Proyecto para el desarrollo de entrenadoras de alto rendimiento

by Olalla Cernuda on 01 Oct, 2019 07:24 • English
Elite female coaches to benefit from specialised programme for leadership and technical training

Las Federaciones Internacionales de Deportes de Verano de Ciclismo, Remo, Rugby, Tenis, Triatlón y Lucha Libre están cooperando para ayudar al desarrollo de entrenadoras de alto nivel de liderazgo y conocimiento técnico. En concordancia con la Recomendación 6 del Proyecto de Revisión de Equidad de Género del COI – la cual aspira a aumentar la cantidad de entrenadoras en los Juegos Olímpicos – las seis Federaciones Internacionales han aunado esfuerzos con el COI a través de la Solidaridad Olímpica, para ofrecer un programa de 14 meses para un número acotado de entrenadoras de alto rendimiento dirigido por la Academia de Liderazgo Deportivo Femenino de la Universidad de Hertfordshire, Gran Bretaña.

La iniciativa comenzó luego de que diferentes miembros debatieran cómo aumentar el procentaje de entrenadoras de nivel elite, actualmente bajo, y cómo crear caminos para que estas entrenadoras, o aquellas mujeres que aspiren a llegar a este nivel lo puedan lograr. Además, se habló de incorporar a otros miembros interesados para involucrarlos con el proyecto a nivel nacional e internacional y así incrementar la sustentabilidad del mismo.

El objetivo es mejorar o reforzar las fortalezas de las candidatas y a la vez crear una red para ayudar a que estas entrenadoras alcancen su máximo potencial como entrenadoras elite y que puedan mantenerse en dicho nivel. También se alentará a los participantes a trabajar dentro de sus entornos nacionales y regionales en cooperación con sus Comités Olímpicos Nacionales y Federaciones Nacionales para ayudar en el proyecto y para crear consciencia entre las mujeres que quieren ser entrenadoras elite.

La Academia de Liderazgo Deportivo Femenino para Entrenadoras de Alto Rendimiento (WSLA HPC) ha sido diseñado y desarrollado específicamente para entrenadoras de alto rendimiento, con el objetivo de prepararlas para que lleguen a ser parte de un cohorte de entrenadoras de triatlón a nivel Continental, Internacional y Olímpico.

La ITU fue elegida como una de las primeras Federaciones Internacionales en formar parte de este proyecto, debido a sus iniciativas previas con respecto a las entrenadores femeninas en el triatlón. Kate Murray (RSA), Ljudmilla Medan (Serbia), Najila Aljeraiwi (KUW), Pamela Fulton (ZIM) y Pooja Chaurushi (IND) son las cinco mujeres seleccionadas para el primer proyecto.

Marisol Casado, Presidente de la ITU y Miembro del COI, dijo; “La ITU está orgullosa de la equidad de género, siempre lo ha estado, forma parte del ADN de nuestro deporte. Sin embargo, reconocemos la necesidad de que haya más entrenadoras mujeres a nivel elite, por lo que hemos puesto en práctica iniciativas para encarar y corregir estos números. Agradecemos profundamente este reconocimiento a nuestro trabajo y la oportunidad de colaborar aún más con el Comité Olímpico y nuestros colaboradores para aumentar y aunar esfuerzos en lo que será una oportunidad única para los seleccionados.”

El programa WSLA HPC juntará a una cantidad de entrenadoras de alto rendimiento destacadas y les dará la oportunidad única y el entorno ideal para ayudarlas en su aprendizaje y en el desarrollo de:

• Técnicas de entrenamiento de alto rendimiento
• Actitudes de liderazgo
• Confianza para progresar en sus carreras
• Técnicas de negociación y colaboración dentro del proceso de toma de decisiones de sus deportes
• Influencia en el máximo nivel de la organización
• Capacidad para abogar por ellas mismas, sus atletas y el equipo de gente que representan.

La primera sesión el proyecto piloto tendrá lugar entre el 3 y 8 de noviembre de 2019.

Tracker Pixel for Entry