Findlay ganadora en Kitzbühel

by Brad Culp on 15 Aug, 2010 03:12 • English

En solo unas semanas, la joven canadiense de 21 años Paula Findlaypasó a ser una de las mejores triatletas del mundo. Findlay ganó su segunda carrera consecutiva en la Serie de Campeonatos Mundiales de Triatlón ITU Dextro Energy en Kitzbühel, Austria, al superar a la sueca Lisa Norden y a la neozelandesa Andrea Hewitt. Findlay también fue ganadora de la quinta ronda de la serie en Londres el mes pasado.

“Fue realmente duro- una carrera más dura que la de Londres,” dijo Findlay. “Mis dos rivales fueron poderosas en todo momento.”

Hice un poco de carrera en pista en la escuela, por eso sabía que mis piernas son veloces. Pero también sabía que Andrea y Lisa tienen un muy buen sprint, no podía predecir si podría ganar.

Paula Findlay

Norden, que es conocida por tener un sprint realmente poderoso, no pudo contra Findlay en los últimos 300 metros finales, por lo que llegó segunda.

“Al ver la carrera de Londres supe que Paula sería fuerte al final,” dijo Norden. “Esperaba poder acelerar en los últimos metros, pero no pude contra Paula.”

Sesenta y dos damas se zambulleron en el Lago Schwarzsee para comenzar el circuito de 1,5K de natación. Las americanas Sara McLarty y
Laura Bennett se ubicaron a la cabeza desde el comienzo.
Emma Moffatt (AUS) y Claudia Rivas (MEX) las siguieron de cerca, especialmente al comienzo de la segunda vuelta; con el resto del grupo esforzándose detrás. McLarty y Bennett se despegaron en la vuelta número dos, aventajando al resto por 17 segundos cuando salieron del agua. Rivas encabezó el siguiente grupo de 19 damas, dejando el agua unos segundos más tarde.

Al ver la carrera de Londres supe que Paula sería fuerte al final. Esperaba poder acelerar en los últimos metros, pero no pude contra Paula.

Lisa Norden

Sobre la bicicleta, un pelotón líder de 22 atletas se alejó del resto, ubicándose 90 segundos al frente, en el sinuoso recorrido de 43,8K de ciclismo. La suiza Nicola Spirigno se encontraba entre las líderes, pero durante la mayor parte de la competencia se encontró a la cabeza del grupo perseguidor. Spirig no fue capaz de acortar distancias cuando el grupo dominante entró en la T2 con una gran ventaja.

Cinco mujeres se despegaron del resto al salir de la segunda transición, y para el final de la primera de las cuatro vueltas, su ventaja era de 15 segundos. Moffatt, Hewitt, Findlay, Norden y Helen Jenkins, la temible atleta británica se encontraban en este grupo. Cuando Hewitt se corrió al frente y aceleró el ritmo, Moffatt y Jenkins perdieron contacto con las otras tres competidoras.

Para el momento en el que estas tres damas llegaron a la vuelta final, solo restaba saber el orden en el que se ubicarían en el podio. En los últimos 800 metros, Hewitt quedó atrás y la carrera se convirtió en un duelo entre dos. Cerca de la llegada, Findlay cambió el paso y se alejó de Norden. La canadiense cruzó la línea en un tiempo de 2:03:03, mientras que Norden lo hizo tres segundos después.

“Realmente me sorprendí a mí misma con este sprint final,” dijo Findlay. “Hice un poco de carrera en pista en la escuela, por eso sabía que mis piernas son veloces. Pero también sabía que Andrea y Lisa tienen un muy buen sprint, no podía predecir si podría ganar.”


Hewitt completó el podio, reteniendo su puesto número dos en el ranking.

“Creo que la constancia en el entrenamiento ha sido clave para la solidez de las carreras en este año,” dijo Hewitt. “Hot di mi máximo durante la mayoría de los 10K y fue difícil encontrar energía extra para el sprint final, pero me siento feliz de estar en el podio nuevamente.”

Jenkins llegó cuarta y Moffatt, quinta. Como Hewitt, Moffatt ha sido un modelo de constancia este año, y ahora se dirige a la Gran Final de Budapest como líder de los rankings de los Campeonatos Mundiales ITU.

“Definitivamente, mi temporada pasada fue mejor que esta, pero este año fui constante,” dijo Moffatt, quien fue imbatible en sus actuaciones que la llevaron a ganar el Campeonato Mundial ITU 2009. “Es espectacular ser líder nuevamente, y con suerte, podré tener más velocidad en Budapest para estar en la cima del podio.”

La carrera final de la Serie de Campeonatos Mundiales de Triatlón ITU Dextro Energy se llevará a cabo los días 11 y 12 de Septiembre en la Gran Final de Budapest.


Article gallery
Related Event: 2010 Dextro Energy Triathlon - ITU World Championship Series Kitzbuehel
14 - 15 Aug, 2010 • event pageall results
Results: Elite Women
1. Paula Findlay CAN 02:03:03
2. Lisa Norden SWE 02:03:06
3. Andrea Hansen NZL 02:03:10
4. Helen Jenkins GBR 02:04:06
5. Emma Moffatt AUS 02:04:19
Related articles
Tracker Pixel for Entry