Duffy es oro en los Juegos de la Mancomunidad

by Olalla Cernuda on 05 Apr, 2018 12:45 • English
Duffy claims gold at the Commonwealth Games

En una carrera que dominó de principio a fin, Flora Duffy se adjudicó la primera medalla dorada de los Juegos de la Mancomunidad en Gold Coast y de momento, colocó a su país en el primer lugar del medallero. La inglesa Jessica Learmonth se quedó con la plata, y la canadiense Joanna Brown , con el bronce.

Duffy, Learmonth y Sophie Coldwell (ENG) lideraron la etapa en el agua desde las primeras brazadas, en este día cálido pero ventoso en Southport Broadwater Parklands. Las condiciones fueron difíciles para todas las atletas debido a la gran humedad, pero Duffy y Learmonth se ubicaron muy bien en el agua de una temperatura de 24.1 grados, e impusieron un ritmo frenético en los primeros metros en bicicleta.

Ambas mujeres trabajaron juntas para crear una ventaja considerable con respecto a sus perseguidoras, entre las que veíamos a grandes corredoras como Ashleigh Gentle (AUS), Vicky Holland (ENG) y Joanna Brown (CAN). A mitad de un recorrido rápido y llano, la dupla líder ya tenía una ventaja de casi un minuto; diferencia que mantuvieron hasta el final de los 20km.

Un minuto resultó ser demasiado para las perseguidoras. Flora aceleró en los primeros metros del recorrido de 5km a pie, mientras que Learmonth trató de mantener el ritmo aunque demostró su nerviosismo mirando por sobre su hombro casi constantemente. En realidad, el nerviosismo era fundado, ya que sus compañeras de equipo Coldwell y Holland, junto a Gentle y Brown venían acelerando detrás, alentadas por los miles de espectadores alineados a lo largo del circuito en Southport Broadwater Parklands.

Duffy disfrutó a lo grande en el último kilómetro; sonriendo a diestra y siniestra a los fanáticos y sabiendo que la primera medalla de oro de los Juegos ya casi era suya. Y por cierto que lo fue; llena de confianza y alegría, Duffy tomó una bandera de Bermuda y cruzó la meta para adjudicarse su primer oro en un Juego de la Mancomunidad en un tiempo de 56:50. Ahora tiene dos chances más de ganar medallas: el sábado en los Relevos Mixtos y el jueves en la carrera femenina de Cross Country Mountain Bike.

“Llegué como favorita y eso te aumenta la presión “, dijo Duffy. “Pero estoy acostumbrada, me comencé a acostumbrar en 2016 cuando gané el Campeonato Mundial ITU, me muevo en este espacio. Hay gente de prensa y seguidores mirándome, así que trato de olvidarme y hacer lo que tengo que hacer “, explicó.

Con la medalla dorada colgada de su cuello y una gran sonrisa iluminando su cara, agregó: “Siempre soñé con esto, pero ahora no lo puedo creer. Jess estuvo fenomenal, me quedé con ella, trabajamos bien juntas, corremos juntas muy seguido así que nos entendemos. No hay un Juego todos los días y es difícil ponerse en clima. En mi país casi no hay medallistas, y se espera que yo gane. Intento no pensar en eso porque corro todas las semanas, así convivo con la presión. En mi ciudad hay un póster de 50 pies con mi foto, soy tímida y eso impresiona, pero también motiva,” dijo la atleta de Bermuda que tiene chances de ganar otras dos medallas en los Juegos.

“Estoy extasiada “, dijo Learmonth al cruzar la meta. La inglesa dejó en claro que está más habituada al frío y lluvia de su país, pero aún así llegó segunda. “El circuito estaba completo, hacía mucho calor,” dijo. Aunque aclaró que “correr no es mi fuerte “, esperaba ganar la carrera, pero estoy feliz con mi colocación.”

Pero sin dudas la más feliz al cruzar la línea de llegada fue Joanna Brown. En Abu Dhabi chocó y se fracturó el hombro, no sabía si podría competir en estos Juegos. “No tengo palabras para expresar lo que siento. Fue un mes tan caótico, me fracturé el hombro en Abu Dhabi en marzo, pero tengo un equipo de doctores y fisiatras increíble. Me ayudaron tanto “, agregó.

“En el agua estaba como en la mitad del pelotón, y en la bicicleta me sentí muy nerviosa porque hace menos de un mes me caí y fracturé el hombro. No entrené mucho en caminos, por eso estaba tan ansiosa, pero sí entrené mucho el pedestrismo, sabía que sería mi fortaleza. Realmente quería una medalla, estoy tan feliz “, explicó sobre su medalla de bronce.

El cuarto lugar tiene a veces un sabor amargo, y en esta ocasión fue para Vicky Holland, bronce en Glasgow 2014, e incapaz de mantener el ritmo de Brown en los metros finales. La australiana Ashleigh llegó en quinto lugar. “Estoy un poco desilusionada, en general no me siento así en la última etapa. Me apena no haber dado el oro a Australia. Debería haberme organizado mejor en la bicicleta,” dijo Gentle.

La neozelandesa Andrea Hewitt, una de las triatletas de más edad en la competencia de hoy, también se mostró desilusionada. Al haber pedido casi 50 segundos en el agua, y no poder remontar en las etapas restantes, llegó en el décimo tercer lugar.


Article gallery
Related Event: 2018 Gold Coast Commonwealth Games
05 - 07 Apr, 2018 • event pageall results
Results: Elite Women
1. Flora Duffy BER 00:56:50
2. Jessica Learmonth ENG 00:57:33
3. Joanna Brown CAN 00:57:38
4. Vicky Holland ENG 00:57:42
5. Ashleigh Gentle AUS 00:58:08
Tracker Pixel for Entry
Latest News
more news →