Atletas elite y Paratriatletas se reúnen con los medios

by Chelsea White on 16 Sep, 2015 08:54 • English
Elites and paratriathletes speak with Grand Final media

La Serie Mundial de Triatlón 2015 ha sido rápida y furiosa, y a medida que la Gran Final de Chicago se va desarrollando y esperamos las carreras de paratriatlón, y elite del viernes y sábado, no podemos sino confirmar que la culminación de la Serie será realmente inolvidable. 

Pero antes de que comience la acción, algunos de los atletas estrella elite y del paratriatlón se reunieron con los medios para hablar sobre la temporada y el próximo Campeón Mundial.

Mario Mola
¿A qué atribuyes el éxito del equipo español?
“No lo sé con seguridad, pero por supuesto que el trabajo duro es un factor. Creo que un aspecto muy importante, al menos para atletas jóvenes como yo, es poder estar cerca de los grandes del triatlón. Es fantástico poder tenerlos cerca, para cualquiera que esté empezando, que esté tratando de ser tan bueno como son ellos. Pienso que tener a alguien como Javier, si quieres ser como él, puedes seguir lo que hace, y él es humano así que ¿por qué no tratar de ser tan bueno como él?”

Háblanos del circuito técnico de Chicago
“Si analizas el perfil del circuito, no parece tan diferente a uno llano, pero esos codos de 180 grados en cada vuelta impactan mucho en la etapa de ciclismo y al principio de la carrera a pie. Debemos tratar de ir suavemente y usar menos energía. Debemos poder vencerlo.”

Gwen Jorgensen
¿Qué significó estar tanto tiempo entrenando lejos de casa?
“Creo que Jamie me ha enseñado que lo que hacemos no es un sacrificio sino una inversión para el futuro. En 2012 me senté con mi marido- después de los Olímpicos- para hablar sobre los cambios que había que hacer. Vimos que la gente invertía en el entrenamiento diario, así que investigamos un poco y encontramos a Jamie Turner y a los Magos de Wollongong. Ahí cambié y comencé a entrenar con ellos. Nos fuimos el 3 de diciembre y no volvimos, esta es mi primera semana en los EEUU desde 2014. Está bueno volver.”

No has dado nada por sentado a pesar de tus victorias …
“Estaba muy nerviosa cuando hice el Evento de Prueba de Río. Había estado trabajando para eso desde Londres 2012, así que a comienzos de año sabíamos que esa iba a ser la prueba máxima para nuestro equipo, para llegar a los Juegos en 2016. Les dije a mi entrenador y a mi marido que si no hacía nada más que clasificar para el equipo olímpico de mi país el año habría sido exitoso para mí. Los dos se rieron porque saben que soy muy competitiva y me dijeron que seguramente no alcanzaría para que estuviera satisfecha. Pero de verdad, ese siempre fue mi objetivo.”

¿Qué se siente ser una atleta modelo para las jóvenes?
“Y…es muy emocionante. Esta semana recibí un par de emails en mi página de niños que tenían que hacer un trabajo escolar. Debían hacer el perfil de atletas y dos madres diferentes me mandaron fotos y me mostraron que los niños estaban escribiendo sobre mí. Pensar en eso es genial y motivador. Si puedo ayudar y motivar a que niños se vuelvan activos y den sus primeros pasos en el triatlón, me sentiré más que feliz.”

Javier Gomez Noya
¿Cómo ha sido tu carrera desde que ganaste el Campeonato Mundial Sub23 en 2003?
“Para nada fácil. Obviamente que el año 2003 fue muy importante, gané el título mundial Sub23. Había sido mi primer año en el Sub23, no conocía a nadie y corrí e hice todo de la mejor manera posible, por suerte gané. Eso me hizo pensar que podría tener una carrera en el triatlón, que me podría ir bien. Al año siguiente fueron los Juegos Olímpicos y quería clasificar, pero por desgracia tuve algunos problemas con la federación por un tema cardíaco, creían que no sería seguro que hiciera triatlón. Eso me obligó a alejarme de la competencia por un año y medio, aunque seguí entrenando y resultó que lo que tenía no era serio y que podría continuar con mi carrera deportiva, de la que estoy orgulloso. Realmente disfruto de lo que hago.”

Estás a punto de ganar un quinto Campeonato Mundial.
“Es un honor. Solo saber que hay una posibilidad es maravilloso. Tengo cuatro títulos mundiales y veo que rivales de hace tres años están nominados al Salón de la Fama. Eso quiere decir que tuve una buena carrera y por supuesto que quiero ganar un quinto título mundial, Pienso que esta es la carrera más importante del año y no voy a pensar en ser primero, segundo, tercero, en el ranking. Voy a salir a ganar, lo mismo que hago cada vez que corro. Veremos qué pasa. Hay atletas muy fuertes que me van a hacer las cosas difíciles, pero el año en general fue muy bueno. Me gusta el circuito, espero que todo salga bien.”

