Flora Duffy Campeona absoluta en Estocolmo

by Chelsea White on 26 Aug, 2017 01:08 • English

Flora Duffy (VER) se convirtió en la segunda mujer en la historia de la ITU en haber ganado cinco carreras de la Serie Mundial de Triatlón en una misma temporada. Duffy se adjudicó el título del evento Mundial de Triatlón Estocolmo 2017 y aseguró su primer puesto en el ranking de la SMT y llegará a la Gran Final de Rotterdam con 4000 puntos, dispuesta a retener su corona mundial.

“Hoy pude ejecutar muy bien en las tres disciplinas. Este año no estuve rindiendo tan bien en el agua, hoy tuve suerte de poder salir tercera, siguiendo a Jess (Learmonth) y Lucy (Hall), fue la posición perfecta. Y después, en la bicicleta, trabajamos en la primera vuelta para abrir una brecha, y eso hizo la diferencia para la carrera,” dijo Duffy.

También se refirió a su posición previa a Rotterdam, “Por eso vine, tenía buenos resultados antes de esta carrera, pero como dices, nunca sabes qué va a pasar. Quería llegar a la Gran Final con la mayor ventaja posible para poder retener el título.”

La medalla de plata fue para la británica Jessica Learmonth, que subió a su primer podio de la SMT. El bronce quedó en manos de la australiana Ashleigh Gentle- cuarto podio de la temporada para la atleta.

Learmonth dijo, “Es asombroso, no lo puedo creer. Fue difícil pero estoy más que encantada.”

El día anterior a la competencia, el pronóstico anticipaba lluvias, pero el cielo se abrió justo para la carrera. Las mujeres se zambulleron del pontón para nadar una vuelta de 1000 metros, y luego una segunda de 500.

Las británicas rindieron muy bien en el agua y Learmonth y Lucy Hall fueron las primeras en completar la vuelta. La distancia de la primera vuelta promovió la separación de las atletas en el que vimos una larga hilera de nadadoras y pequeños grupos en el recorrido. Duffy se mantuvo detrás de los talones de las dos británicas.

Learmonth salió primera del agua por tercera vez en 2017, seguida por Hall, Duffy y Katie Zaferes (USA).

Tras una transición rápida, Learmonth, Zaferes y Duffy formaron un trío de ciclistas al que Hall no se pudo unir por segundos.

La británica Jodie Stimpson regresó luego de una lesión que sufriera en Gold Coast. Si bien nadó de manera excelente para quedar 15 segundos detrás de las líderes, como se zambulló antes de lo debido, fue penalizada con 15 segundos que cumplió en la transición.

Gentle y Andrea Hewitt (NZL), únicas dos mujeres además de Duffy que ganaron competencias de la SMT en 2017, salieron del agua con 1:17 de desventaja, por lo que quedaron en el segundo pelotón de ciclistas.

En las primeras vueltas, Duffy, Learmonth y Zaferes impusieron un ritmo feroz para ganar distancia y tiempo. Desafortunadamente, una esquina cerrada en la tercera vuelta, provocó que Zaferes perdiera asidero y quedara fuera de la competencia. Duffy y Learmonth siguieron pedaleando a dúo.

Las dos continuaron ganando terreno mientras un segundo pelotón de 10 mujeres, entre ellas Stimpson, Kirsten Kasper (USA), y Leonie Periault (FRA), debuante en la Serie, se afanaban detrás. En las últimas vueltas, la diferencia llegaba a los dos minutos.

En un tercer grupo pequeño veíamos a Gentle y Hewitt que hacían esfuerzos para achicar, pero en la T2, su desventaja era de 2:53.

Duffy no perdió tiempo y dejó atrás a Learmonth desde el comienzo de la disciplina final. Si bien el margen que habían creado era considerable, la presión se hacía sentir y las líderes no querían aminorar.

Ninguna pudo igualar a la atleta de Bermuda que continuó acrecentando la diferencia a lo largo de los 10 kilómetros a pie. Al llegar a la alfombra azul, tuvo tiempo más que suficiente para disfrutar su quinto triunfo de la temporada, séptimo de su carrera, en la misma sede en que ganara su primera medalla de la Serie el año pasado.

Learmonth llegó segunda, 1:21 después que Duffy, y se convirtió en la décimo tercera mujer subir a un podio de la Serie en este año. Además, es la quinta mujer de Gran Bretaña en haber llegado entre las tres mejores.

El bronce quedó en manos de Gentle que cruzó la meta solo 10 segundos detrás de la medallista de plata. La australiana fue contundente a pie, disciplina en la que hizo el mejor tiempo del día, con 33:27.

Gentle dijo de su actuación, “Para ser honesta, no pensé que hoy sería capaz de llegar al podio. Básicamente, había solo dos mujeres que trabajaban con Andrea (Hewitt) y conmigo en ese grupo. Sé que por momentos pensaba que no tenía chances, pero no aflojé y logré este gran resultado.”

Duffy llega así a la Gran Final de Rotterdam con un puntaje perfecto de 4000 puntos, Gentle es segunda con 3507, y Hewitt tercera con 3224.


Article gallery
Related Event: 2017 ITU World Triathlon Stockholm
26 - 27 Aug, 2017 • event pageall results
Results: Elite Women
1. Flora Duffy BER 02:00:09
2. Jessica Learmonth GBR 02:01:30
3. Ashleigh Gentle AUS 02:01:42
4. Joanna Brown CAN 02:03:04
5. Yuko Takahashi JPN 02:03:07
Tracker Pixel for Entry