en recibir una medalla en Copa Mundo ITU. Este fin de semana en Hamburgo, la joven debuta en la serie y se siente confiada tras su éxito en Edmonton.

No podemos dejar de mencionar a un grupo de damas de las que no se habló mucho en esta temporada comoEmma Snowsill, Kirsten Sweetland y Nicola Spirig.

El comienzo de la temporada fue algo decepcionante para Snowsill, quien sufrió de lesiones en el año 2010. Sin embargo, no debemos olvidar que esta atleta es una de las grandes del triatlón, ganadora de la Gran Final del año pasado. La canadiense Sweetland tuvo un duro comienzo de temporada, se vio forzada a retirarse de Sidney debido a un accidente y luego no pudo correr por sufrir una concusión. Si la suiza Spirig está en la largada, esta será la primera carrera de esta temporada, la medallista de plata del Campeonato Mundial 2010, quien ha padecido una fractura por estrés. Otra atleta a observar es la sudafricana Kate Roberts, que compitió la semana pasada en el Campeonato Africano. La joven aún no ha encontrado el excelente estado del año pasado, pero su progreso es constante.

Haz click aquí para la lista completa femenina

La Serie de Campeonatos Mundiales de Triatlón ITU Dextro Energy 2011 en Hamburgo comienza con la carrera masculina, el sábado 16 de julio a las 2pm (hora local), y es seguida por la femenina el domingo 17 a las 3:30pm. Sigue toda la acción en vivo, con videos, textos y audio en www.triathlonlive.tv. Follow on Twitter at twitter.com/triathlonlive.


Article gallery
Related Event: 2011 Dextro Energy Triathlon - ITU World Championship Series Hamburg
16 - 17 Jul, 2011 • event pageall results
Results: Elite Women
1. Emma Moffatt AUS 01:53:37
2. Emma Jackson AUS 01:53:44
3. Emma Snowsill AUS 01:53:44
4. Andrea Hansen NZL 01:53:59
5. Barbara Riveros CHI 01:54:32
Results: Elite Men
1. Brad Kahlefeldt AUS 01:44:08
2. William Clarke GBR 01:44:09
3. David Hauss FRA 01:44:09
4. Sebastian Rank GER 01:44:12
5. Joao Silva POR 01:44:16
Related articles
Tracker Pixel for Entry