Michellie Jones
Vuelves a competir en un Campeonato Mundial.
“La historia de Katie es increíble, empezó a competir en el paratriatlón en febrero. Desde entonces pasamos muy buenos momentos juntas. Antes de venir a Chicago trabajamos en perfeccionarnos en el tándem, lo hicimos por unas semanas, estamos muy emocionadas, me encantan los Campeonatos Mundiales. Tengo un buen record, no hay presión para Katie. Pero todo puede pasar el día de la carrera y nuestro objetivo primordial es llegar a Río. Para mí es especialmente interesante ayudar a que alguien llegue porque sé de qué se trata, siempre es emocionante devolver al deporte algo de lo que te ha dado. Creo que esa es mi motivación, puedo ayudar a Katie a cumplir su sueño.”

Katie Kelley
¿Cómo hiciste equipo con Jones?
“Siempre había hecho triatlones, también hice un ironman y maratones, vengo de la carrera a pie. Estoy en la clase hipono videntes acúsico/no vidente. Cuando tenía 25 años mi vista se comenzó a deteriorar y con el tiempo hice ajustes con guías diferentes. En enero estaba en una guiada para no videntes y me preguntaron si competiría como paratriatleta para el Paratriatlón de Australia porque mis tiempos eran buenos. Luego mi entrenador me dijo que Michellie Jones iba a ser mi guía. Yo sabía que todo el país conocía a Michellie Jones, pensaba que me estaban jugando una broma. Por eso cuando pedaleo y veo a Michellie Jones delante de mí pienso que no puedo creer tanta suerte. Para alguien como yo, que le encanta el deporte, esta oportunidad es excelente, sobre todo porque Michellie es mi guía—es simplemente increíble.”

Lauren Steadman
Creciste como nadadora, ¿cómo ha sido tu transición al triatlón?
“No ha sido de lo más fácil. Al nadar estás en una piscina, haces vueltas y vueltas, a veces me cortaba la barbilla y tenía lesiones relacionadas. Pero hice dos ciclos Paralímpicos con la natación y me encantó. Todavía nado pero en un entorno completamente distinto. Solía nadar en competencias que duraban un minuto y ahora lo hago por una hora. Es muy distinto. Pero con la ayuda del Triatlón de Gran Bretaña estoy pedaleando, corriendo a pie, la competencia me hace bien. Cuando estoy en mi país y compito en Campeonatos Nacionales siento que es lo mejor en el mundo. La transición fue difícil pero fantástica.”

Melissa Stockwell
“Cuando hace unos años se anunció que el Campeonato Mundial sería en Chicago, fue como tener la navidad en julio. Era excitante, ahora faltan unos días. Luego se anunció oficialmente que el paratriatlón sería incluido en los Juegos Paralímpicos. Es maravilloso, todos nuestros sueños, nuestras metas están en Río, la carrera del viernes será maravillosa. Estoy en casa, nado en el lago todas las semanas, pedaleo y corro entre los mejores del mundo, aquí, en Chicago. Además tengo a mi familia conmigo, a mis amigos y organizaciones como Dare2Tri, sé que será un honor que me alienten el día de la carrera.”

Krige Schabort

¿Cómo se siente correr en Chicago?
“Está bueno, soy parte de una competencia increíble, corro con atletas de primer nivel, hay 1.000 de los EEUU. Espero clasificar para los Jugos Paralímpicos. Este fin de semana es más importante por ahora, estoy lista para el gran evento. Habrá una competencia feroz, pero daré lo mejor de mí, es un honor ser parte de todo esto.”


Article gallery
Related Event: 2015 ITU World Triathlon Grand Final Chicago
15 - 20 Sep, 2015 • event pageall results
Results: Elite Men
1. Mario Mola ESP 01:44:53
2. Javier Gomez Noya ESP 01:44:57
3. Richard Murray RSA 01:45:35
4. Crisanto Grajales MEX 01:45:40
5. Vincent Luis FRA 01:45:44
Results: Elite Women
1. Gwen Jorgensen USA 01:55:36
2. Non Stanford GBR 01:56:05
3. Vicky Holland GBR 01:56:20
4. Andrea Hansen NZL 01:56:44
5. Rachel Klamer NED 01:56:50
Results: Junior Men
1. Manoel Messias BRA 00:51:50
2. Peer Sönksen GER 00:51:51
3. Léo Bergere FRA 00:52:01
4. Roberto Sanchez Mantecon ESP 00:52:08
5. Matthew Hauser AUS 00:52:10
Results: Junior Women
1. Laura Lindemann GER 00:57:28
2. Taylor Knibb USA 00:58:14
3. Lotte Miller NOR 00:58:39
4. Alberte Kjær Pedersen DEN 00:58:40
5. Hye Rim Jeong KOR 00:59:05
Results: U23 Men
1. Jacob Birtwhistle AUS 01:40:51
2. David Castro Fajardo ESP 01:41:05
3. Nan Oliveras ESP 01:41:15
4. Kevin McDowell USA 01:41:38
5. Gordon Benson GBR 01:41:56
Results: U23 Women
1. Audrey Merle FRA 01:04:35
2. Leonie Periault FRA 01:04:35
3. Melanie Santos POR 01:04:46
4. Avery Evenson USA 01:04:52
5. Miriam Casillas García ESP 01:05:12
Tracker Pixel for Entry
Latest News
more news →