Rankings: de Lausana a la Gran Final

by Merryn Sherwood on 24 Aug, 2011 04:39 • English
Dextro Energy Triathlon Series rankings update after Lausanne

El fin de semana pasado fue “rápido y furioso” en Lausana. Tres eventos diferentes dieron títulos mundiales, pero las consecuencias de las carreras de distancia sprint fueron más allá de las de los campeonatos individuales. Estos eventos constituyeron la penúltima edición de la serie de Campeonatos Mundiales de Triatlón ITU Dextro Energy 2011.

En la Gran Final de Beijing se definirán los Campeones Mundiales ITU 2011, y como para esto solo faltan unas semanas, es tiempo de análisis. Veamos qué nos dejó Lausana y cómo afectó los rankings generales del Campeonato Mundial ITU 2011.

La chilena Barbara Riveros Diaz  llegó a Lausana liderando la competencia, pero la británica Helen Jenkins  decidiría si Barbara continuaría siendo la primera del ranking. El ranking final del Campeonato Mundial de ITU funciona de la siguiente manera: son los cuatro mejores resultados de la Serie de Triatlón Dextro Energy los que se tienen en cuenta. De este modo, aunque Riveros Diaz ganó el campeonato mundial ITU de distancia sprint, el cuarto lugar de Jenkins fue suficiente para que la atleta se convierta en la líder del ranking con vistas a la Gran Final de Beijing. A pesar del lugar 33 de Jenkins en Sidney, donde tuvo un accidente en bicicleta, la atleta tuvo cuatro puestos óptimos, lo que significa que Jenkins supera con 2913 puntos, los 2712 de Riveros Diaz.

La canadiense Paula Findlay está tercera con 2637 puntos y si recupera su estado de comienzos de temporada, tiene grandes posibilidades de recibir una medalla mundial. En las primeras tres carreras (Sidney, Madrid y Kitzbühel) Findlay fue imparable. Sin embargo, la joven atleta de 22 años sufrió una lesión en su cadera que afectó su rendimiento en la segunda parte de la temporada. Esto la obligó a no participar de la Copa Mundial Edmonton 201 (recordemos que Paula es nativa de Edmonton) y resultó en un puesto 29 en Londres. Findlay no compitió en Lausana, pero el fin de semana pasado corrió en Kelowna en ocasión del campeonato canadiense.

No podemos dejar de mencionar a la neozelandesa Andrea Hewitt, que tiene solo un punto menos que Findlay. Con sus 2636 puntos, Andrea también está en condiciones de llegar al podio. Hewitt se adjudicó el bronce en Lausana, lo que la convierte en una aspirante al podio. No es sorprendente que una atleta australiana de nombre Emma esté entre las cinco mejores, lo que sí sorprende es que sea Emma Jackson debutante en la temporada elite de ITU. Jackson tiene 2251 puntos y una buena actuación en Beijing podría darle un lugar en el podio. 

En cuanto a la competencia masculina, todo hace creer que los medallistas del campeonato mundial podrían ser Alistair Brownlee, Jonathan Brownlee y Javier Gomez en cualquier combinación u orden. Tras la carrera de Lausana, y tal como sucedió con Jenkins, Alistair se posicionó primero en el ranking. Esta competencia fue la quinta de este año para Alistair Brownlee, lo que significa que la única vez en que Alistair no estuvo en el podio fue en la apertura del campeonato en Sidney. En dicha ocasión, Alistair llegó en el puesto 29 por haber caído durante el segmento pedestre. En Lausana, el atleta se quedó con el bronce, lo que compensó el resultado obtenido en la primera carrera del año. Ahora Alistair cuenta con 3085 puntos en su haber, Jonathan 2965 y Gomez 2858.

Todos estamos seguros que la carrera será difícil de principio a fin, ya que la puja por el primer puesto puede terminar en la mismísima línea de llegada. En 2010, Gomez obtuvo 3789 puntos y se quedó con el título mundial masculino. El atleta superó por 650 puntos al medallista de plata Steffen Justus. Si no tenemos en cuenta la carrera de Sidney, en la cual Alistair Brownlee se resbaló y cayó, ni los Brownlee, ni Gomez llegaron en un puesto inferior al sexto en un evento de la serie. En lo que va del año 2011, estos atletas han obtenido 11 medallas de la serie y no sería de extrañar que compartan el podio luego de la Gran Final. Sin embargo,Alexander Brukhankov, atleta ruso que obtuvo dos medallas de plata y que en Londres fue contundente, siendo segundo y compartiendo el podio con los hermanos Brownlee, tiene 2699 puntos; lo que lo convierte en una amenaza para los tres atletas anteriormente mencionados. Por otro lado, el francés David Hauss es quinto con 2405 puntos.

Los rankings de la serie de Campeonatos Mundiales de Triatlón ITU Dextro Energy se usan para determinar a los mejores atletas de la temporada. El puntaje final de un atleta se obtiene mediante los cuatro mejores resultados de los eventos de la serie de Campeonatos Mundiales de Triatlón ITU Dextro Energy , los de las Copas Mundiales de ITU,  más los puntos ganados en la Gran Final. Para el ranking final se cuenta un máximo de dos puntajes en eventos de Copas Mundiales ITU. Los rankings de la Serie de Campeonatos Mundiales de Triatlón ITU Dextro Energy son prioritarios para determinar qué atletas son elegibles para la Gran Final, los eventos de la Serie de Campeonatos Mundiales de Triatlón ITU Dextro Energy y los eventos de Copas Mundo de ITU. Un triunfo en Beijing ofrece 1200 puntos, un segundo lugar 1100, y un tercero 1027.

Haz click aquí para informarte en más detalle sobre el criterio de los rankings de la serie de Campeonatos Mundiales de Triatlón ITU Dextro Energy

Los Campeones Mundiales ITU serán coronados en Beijing, sin embargo, ese no será el final de la Serie de Campeonatos Mundiales de Triatlón ITU Dextro Energy, ya que el evento de mayo en Yokohama, reprogramado luego del terremoto, tendrá lugar el 19 de Septiembre. Los puntos allí obtenidos contarán para los rankings 2012.


Article gallery
Related Event: 2011 Lausanne ITU Elite Sprint Triathlon World Championships
20 Aug, 2011 • event pageall results
Results: Elite Women
1. Barbara Riveros CHI 00:58:35
2. Emma Jackson AUS 00:58:35
3. Andrea Hansen NZL 00:58:37
4. Helen Jenkins GBR 00:58:40
5. Ashleigh Gentle AUS 00:58:42
Results: Elite Men
1. Jonathan Brownlee GBR 00:52:23
2. Javier Gomez Noya ESP 00:52:27
3. Alistair Brownlee GBR 00:52:38
4. David Hauss FRA 00:52:41
5. Alexander Bryukhankov AIN 00:52:42
Related articles
Tracker Pixel for Entry
Latest News
more news →