Fernando Alarza gana su primera carrera de la SMT

by Chelsea White on 24 Apr, 2016 09:40 • English

Fue un día de “primeras veces” en la carrera elite masculina; el español Fernando Alarza ganó su primer evento de la SMT en Ciudad del Cabo el día domingo.

Sin ninguna señal de debilidad en los cinco kilómetros pedestres, Alarza y su victoria dan a España un tercer triunfo consecutivo en la SMT 2016.

Alarza se refirió a su primer podio de esta manera, “La distancia sprint me beneficia. Pienso que fue la mejor carrera de mi vida. Estoy tan feliz porque creo que al fin clasifico para Río. Ahora voy a entrenar mucho para los Juegos. Hoy fue increíble, me sentí motivado, me sentí muy bien. La parte a pie fue muy buena.”

Watch the full race replay

El británico Jonathan Brownlee fue medalla de plata y el francés Dorain Coninx, que también subió a su primer podio, medalla de bronce.

Brownlee dijo lo siguiente, “Hoy no terminé en una Camilla ¡eso es algo! En estas últimas semanas, desde Gold Coast, me sentí horrible. Ni siquiera sabía si hoy podría largar, me sentía mal. Pero al salir del agua y en la bicicleta tratamos de dejar atrás a los corredores veloces. Dorian y yo lideramos el ciclismo, él fue tan sólido, fuimos muy tácticos. Si bien fue un segundo lugar, y considerando cómo me sentí antes, puedo decir que es un gran avance.”

Los hombres usaron trajes de neopreno para enfrentar los 750 metros en el agua helada. Aurelien Rapheal (FRA) y Richard Varga (SVK) encabezaron la hilera de atletas que se dirigió a la transición. Si bien los dos pudieron salir primero del agua, una masa de hombres los siguió por lo que la T1 fue sumamente congestionada.

Sin embargo, el segmento de ciclismo dio comienzo con solo 11 atletas que se agruparon liderados por Brownlee y Alarza. En este grupo veíamos a Tony Dodds (NZL), Coninx, Varga, Rapheal y Andreas Salvisburg (SUI).

Al pelotón se sumaron el sudafricano Henri Schoeman, Jonas Schomburg (TUR) y Pierre Le Corre (FRA).

Mario Mola (ESP) se puso al hombre la persecución y el control de los 30 triatletas que intentaban alcanzar a los líderes. Con 27 segundos de desventaja en los 20 kilómetros, los perseguidores no lograron achicar y confiaron en hacerlo en la segunda transición.

Al inicio de la última disciplina se hizo evidente quiénes serían los tres hombres en contención por el podio. Brownlee, Alarza y Coninx se posicionaron a la cabeza y recién en la última vuelta se acercó la hilera de hombres que los seguía, aunque sin peligro para el trío que ya se veía sobre el podio.

Alarza decidió jugar su carta cuando se oyó la campana y pudo separarse de Brownlee y Coninx. Entrando en la recta final en solitario, su rostro fue todo sonrisas por su primera medalla de oro de la SMT.

Brownlee llegó cinco segundos más tarde y se quedó con la plata mientras que Coninx se apoderó del bronce, y disfrutó del podio en el día más feliz de su carrera.

“Mi primer podio, es imposible describir lo que siento, estoy feliz. Simplemente. Creo que es el mejor día en mi vida. La primera carrera fue dura, pero mi entrenamiento de invierno fue genial. Creí en mi calidad, así que estoy feliz de haber rendido en la competencia. Espero que este sea el primer paso para llegar al equipo olímpico. Tengo que hacer las cosas bien en Yokohama, pero espero que sea suficiente.”

Mola llegó cuarto pero protagonizó el mejor tramo pedestre del día con un tiempo de 14:24, luego de haber tenido una desventaja de 20 segundos al desmontar. Su actuación fue suficiente para que continúe en la punta del Ránking Columbia Threadneedle.


Article gallery
Related Event: 2016 ITU World Triathlon Cape Town
23 - 24 Apr, 2016 • event pageall results
Results: Elite Men
1. Fernando Alarza ESP 00:54:12
2. Jonathan Brownlee GBR 00:54:17
3. Dorian Coninx FRA 00:54:23
4. Mario Mola ESP 00:54:33
5. Pierre Le Corre FRA 00:54:38
Tracker Pixel for Entry