Duffy hace historia nuevamente al ganar los Juegos de la Mancomunidad

by Doug Gray on 29 Jul, 2022 04:40 • English
Duffy makes history once more with successful Commonwealth Games defence in Birmingham

Un huracán de Bermuda llamado Flora Duffy barrió con la competencia el viernes a la tarde en Birmingham. La atleta defensora del título de los Juegos de la Mancomunidad triunfó por segunda vez y se convirtió en la primera en ganar dos medallas doradas en nuestro deporte en estos Juegos.

La Campeona Olímpica tuvo un comienzo algo lento, al igual que Georgia Taylor-Brown, por lo que tuvo que trabajar arduamente en la primera vuelta en bicicleta para poder achicar y llegar hasta la líder, la escocesa Beth Potter. Esta fue la única vez en que Flora tuvo una desventaja en toda la carrera.

La escapada con Taylor-Brown fue exitosa, y Duffy pedaleó con decisión hasta la T2 para imponer ritmo en el inicio del segmento a pie, ritmo que la actual número uno del ranking mundial no pudo igualar. Duffy pressing se adjudicó el oro mientras que Taylor-Brown y Potter fueron plata y bronce respectivamente.

“Me sentí muy bien hoy, he ido ganando estado físico a lo largo del año, tuve paciencia y confianza en que estaría lista para esto,” admitió Duffy. “Sabía que sería muy difícil retener el título con Georgia participando. La gente se volvió loca y traté de vivir el momento. Sentí que podía con la carrera a pie, pero este es un circuito brutal y traté de usar los descensos lo mejor posible. Recordé que Georgia me alcanzó en Abu Dhabi y no quise aminorar. Soy una de las pocas esperanzas de ganar medallas para Bermuda y sentí la presión, pero mantuve la calma, la atmósfera es muy relajada aquí, aunque hay más países que en Gold Coast.”


No fue la largada con la que habían soñado Flora Duffy y Georgia Taylor-Brown, quienes no lo hicieron cuando sonó la bocina, por lo que Beth Potter aprovechó la oportunidad y salió en la punta.

La australiana Natalie Van Coevorden estuvo entre las líderes nuevamente, Olivia Mathias (WAL) y Emy Legault (CAN) también nadaron con velocidad y salieron del agua cuando Potter estaba en la rampa y corría hacia la T1.

La transición fue excelente también, y en su tercera participación en los Juegos de la Mancomunidad, segunda como triatleta, Potter comenzó la segunda disciplina a toda máquina y con ventaja.

Entonces, Duffy y Taylor-Brown fueron alcanzadas por Sophie Coldwell (ENG) y Emy Legault (CAN), y el cuarteto, organizado para alcanzar a la líder, comenzó a perseguir. La atleta de Bermuda dejó en claro que esperaba que todas hicieran su parte en los 5km de la primera vuelta.

Las cinco siguieron juntas en la vuelta dos, pero Duffy decidió agitar un poco las cosas y arremetió por la derecha con Taylor-Brown como única compañera. De este modo, las líderes se separaron.

De repente, las perseguidoras estaban a 15 segundos del trío puntero, mientras que un pelotón más numeroso compuesto por Sophie Linn (AUS), Simone Ackermann (RSA) y Non Stanford (WAL), entre otras, pedaleaba a 50 segundos a mitad del recorrido.

En la vuelta de campana la ventaja de las punteras era de 35 segundos. Coldwell no pudo achicar la brecha que crecía continuamente mientras las perseguidoras comenzaban a pensar en pelear por el bronce.

Duffy hizo una T2 impecable y ganó segundos preciosos sobre su rival. En la primera subida consiguió alejarse más, mientras que Taylor-Brown luchaba por encontrar su ritmo usual.

La ventaja de Duffy era de 16 segundos en la vuelta de campana, y una segunda medalla de oro consecutiva en los Juegos de la Mancomunidad comenzaba a materializarse frente a sus ojos. Potter se separaba de Coldwell 70 segundos detrás para ponerse en posición de bronce.

Flora Duffy fue vitoreada mientras corría por la alfombra azul llevando la bandera de Bermuda con orgullo. Se hizo historia, y más historia posiblemente la espera en su camino a un cuarto título mundial en Abu Dhabi. Como hace doce meses en Tokio, Taylor-Brown fue plata y Potter bronce.

Coldwell se deshizo de Sophie Linn y llegó cuarta. Non Stanford fue quinta, Mathias, Ackermann, Nicole Van Der Kaay (NZL) y Legault completaron la lista de las mejores diez.


“No escuchamos la bocina, así que Flora y yo planeamos alcanzar a todas en el camino, pero la primera boya fue caótica y supe que necesitaba seguirla como lo hago siempre en esta etapa,” reveló Taylor-Brown. “Flora atacó primera en la bicicleta y yo fui con ella y logramos una ventaja. Flora corrió muy rápido, no fue uno de mis días, algo que puede pasar en el deporte. La gente fue increíble, gracias a todos por venir a alentarnos.”

“Ino era una de las favoritas, así que estoy muy feliz con esta medalla de bronce, ¡especialmente en Inglaterra!,” dijo una sonriente Potter. “Sabía que iban a atacar y puede ser que fui un segundo demasiado lenta y no respondí. Nadé muy bien, me encontré al frente y pensé ¿qué estoy haciendo aquí? Muy, muy feliz.”

Resultados completos aquí.


Article gallery
Related Event: 2022 Birmingham Commonwealth Games
29 - 31 Jul, 2022 • event pageall results
Results: Elite Women
1. Flora Duffy BER 00:55:25
2. Georgia Taylor-Brown ENG 00:56:06
3. Beth Potter SCO 00:56:46
4. Sophie Coldwell ENG 00:57:06
5. Sophie Linn AUS 00:57:08
Tracker Pixel for Entry