Palpitando la previa de Edmonton 2011

by Merryn Sherwood on 06 Jul, 2011 03:09 • English

El circuito de Copas Mundiales ITU regresa a Edmonton luego de cuatro años y para la alegría de la multitud local que podrá ver a la súper estrella Paula Findlayen la mejor etapa de su carrera.

El último evento de Copa Mundial en Edmonton tuvo lugar en el año 2007, momento en que Findlay formaba parte de la división juvenil de los Campeonatos Panamericanos PATCO. La joven atleta corrió este evento y lo ganó. Ahora Findlay también será de la partida, pero en esta ocasión en calidad de celebridad del triatlón y actual líder de la Serie de Campeonatos Mundiales de Triatlón ITU Dextro Energy.

Con seguridad habrá miles de espectadores a lo largo del circuito deseosos de ver a esta nueva estrella a exactamente diez años del evento que puso a Edmonton en el mapa del triatlón: el Campeonato Mundial ITU 2001. De ahí hasta el año 2007, Edmonton se convirtió en sede de eventos de Copas Mundo, contando con los destacados atletas Simon Whitfield, Bevan Docherty, Emma Moffatt, Loretta Harrop, Emma Snowsill, Hamish Carter, Andy Potts y Siri Lindley en la cima de los podios. En Edmonton también tuvieron lugar incidentes realmente peculiares en la historia de las Copas Mundo ITU- en más de 20 años de competencias de Copas Mundo sólo un evento debió ser cancelado: la carrera masculina Edmonton 2004 cuando vientos huracanados asolaron la ciudad. Este evento constituye la cuarta Copa Mundial de 2011, y es el único de esta categoría en Canadá.

Damas Elite
En estos últimos doce meses Findlay ha experimentado un rápido ascenso a la cima. Su primera victoria en Copa Mundo fue el año pasado en Monterrey, luego tuvo su primer triunfo de la Serie Mundial de Triatlón Dextro Energy en Londres. A esto sigue su primer puesto en Kitzbühel que la convierte en la primera dama que ganara tantas carreras de serie en 2010. En 2011 ganó el evento de Sidney, con el que igualó el récord de Moffatt como la mujer más exitosa en la historia de la serie con su triunfo en Madrid, y luego la superó con el de Kitzbühel. Actualmente lidera la Serie Mundial de Triatlón Dextro Energy al superar al resto por casi 500 puntos. Recordemos que la atleta ha ganado cinco de las últimas seis carreras de la serie en las que participó.

Por este motivo, Findlay es la favorita absoluta y si logra los mismos tiempos obtenidos en las carreras de la Serie de Campeonatos Mundiales de Triatlón ITU Dextro Energy, sus contendientes tendrán serias dificultades para alcanzarla. Como lo demostró en Sidney, Madrid y Kitzbühel, su capacidad para correr a máxima velocidad en el kilómetro pedestre final es espectacular lo que la podrá convertir en la primera ganadora canadiense en Edmonton. Durante los seis años de carreras femeninas de Copa Mundo en esta sede, las ganadoras fueron siempre australianas y estadounidenses.


Paula Findlay lidera la carrera en Kitzbühel 2011.

Será interesante observar quién logrará adjudicarse un lugar en el podio, ya que hay numerosas jóvenes talentosas en la lista de largada. La Campeona Mundial juvenil 2010 Ashleigh Gentle, la medallista de oro de los juegos Olímpicos Juveniles Singapur 2010 Fanny Beisaron (ISR) y la ex Campeona Mundial Sub23 y Campeona Mundial Juvenil Hollie Avil (GBR) querrán tener su lugar. Para Avil, este será el primer evento de Copa Mundo de este año.
Si tenemos en cuenta a las atletas experimentadas, podemos nombrar a la tres veces atleta olímpica Kiyomi Niwata, ganadora del bronce en la Copa Mundial Ishigaki en mayo, y ganadora de dos carreras en Asia. Otras contendientes de cuidado son la canadiense Kathy Tremblay, la danesa Helle Frederiksen, la española Zurine Rodriguez y Mateja Simic procedente de Eslovenia.

Haz click aquí para ver la lista de largada femenina.

Hombres Elite
Mientras que todo indica que en la carrera femenina el podio estaría ocupado por nuevas atletas talentosas del circuito ITU, en la masculina, los mejores puestos podrían quedar en manos de los atletas más experimentados. El dos veces medallista olímpico Simon Whitfield (CAN) ha ganado el evento de Edmonton en dos oportunidades (2002 y 2003), por lo que estará ansioso por lograr un puesto mejor que el trigésimo que obtuvo en Madrid (recordemos que no completó la competencia de Kitzbühel). El neozelandés Bevan Docherty, dos veces medallista olímpico, también cuenta con un título Edmonton en su haber: en el año 2007 fue el último ganador del evento. Docherty llegó décimo en Kitzbühel y lucirá el número 1 en Edmonton. El tres veces atleta olímpico
Hunter Kemper también está en uno de sus mejores momentos. En Ishigaki Kemper ganó su primer evento de Copa Mundial en más de cinco años, a lo que siguió el bronce en Monterrey y la victoria en la Copa Panamericana en Monroe.


Largada de la última carrera de Copa Mundial ITU en Edmonton. Bevan Docherty (NZL), se adjudicó el título.

Los posibles retadores son el canadiense Kyle Jones, que obtuvo sus últimos tres triunfos ITU en Weihei, Amakusa e Ixtapa. Jones nunca había ganado una carrera ITU con anterioridad, en 2008 llegó cuarto en el evento de Copa Mundo en Richards Bay, Sudáfrica. Marek Jaskolka obtuvo su primera medalla de Copa Mundo este año, lo mismo que el australianoJames Seear.

Los miembros del Equipo ITU, Christopher Felgate (ZIM), Jason Wilson (BAR), Carlos Quinchará (COL), Michel Gonzalez (CUB), Ron Darmon (ISR) and Ognjen Stojanovic (SRB), son atletas que no podemos dejar de mencionar.
Haz click aquí para ver la lista masculina de largada.

La Copa Mundial Edmonton comienza con la carrera femenina a la 1:30pm (hora local) del domingo 10 de Julio, y es seguida

< las 3:45 por la masculina. Sigue toda la acción en vivo, con audio, imagen y textos en

www.triathlonlive.tv. Encuéntranos en Twitter en twitter.com/triathlonlive.


Article gallery
Related Event: 2011 Edmonton ITU Triathlon World Cup
10 Jul, 2011 • event pageall results
Results: Elite Women
1. Ashleigh Gentle AUS 02:00:14
2. Mateja Šimic SLO 02:01:06
3. Lisa Perterer AUT 02:01:07
4. Carla Moreno BRA 02:01:20
5. Anahi Leon MEX 02:01:26
Results: Elite Men
1. Bevan Docherty NZL 01:46:47
2. Aurélien Lescure FRA 01:46:49
3. Hunter Kemper USA 01:46:54
4. Kyle Jones CAN 01:47:06
5. Crisanto Grajales MEX 01:47:13
Related articles
Tracker Pixel for Entry
Latest News
more news →