Emma Moffatt Gana el Campeonato del Mundo de Triatlón ITU Dextro Energy Con Una Victoria en la Gran Final

by Peter Holmes on 13 Sep, 2009 07:46 • English

La australiana Emma Moffatt se sobrepuso a las secuelas de su lesión para ganar el Campeonato del Mundo de Triatlón ITU Dextro Energy 2009 venciendo a su principal rival, la sueca Lisa Norden en el sprint final y cruzando la meta en un tiempo de 1:59:14 para ganar la Gran Final de las Series en Gold Coast, Australia. La neozelandesa Andrea Hewitt logró terminar octava, lo que le sirvió para la medalla de bronce en el campeonato.

“Ganar delante de mi público es algo increíble, ha sido un año alucinante.”
Emma Moffatt

Moffatt llegaba a la última prueba del año con tan solo 120 puntos de ventaja sobre Norden, por lo que sabía que tenía que terminar entre las dos primeras para asegurarse si título mundial, sin embargo no había podido entrenar todo lo planificado por una lesión en el pie.

Tras un inicio corriendo hasta llegar al agua en la salida del segmento de la natación, fue la americana Sarah Haskins quien tomó ventaja en el agitado océano situándose en cabeza y poniendo el ritmo junto con la francesa Jessica Harrison from France. La pareja salió del agua después de los primeros 750m en cabeza, con el gran grupo por detrás. En la segunda vuelta Haskins aumentó la ventaja mientras que Harrison se dejo caer hasta un pequeño grupo que tenía una ligera ventaja sobre el resto del pelotón. Este pequeño grupo fue capaz de rodar en solitario os 40km de la bicicleta.
Haskins, Harrison, Norden, Moffatt, la británica Helen Jenkins defensora del campeonato del mundo, la estadounidense Sarah Groff y la australiana Annabel Luxford tarbajaron duro para meter tiempo a las perseguidoras, entre las que estaban la neozelandesa Andrea Hewitt, tercera clasificada de la general y la suiza Daniela Ryf, cuarta clasificada de la general. El grupo perseguidor, a pesar de sus repetidos intentos de aumentar el ritmo y dar caza a la cabeza de carrera, no se organizó debidamente y el grupo de cabeza formado por siete triatletas obtuvo una ventaja de 50 segundos al inicio de 10km de carrera a pie.

Moffatt lideraba la carrera a la salida de la transición y parecía que iba a ser la ganadora hasta que Norden la alcanzó en la mitad de la primera vuelta, metiendo presión a la australiana. Haskins se mantenía a la sombra de la pareja líder, a unos doce segundos de diferencia, por lo que la posibilidad de que Moffatt se quedase sin la medalla de oro era siempre una posibilidad y el público entusiasta lo tenía en mente, ya que no paraba de animarla vuelta tras vuelta. 

A tan solo un kilómetro para la meta, Moffatt hizo su último ataque en la última subida para intentar distanciarse de Norden, sin embargo la sueca pudo responder. Tras 800 metros con un ritmo muy intenso la escandinava bajo el ritmo, dejando a Moffatt que entrase en solitario en la meta, animada por un encantado público australiano.
Por detrás Helen Jenkins pasó a Haskins en la última vuelta impidiendo al triatlón estadounidense lograr un pódium final en la Gran Final del Campeonato del Mundo de Triatlón ITU Dextro Energy y con ello superó a Haskins en la clasificación final del campeonato del mundo saltando al quinto puesto. La octava posición de Hewitt fue suficiente para mantener la tercera posición en la general, mientras que Ryf terminó cuarta.

Vea de Nuevo la carrera en el canal televisivo de la ITU: www.triathlon.org/tv
ITU Media

“Estoy encantada,”dijo Moffatt. “ERstaba un poco preocupada después de haber estado un mes sin entrenar la carrera a pie, pero sabía que la recuperación había ido bien y una vez que comenzó la carrera a pie sabía que la tenía en el bolsillo. Ganar delante de mi público es algo increíble, ha sido un año alucinante.”

“Sabía que era muy difícil que ella quedase tercera y esperaba que Haskins o Jenkins nos pudiesen alcanzar,” dijo Norden, la primera sueca medallista en los campeonatos del mundo en categoría élite. “Emma es una chica realmente fuerte, tenía una lesión y ha ganado hoy. Esperaba que hubiese una escapada, pero no esperaba estar en ella. Estar en el grupo de cabeza hoy ha sido para mí un gran paso adelante ya que vengo de unos orígenes alejados de la natación y como mujer deportista es de veras un gran logro. Ha sido un gran año para mí y he vivido una experiencia increíble.”

“No he hecho la mejor carrera que podía,” admitió Hewitt. “Perdí al grupo de cabeza y he tenido que trabajar mucho en la bicicleta lo que me ha restado fuerzas para la carrera a pie, pero aún así he hecho pódium y estoy encantada. Sabía que tenía un margen de unas cinco posiciones sobre Sara Haskins y Helen Jenkins, pero lo he intentado hacer lo mejor posible.”

campeonato del Mundo de Triatlón ITU Dextro Energy 2009
Oro. Emma Moffatt, Australia. 4340pts / Campeona del Mundo 2009
Plata. Lisa Norden, Sweden. 4130pts
Bronce. Andrea Hewitt, New Zealand. 3462pts
4. Daniela Ryf, Switzerland. 3187pts
5. Helen Jenkins, Great Britain. 3173pts
6. Sarah Haskins, USA. 3139pts
7. Juri Ide, Japan. 2477pts
8. Magali Di Marco, Switzerland. 2422pts
9. Jessica Harrison, France. 2365pts
10. Annabel Luxford, Australia. 2191pts


Article gallery
Related Event: 2009 Dextro Energy Triathlon - ITU World Championship Grand Final Gold Coast
09 - 13 Sep, 2009 • event pageall results
Results: Elite Women
1. Emma Moffatt AUS 01:59:14
2. Lisa Norden SWE 01:59:19
3. Helen Jenkins GBR 01:59:41
4. Sarah Haskins USA 01:59:52
5. Annabel Luxford AUS 02:00:07
Related articles
Tracker Pixel for Entry
Latest News
more news →