Franco Pesavento y Anna Medvedeva ganan el primer Campeonato Mundial de Duatlón de Invierno

by Olalla Cernuda on 03 Feb, 2022 12:30 • English
Franco Pesavento and Anna Medvedeva claim the first ever Winter Duathlon World Championships

El italiano Franco Pesavento arrasó en el debut del Campeonato Mundial de Duatlón de Invierno y se quedó con el primer título otorgado en este evento. En su segundo año como competidor elite, Pesavento cruzó la meta con una ventaja de más de dos minutos sobre Viorel Palici (ROU) y Hans Christian Tungesvik (NOR). Para culminar la acción en la soleada mañana andorreña, la atleta Anna Medvedeva de la Federación Rusa, se adjudicó el oro. La noruega Ine Skejellum llegó segunda y Maria Luisa Rasina (ROU), tercera. 

El nuevo formato de carrera a pie-esquí del duatlón consta de tres vueltas pedestres de 1,35km cada una, dos vueltas de esquí de 3,1km cada una; esquema que se repite tres veces por lo que hay transiciones múltiples (cinco), y más chances de que los espectadores vean a los atletas cada vez que pasan por las mismas.

Competencia masculina
Los hombres Elite y Sub23 abrieron la jornada. La temperatura rondaba los 6ºC y el sol calentaba las laderas de las montañas en Naturlandia, sede de la edición 24 de los Campeonatos Mundiales de Duatlón y Triatlón de Invierno. El joven italiano Franco Pesavento, de solo 25 años, decidió ir a toda máquina desde el inicio de la competencia y se apoderó de la punta dejando en claro que sería el hombre a vencer.

La primera vez que los atletas encararon la primera subida corriendo a pie, la ventaja de Franco ya era considerable. Solo Benjamin Cayroche (FRA) pudo seguir al joven italiano. Y cuando los atletas se pusieron los esquíes por primera vez, Pesavento estaba solo. El terreno estaba fresco y duro en la etapa de esquí a campo traviesa, con lo que los perseguidores tenían dificultades para alcanzar al italiano que con maestría aumentaba la diferencia. Pesavento se esforzaba al máximo porque sabía que había grandes esquiadores detrás, como el actual Campeón Mundial de Triatlón de Invierno Hans Christian Tungesvink.

Detrás de Pesavento, el rumano Viorel Palici guiaba a los perseguidores y abrió una brecha con aquellos que luchaban por el tercer lugar: Tungesvink {expy :tag_this}Mikhail Antipin {/exp:tag_this} (RTF). El primero demostró su talento en cada segmento, y el segundo tomó el liderazgo en cada pasada por la transición. Sus movimientos sistemáticos y rápidos le permitieron dejar cada transición en tercer lugar.

Pesavento ejecutó la carrera a la perfección y cruzó la meta con comodidad, parando el cronómetro en 1h46min12sec para adjudicarse el primer Campeonato Mundial de Duatlón de Invierno. “Estoy muy feliz, no lo esperaba. Planifiqué la carrera como si fuera una sesión de entrenamiento, para habituarme al circuito, y funcionó. El circuito es muy difícil, y estar solo durante casi toda la carrera no simplificó las cosas. Ahora a recuperar para el sábado “, dijo.

Palici llegó segundo, mejor resultado de su carrera. El veterano de Rumania también compite en el triatlón del sábado. El actual Campeón Mundial de Triatlón de Invierno Tungesvink fue tercero al deshacerse de Antipin en los últimos 3km de esquí.

En la categoría Sub23, el escuadrón italiano también brilló: Mattia Tanara se quedó con el título y agregó la corona a la del triatlón de invierno sub23 que ganó el año pasado en Andorra. Marin Gautier (FRA) lo secundó y Ian Pennekamp (NED) fue tercero.

El título mundial de Duatlón de Invierno Junior quedó en manos del español Alvaro Lopez Lucia, quien comitió en la versión sprint del circuito.

Competencia femenina
Las mujeres Sub23 y Elite usaron el Campeonato Mundial de Duatlón de Invierno en parte para familiarizarse con el circuito antes del Campeonato Mundial de Triatlón del sábado. Pero para la duatleta Anna Medvedeva de la Federación Rusa el difícil circuito lució sencillo y lideró la carrera de principio a fin para ganar con más de cinco minutos de ventaja.

Con gran determinación, corrió con comodidad sobre el helado trayecto a pie y enfrenó cada rampa con facilidad. La noruega Ine Skejellum intentó demostrar que su país domina los deportes de invierno. Skejellum, ex esquiadora a campo traviesa, logró reducir la brecha en cada segmento de esquí, pero no fue suficiente para pelear por el oro. La noruega se quedó con la plata y está en condiciones para volver a subir al podio este sábado.

La rumana Maria Luisa Rasina y la noruega Julie Meinicke pelearon por el tercer lugar. Rasina demostró su valía en el segmento de esquí final y ganó el bronce. La noruega se quedó con el título Sub23.

El título mundial Junior fue para la noruega Victoria Nitteberg, quien cruzó la meta antes que Katja Krenn (AUT) y Benilde Candial Dolz (ESP).


Article gallery
Related Event: 2022 World Triathlon Winter Duathlon Championships Andorra
03 - 04 Feb, 2022 • event pageall results
Results: Elite Men
1. Franco Pesavento ITA 01:46:12
2. Viorel Palici ROU 01:48:21
3. Hans Christian Tungesvik NOR 01:49:19
4. Mikhail Antipin RTF 01:49:43
5. Marek Rauchfuss CZE 01:50:25
Results: Elite Women
1. Anna Medvedeva RTF 02:05:30
2. Ine Skjellum NOR 02:10:03
3. Maria Luisa Rasina ROU 02:14:13
4. Julie Meinicke NOR 02:16:23
5. Lorena Erl GER 02:20:46
Results: U23 Men
1. Mattia Tanara ITA 01:52:30
4. Adam Holomoucky CZE 02:17:31
3. Ian Pennekamp NED 01:59:07
2. Marin Gautier FRA 01:56:44
Results: U23 Women
1. Julie Meinicke NOR 02:16:23
Results: Junior Men
1. Alvaro Lopez Lucia ESP 01:27:53
Results: Junior Women
1. Victoria Nitteberg NOR 01:31:47
2. Katja Krenn AUT 01:47:03
3. Benilde Candial Dolz ESP 02:08:59
Results: PTS4 Men
1. Robert Tamirjan ROU 01:38:22
Results: PTS5 Men
1. Rafael Solis Torres ESP 01:36:47
Results: 20-24 Female AG
1. Louisa Marie Middleditch SGP 01:27:55
Results: 45-49 Female AG
1. Joanne Wilson GBR 01:33:46
2. Gisela Reichmuth SUI 01:58:23
Tracker Pixel for Entry