Curso de liderazgo de la Solidaridad Olímpica para entrenadoras

by Doug Gray on 08 Nov, 2019 01:00 • English
Female coaches complete first stage of Olympic Solidarity leadership course

Kate Murray (RSA), Ljudmilla Medan (SRB), Najila Aljeraiwi (KUW), Pamela Fulton (ZIM) y Pooja Chaurushi (IND) fueron las cinco entrenadoras de triatlón seleccionadas por la ITU para asistir al programa piloto para 26 entrenadoras elite de la Academia de Liderazgo Deportivo Femenino para Entrenadores de Alto Rendimiento (WSLA HPC) de la Universidad de Hertfordshire, en las afueras de Londres.

Con el slogan ‘Liderando entrenadoras excepcionales’, el curso de una semana de duración es la tercera iniciativa financiada por la Solidaridad Olímpica como parte de los principios de la Agenda 2020 del COI: equidad de género.

El curso es resultado de la colaboración entre el programa emblema de la Fundación Anita con base en la Universidad de Chichester y Mujeres que Brillan (FAB) – grupo voluntario creado hace 11 años para apoyar la actividad de mujeres de nivel superior en el deporte – y la Universidad de Hertfordshire.

“Luego de haber asistido a numerosos eventos WSLA, Rosie Mayglothling de FISA sugirió que aparte cursos para las mujeres ejecutivas, se debían hacer cursos para entrenadoras de alto rendimiento,” dijo Lucy Faulkner, fundadora de FAB y líder del programa del curso. “ASOIF eligió a seis Federaciones Internacionales, incluida la ITU, para presentarse a la Solidaridad Olímpica del COI, y entre FAB, la Universidad de Hertfordshire y dichas FIs, comenzamos a pensar e imaginar lo que sería mejor para estas mujeres.”

Se pidió a las entrenadoras que pensaran sobre temas diversos como quiénes son y qué representan, sus principios y valores personales y sus filosofías de entrenamiento; cómo se comunican con los demás y cuál es el impacto de su comportamiento en la gente.

“Somos mujeres en una industria dominada por hombres, ha sido muy positivo poder conectarnos entre nosotras,” dijo la ex atleta olímpica y actual entrenadora sudafricana Kate Murray. “Hemos planificado metas, nos obligamos a dejar nuestra zona de confort, a reconsiderar dónde queremos estar. Ha sido inspirador y estoy ansiosa por poner todo esto en práctica y volver en un año para ver los progresos.”

Mientras que la paridad de género virtual en competidores y oficiales es una meta pata Tokio 2020, las entrenadoras representaron solo un 11% del total de entrenadores en Río 2016. El curso experimental se hará nuevamente en 2020, pero mientras tanto, habrá un asesoramiento continuo y contacto con las participantes.

“Puede ser que algunas de estas mujeres no lleguen a ser entrenadoras de alto rendimiento,” admite Lucy Faulkner, “pero pueden convertirse en Directoras de Rendimiento de calidad o miembros de comités. Se trata de que las mujeres petrmanezcan en el deporte en cualquier posición que deseen.”

Las graduadas de WSLA llegan a las 283 de 52 países, y ahora hay otras 26 entrenadoras que agregar a la lista. Se formó una red gracias en la cual podrán confiar de ahora en adelante, y además podrán acceder a las becas de la WSLA catalyst por medio de la Fundación Anita White, para ayudar a financiar proyectos en sus deportes o países de origen en apoyo del desarrollo de la mujer en el deporte. Esto nos posibilita crecer y pensar en los lazos y conexiones que creamos y usarlos para desarrollar nuestro entrenamiento,” agregó Pooja Chaurushi.

“Soy la única entrenadora de India y mi federación ha puesto muchas expectativas en mí. Sentía que necesitaba algo que me ayudara a comprender el contexto más amplio detrás de todo esto, y siento que lo he conseguido gracias a esta iniciativa. Agradezco profundamente a la ITU por esta oportunidad. Después de mi carrera atlética, fue muy difícil para mí hacer la transición a entrenadora, pero estas experiencias me ayudan a progresar. En estos últimos tres años he visto grandes progresos y los números han subido.”

El apoyo continuo es fundamental para el éxito del programa, junto a la auto-evaluación, el interés de los facilitadores y la retroalimentación delos grupos de Whatsapp con los que se mantiene el contacto.

“Estas mujeres reciben tan poco apoyo en su propios países, no siguen ningún camino; es a ellas a quienes apuntamos como muestra de que el COI está seriamente involucrado con lograr equidad de género,” explicó Faulkner. “También pueden usar el contenido en el futuro, está disponible para ellas. Los estudios demuestran que las mujeres no son tan buenas trabajando redes, no aplican por trabajos si sienten que no están calificadas. Queremos que comprendan que pueden hacerlo.”

El desafío de ser crítico es una de las premisas del curso. Poder dar críticas y recibirlas es algo que no se da naturalmente. Cuando se retiró de la competencia, Najila Aljeraiwi (KUW) decidió organizar la Academia de Triatlón de Kuwait. “El curso WSLA se ha enfocado en aspectos de los que no era consciente, que están más allá de la técnica del entrenamiento,” reflexionó. “Ahora comprendo mejor las características de un entrenador, del liderazgo. Ha sido revelador poder mirarme como una personalidad, estoy muy feliz de estar aquí.”

“Estoy orgullosa de que la ITU sea parte de estas iniciativas,” agregó Ljudmilla Medan. “Necesitamos pensar en todo esto y ahora siento una gran responsabilidad de compartir todo lo que he aprendido. Hemos llorado, reído y gritado; nos invitaron a salir de nuestra zona de confort, y salimos. Nos enseñaron a ser específicas, sinceras y concisas para transmitir nuestro mensaje con mayor efectividad.”

Lucy Faulkner y la Dra Lucy Piggot sienten gran orgullo por el curso. Ambas pertenecen al Grupo Directivo de WSLA HPC y ahora están pensando de qué manera se pueden superar los resultados obtenidos. Por supuesto, piensan en qué puede ofrecer el próximo curso de una semana a estas 26 mujeres dentro de un año.

“Llevaremos a cabo estudios de caso en esta mujeres para saber cuáles son los resultado e impacto del programa en ellas, y qué hacen por el entrenamiento y otras mujeres. El cambio que experimentaron estas mujeres desde el lunes es increíble. Ellas les dirán cómo cambiaron sus vidas.”


Article gallery
Tracker Pixel for Entry