Culminó con éxito la primera Conferencia Mundial de la Ciencia en el triatlón

by Merryn Sherwood on 28 Mar, 2011 04:11 • English

El futuro del triatlón está en buenas manos luego de la primera Conferencia Mundial de la Ciencia en el Triatlón de ITU que culminó en España con un éxito total.

Científicos, académicos, entrenadores expertos y estudiantes se reunieron en la Universidad de Alicante para debatir el futuro del triatlón y cómo la ciencia puede impactar sobre él. Nueve expertos estuvieron a cargo de los principales discursos, pero además se contó también con 100 documentos científicos y pósters para la revisión del material.

“No puedes entrenar tres disciplinas por separado y pensar que eres un triatleta, debes entrenar para el triatlón.”
Dr Jan Olbrecht. Académico y Científico deportivo

Uno de los mensajes más importantes que nos dejó la conferencia, de acuerdo al Dr Jan Olbrecht, es que el triatlón aún está fortaleciendo su propia identidad deportiva.

“Pienso que es realmente interesante que cada vez son más los que creen que el triatlón es diferente a los demás deportes,” dijo. “Ves algunos estudios…están considerando cuál es el impacto sobre cada deporte, lo que determinará eventualmente que el triatlón es un deporte real en sí mismo, eso es muy importante. No puedes entrenar tres disciplinas por separado y pensar que eres un triatleta, debes entrenar para el triatlón”

El renombrado entrenador de pedestrismo y triatlón Bobby McGee dijo que muchos de los conceptos discutidos lo sorprendieron, en especial en lo que respecta a la nueva tecnología.

”Viene al caso lo que algunos datos estadísticos demuestran para determinar nuestro objetivo en el mercado, moverse hacia distancias y disciplinas diferentes. ¡Es sorprendente el nivel de tecnología, los acelerómetros disponibles…! Es increíble el poder registrar tanta información detallada, en especial en la natación para la que tradicionalmente es difícil recoger buena data.”
Bobby McGee, entrenador de renombre

“Obviamente hay muchos conceptos nuevos para mí con respecto a la natación y al ciclismo, pero pienso que esto sirvió más que nada para confirmar que la dirección que debemos tomar es la neuromuscular en términos de VO2 cinética y el componente de velocidad del trote,” dijo. “Fue bueno comprobar que vamos por la ruta apropiada. Viene al caso lo que algunos datos estadísticos demuestran para determinar nuestro objetivo en el mercado, moverse hacia distancias y disciplinas diferentes. ¡Es sorprendente el nivel de tecnología, los acelerómetros disponibles…! Es increíble el poder registrar tanta información detallada, en especial en la natación para la que tradicionalmente es difícil recoger buena data.

Además de ser una conferencia de clase mundial, la puesta en sí fue innovadora e incluyó a estudiantes no graduados de la Universidad de Alicante que se sumaron a la charla. Dr. Olbretch dijo que fue un modo perfecto para incrementar la contribución de la ciencia al triatlón, de involucrar a la nueva generación de académicos y científicos.

“Me gusta porque de hecho esta gente ya representa el futuro y si pueden adquirir algo nuevo además de lo que están aprendiendo, entonces la investigación y el estudio se fomentan aún más,” dijo Olbretch. “Por eso pienso que está bueno juntar a toda esta gente con entrenadores expertos y científicos porque ciertamente los llevará a repensar sus creencias, a ser críticos de su aprendizaje y también construir su propio conocimiento, pensar por ellos mismos; eso es importante para la innovación.”

En general, el Dr Olbretch y Javier Mon Fernandez, entrenador y consejero técnico de la Federación Mejicana de Triatlón coincidieron en que fue maravilloso ver a tantos científicos y expertos en el mismo lugar obteniendo un conocimiento práctico real.

“Como trabajo con atletas en la ciudad de Méjico, en la altitud, encontré la presentación del Dr Randy Wilber (de USOC) excelente, plena de enseñanzas que puedo aplicar en casa, con los atletas de mi federación nacional que quieren usar la altitud y vivir métodos de entrenamiento en lo alto/bajo.”
Entrenador Javier Mon Fernandez.

“La cantidad de excelentes conferencistas que se presentaron fue sorprendente, más que nada porque muchos vinieron a este primer congreso para ver que pasaba, para ver si volverían a una próxima conferencia. Pero hubo grandes oradores aquí y también un muy buen clima de trabajo. Pienso que si esto es igual en el futuro, será un intercambio que optimizará nuestras consideraciones sobre el triatlón. Eso es lo que debemos desear para el futuro,” dijo el Dr Olbrecht.

Mon Fernandez agregó “Es un halago para los organizadores que hayan podido juntar aquí a seis o siete de los mejores 10 científicos del mundo para compartir su pericia. En general disfruté de este evento ya que fue útil para compartir, trabajar y a la vez aprender tantas cosas nuevas, hacer amigos de todo el mundo que también trabajan en el triatlón y el alto rendimiento.”

“Para cerrar, vuelvo a repetir: Gracias a la Universidad de Alicante y a todos sus magníficos voluntarios y estudiantes participantes- siempre les pertenecerá la honra de haber sido anfitriones de la primera Conferencia Mundial de Ciencia en el Triatlón.”
Loreen Barnett, Secretaria General de ITU

En el cierre, la Secretaria General de ITU, Loreen Barnett dijo que ya hay planes para la próxima conferencia, que coincidirá con el inicio del ciclo olímpico.

“En breve el comité de dirección se reunirá para que comience a planificar esta conferencia que tendrá lugar en el primer año del nuevo ciclo olímpico, el año 2013,” dijo Barnett. “Estén seguros que la estructura de la conferencia será similar a la de Alicante.”

Para ver el programa de Alicante completo, haz click aquí.

Article tags science itu
Related articles
Tracker Pixel for Entry