Dodet triunfa en Arazchena

by doug.gray@triathlon.org on 28 May, 2022 10:57 • English
Dodet rises to Arzachena challenge to win first World Cup gold of 2022

Sandra Dodet de Francia tuvo la suficiente energía en los últimos 2,5km para consagrarse campeona de la Copa Mundo Arzachena 2022 en una mañana calurosa difícil en la isla de Cerdeña.

En esta carrera de distancia sprint, Dodet fue una de las cinco atletas que mantuvieron fuerza en el comienzo del segmento a pie tras haber pedaleado arduamente en las tres vueltas de ciclismo que minaron las energías de la mayoría de las competidoras. La plata de la carrera se definió con un sprint entre Julie Derron (SUI) y Luisa Baptista (BRA). La suiza logró repetir la segunda colocación como hace doce meses.

“Fue muy difícil,” admitió Dodet. “Pienso que hice dos vueltas en bicicleta persiguiendo a Mathilde Gautier y después nos reagrupamos. Ella tiene mucha fuerza en la bicicleta, pero hicimos un buen trabajo, estamos orgullosas. En verdad, no me sentí muy bien corriendo a pie, pero traté de mantener la marcha.”


La temperatura ascendía a los 30C cuando las mujeres largaron en la playa. Verena Steinhauser, llevó el número uno en la carrera que comenzó con 750m de natación. Otra italiana, Bianca Seregni, marcó el ritmo en el agua, y Zsanett Bragmayer (HUN), Sophie Alden (GBR) y Emma Jeffcoat (AUS) se pegaron a sus talones.

Al aproximarse a la playa, Seregni se salió del circuito y quedó entre las perseguidoras; eventualmente, salió del agua junto a Mathilde Gautier (FRA) y Annabel Koch (GER).

La alemana hizo la transición más velozmente y montó su bicicleta; Derron y Baptista iban 30 segundos detrás, al comenzar la primera de las tres subidas.

Alden y Koch pedaleaban junto a Gauthier antes de que la francesa se separara y abriera una brecha importante al llegar a la cima, brecha de 20 segundos en ese punto. La desventaja de Alberte Kjaer Pedersen (DEN) era de un minuto en ese momento.

Steinhauser y Miriam Casillas Garcia estaban a cargo de la persecución en la segunda vuelta, pero no hubo cambios en la punta. El tercer pelotón hacía esfuerzos por achicar.
Cuando hicieron contacto con Gautier en la subida final, se formó un grupo de 23 ciclistas, y Lisa Perterer (AUT), Claire Michel (BEL) y Tamara Gorman (USA) quedaron bien posicionadas al entrar en la T2.

Casillas y Steinhauser salieron de la transición a la par. La española se adelantó y abrió una brecha, luciendo cómoda a pesar de saber que tenía a Derron, Dodet y Baptista detrás. Steinhauser perdió ritmo al final de la vuelta uno.

Jeanne Lehair (TRI) repentinamente quedó en cuarto lugar, pero eventualmente, Dodet se movió y nadie la pudo alcanzar.

Cuando se adelantó y Lehair no pudo igualarla, la puja por la plata y el bronce quedó entre la suiza y la brasileña. Baptista se mantenía, pero en esta oportunidad, Derron encontró el momento preciso para cargar hacia la meta.

Jeanne Lehair iba diez segundos detrás, con esperanzas de llegar para subir a un primer podio de Copa Mundo. La seguían Casillas, Steinhauser y Koch. Gautier llegó octava, Claire Michel (BEL) y Julia Hauser (AUT) completaron la lista de las diez mejores.

“Antes de la carrera no sabía cuál era mi verdadero estado, así que me siento satisfecha con la segunda colocación. Cuando estaba corriendo a pie, por momentos pensaba que no podría mantener el ritmo. Intenté mantener la mente en positivo y luchar hasta el final porque el año pasado aprendí que nada está dicho hasta que la carrera termina, y esta vez salió bien.”

“Muy feliz con el resultado. Fue una carrera difícil por el calor, las subidas. La medalla de bronce me llena de alegría. Las chicas de Brasil me dijeron que sería difícil, pero nos preparamos para esto. Las bajadas fueron veloces y las chicas siempre abrían brechas, así que me tenía que reposicionar… fue dura pero siento que hice una buena carrera.”

Resultados completos aquí.


Article gallery
Related Event: 2022 World Triathlon Cup Arzachena
28 May, 2022 • event pageall results
Results: Elite Women
1. Sandra Dodet FRA 01:00:31
2. Julie Derron SUI 01:00:35
3. Luisa Baptista BRA 01:00:36
4. Jeanne Lehair TRI 01:00:46
5. Miriam Casillas García ESP 01:00:52
Tracker Pixel for Entry