Duffy, oro en Yokohama

by Chelsea White on 13 May, 2017 04:11 • English
Duffy keeps her winning streak alive in Yokohama

En su primera competencia en la SMT de año, y tras su coronación como Campeona Mundial ITU 2016, Flora Duffy (BER) volvió a la cima del podio y lo hizo en el Triatlón Mundial ITU Yokohama 2017.

Duffy salteó las primeras dos carreras del año debido a una lesión, pero en Japón tuvo una actuación impecable que nos dice a las claras que está totalmente recuperada y lista para defender su título mundial.

“No sabía qué sería capaz de dar hoy, estaba un poco nerviosa. En realidad, me sentía como si fuera mi primera vez en una carrera de la Serie, tuve que recordarme todo el tiempo que soy la Campeona Mundial y que eso me tenía que dar confianza. Así que la carrera fue muy bien, pude utilizar mis fortalezas y me siento muy feliz,” dijo Duffy.

La lluvia fue un desafío extra, pero Duffy usó este inconveniente a su favor y se quedó con el oro de Yokohama.

“La lluvia intimida, pero todos, inclusive mi novio Dan me decían ‘¡No Flora! Esta será tu fortaleza, ten confianza y pedalea como lo sabes hacer. Todo irá bien’. Tenía poca presión en las ruedas y me sentí muy cómoda en el trayecto…funcionó.”

Watch the full race replay

Las estadounidenses Katie Zaferes y Kirsten Kasper fueron plata y bronce respectivamente.

Zaferes dijo, “Estoy muy feliz, la carrera no me fue muy fácil, así que el resultado me complace mucho. Y mi parte favorita es que el circuito es realmente técnico y lo pude ejecutar bien. Estuve trabajando en eso este invierno.”

Las condiciones climáticas en esta tercera parada de la Serie no fueron muy favorables; la lluvia fue un factor extra que hizo que la carrera fuera aún más interesante. En la etapa de nado- sin traje de neopreno- las británicas Jessica Learmonth y Lucy Hall lideraron en las dos vueltas. Los 150 metros de distancia posibilitaron la separación de las mujeres, y al término del segmento, se formó un quinteto compuesto por Learmonth, Hall, Sophie Coldwell (GBR), Duffy y Summer Cook (USA) que aventajó al resto en el ingreso a la T1.

La lluvia caía sin piedad cuando las damas montaron sus bicicletas. Esto causó algunos problemas durante el recorrido. La británica Non Stanford que debutaba su temporada en Yokohama, resbaló en una esquina y no pudo hacer la etapa a pie.

Demostrando que aún es la reina sobre dos ruedas, Duffy no perdió tiempo y se separó del resto, abriendo una brecha casi inmediatamente. Sin embargo, la británica Coldwell logró llegar hasta ella y ambas pedalearon juntas para crear una diferencia con respecto a las diez ciclistas que iban detrás. A pesar de los esfuerzos de la persecución, nunca las pudieron alcanzar.

Entre las 10 persegudoras veíamos a Learmonth, Hall, Vicky Holland (GBR), Alice Betto (ITA), Zaferes, Kasper, Gillian Backhouse (AUS), Natalie Van Coevorden (AUS), Yuko Takahashi (JPN) y Minami Kubono (JPN). Las mujeres se esforzaron pero continuaban perdiendo terreno en cada vuelta. Eventualmente, la diferencia fue de más de un minuto en la segunda vuelta.

En la octava vuelta, Learmonth y Zaferes tuvieron un inconveniente en las calles húmedas y quedaron fuera del grupo líder, pero pudieron alcanzarlo al llegar a la T2.

Otras perseguidoras también hicieron lo imposible por entrar en el juego. Andrea Hewitt, ganadora de las dos primeras carreras de la temporada, sufrió un déficit de dos minutos y quedó fuera del segmento a pie.

Al inicio de la última etapa, Duffy y Coldwell tenían 1:21 de ventaja. Coldwell arremetió para pasar a Duffy, quien permaneció calma y superó a la novata de esta distancia en cuestión de segundos.

De ahí en más, Duffy fue imparable y continuó aumentando la distancia, para ingresar a la alfombra azul con comodidad, ganar con una ventaja de 1:51, y crear un nuevo récord en la SMT.

La puja por los lugares del podio restantes se daba entre las americanas y las británicas. Zaferes y Kasper corrían a la par y eventualmente pasaron a Coldwell. No podíamos afirmar quién sería plata, pero Kasper aprovechó el momento en que Zaferes perdió sus gafas y las levantó para jugar su carta.

Sin embargo, no todo estaba dicho aún; cuando las dos se acercaban a la meta, Zaferes presionó y superó a Kasper para quedarse con la medalla de plata. Finalmente, Kasper cruzó en tercer lugar y ganó la primera medalla de su carrera en la Serie.

“Estoy extasiada, todavía no caigo. Fue una carrera dura, pero estuvo divertido ver quién llegaría al podio. La lluvia fue todo un desafío, hubo muchas chicas que cayeron, la parte en bicicleta fue extenuante, era cuestión de mantenerse sobre las ruedas y ser inteligente,” dijo Kasper.

Co la segunda colocación, Zaferes pasa a la cima del ranquin general de la SMT.


Article gallery
Related Event: 2017 ITU World Triathlon Yokohama
13 - 14 May, 2017 • event pageall results
Results: Elite Women
1. Flora Duffy BER 01:56:18
2. Katie Zaferes USA 01:58:09
3. Kirsten Kasper USA 01:58:17
4. Sophie Coldwell GBR 01:58:48
5. Vicky Holland GBR 01:58:50
Tracker Pixel for Entry