Findlay campeona en Londres

by Brad Culp on 24 Jul, 2010 03:28 • English

La joven canadiense Paula Findlay (21 años) tuvo un espectacular triunfo en el Campeonato Mundial de Triatlón ITU Dextro Energy en Londres, logrando un tiempo de 1:51:48. Durante la vuelta final de la etapa pedestre esta joven atleta aventajó a la suiza Nicola Spirig y a la británica Helen Jenkins, quienes llegaron en segundo y tercer lugar respectivamente. Es la primera vez que Findlay gana una Serie de Campeonato Mundial. Recordemos que esta atleta ganó su primer carrera de Copa Mundial ITU en Monterrey, México, en el mes de abril.

“No puedo creerlo,” dijo Findlay. “Me sentí mejor que nunca durante el trote. Por cierto que no esperaba ganar, pero sentía que todo iba bien en las primeras dos vueltas, así que me esforcé al máximo en la última vuelta. ¡Me siento tan feliz!”

Fueron sesenta y ocho las damas que largaron en el Lago Serpentine, dentro del famoso Hyde Park, bajo un cielo diáfano y con una temperatura de 28° Celsius. La americana
Laura Bennett y la australiana Emma Moffatt inmediatamente se ubicaron al frente de las participantes, del mismo modo en que lo hicieran el pasado fin de semana en Hamburgo. La compañera de equipo de Bennett, Sarah Haskins alcanzó a las líderes durante la segunda vuelta, dejando al resto de las competidoras detrás.

Después de 19 minutos en el lago, Bennett se dirigió a la T1 seguida por Moffatt y Hewitt. Sin embargo, estas destacadas nadadoras no pudieron aumentar la distancia de sus perseguidoras durante la primer parte del segmento ciclista, por lo que un grupo de 24 atletas les dieron alcance, formando un pelotón que se mantuvo junto durante la primera de las ocho vueltas del circuito alrededor de Hyde Park.

Siempre es difícil correr en un grupo de cuatro porque solo hay tres puestos en el podio. En ese momento yo solo pensaba en estar en ese podio. Luego, mire hacia atrás y ví que tenía una distancia a mi favor, entonces corrí con todas mis fuerzas.
Paula Findlay

Luego de tres vueltas en la bicicleta, las líderes tenían una ventaja de 35 segundos sobre el segundo pelotón compuesto por 30 atletas, entre las que se encontraban la sueca Lisa Norden y la chilena Barbara Riveros Diaz. La australiana Emma Snowsill que salió del agua aproximadamente 45 segundos detrás de las líderes,  se retiró de la carrera en la segunda vuelta. En las próximas dos vueltas el grupo a la cabeza acrecentó su ventaja , siendo la misma de 1:15 al comienzo de la quinta vuelta.

Al salir de la T2 las damas al frente contaban con aproximadamente dos minutos de ventaja. Hewitt, Findlay y Jenkings se adelantaron al comienzo de la tercer vuelta pedestre. Durante la primer vuelta Moffatt perdió su ritmo, probablemente sintiendo la fatiga de haber corrido seis días atrás.


Jenkins comenzó a acelerar su ritmo al inicio de la segunda vuelta llevando consigo a Spirig, Findlay y Hewitt, dejando así al resto del grupo atrás. Cuando estas cuatro atletas entraron en la tercer y última vuelta, Findlay se posicionó al frente y lentamente aceleró su paso obligando al resto de las líderes a esforzarse por mantenerse con ella.

“Siempre es difícil correr en un grupo de cuatro porque solo hay tres puestos en el podio,” dijo Findlay. “En ese momento yo solo pensaba en estar en ese podio. Luego, mire hacia atrás y ví que tenía una distancia a mi favor, entonces corrí con todas mis fuerzas.”

Ultimamente siempre obtenía el terer lugarI- era hora que lograra el segundo o primero. Mi objetivo de hoy era comprometerme al máximo durante toda la carrera, y esforzarme a lo largo de dos horas, por lo que este resultado me pone muy feliz.
Helen Jenkins

Una a una el resto de las mujeres se alejaron de Findlay, y 800 metro antes del final era claro que Findlay sería primera. La atleta lo consiguió en 1:51:48, el mejor triunfo de su carrera. Spirig se quedó con el segundo lugar, llegando tres segundos detrás.

“Fue una carrera sumamente dura para mí,” dijo Spirig. “No participé en Hamburgo porque no me sentía bien, y por eso estoy feliz con mi segundo lugar.”


Jenkins complete el podio llegando otros dos segundos detrás. Es el Segundo año consecutivo en el que Jenkings finalize en tercer lugar en este evento.

“Ultimamente siempre obtenía el terer lugar- era hora que lograra el segundo o primero,” bromeó Jenkings. “ Mi objetivo de hoy era comprometerme al máximo durante toda la carrera, y esforzarme a lo largo de dos horas, por lo que este resultado me pone muy feliz.”
La actual campeona Moffatt obtuvo un noveno puesto hoy y continúa encabezando los Rankings de Campeonatos Mundiales 2010

“El de hoy no fue mi mejor día, pero tengo suerte de continuar a la cabeza del ranking,” dijo Moffatt. “Me sentí bárbaro en las etapas de natación y ciclismo, pero también estaba fatigada por la competencia pasada y lo sentí al comenzar a correr. Las chicas mantenían un ritmo acelerado.”

Ahora, las damas tienen tres semanas de descanso antes de la competencia de Kitzbühel, Austria, siendo la antepenúltima carrera de la Serie los días 14 y 15 de Agosto.

Los hombres elite corren en Londres mañana, largando a las 4pm hora local. Encontrarás textos, tiempos actualizados y videos en triathlon.org/tv.


Article gallery
Related Event: 2010 Dextro Energy Triathlon - ITU World Championship Series London
24 - 25 Jul, 2010 • event pageall results
Results: Elite Women
1. Paula Findlay CAN 01:51:48
2. Nicola Spirig SUI 01:51:51
3. Helen Jenkins GBR 01:51:53
4. Andrea Hansen NZL 01:51:55
5. Laura Bennett USA 01:52:34
Related articles
Tracker Pixel for Entry