Frodeno se hace con la victoria al sprint en Seúl

by Brad Culp on 08 May, 2010 07:40 • English

Jan Frodeno, medallista de oro Olímpico en Beijing 2008, se ha hecho con la victoria en la prueba de las Series del Campeonato del Mundo de Triatlón Dextro Energy de Seúl, superarando en un emocionante sprint final al australiano Courtney Atkinson. Frodeno y Atkinson se escaparon nada más salir de la segunda transición y corrieron juntos durante los 10km de la carrera a pie hasta que el alemán se escapase en el sprint final. Frodeno y Atkinson terminaron con un tiempo increíble en los 10km del segmento de carrera a pie, de 29:08. El australiano Brad Kahlefeldt terminó tercero, con un tiempo de carrera a pie de 29:32.

Sesenta y ocho hombres tomaron la salida en las frías aguas del Río Han, dando comienzo a la segunda prueba de las Series 2010, en la que rápidamente todos los favoritos se situaron en cabeza. El equipo ruso, liderado por el cuarto clasificado en la prueba de Sídney, Dmitry Polyansky se situó en cabeza, junto con el español Javier Gómez, el campeón de la Copa del Mundo de Monterrey, el portugués Joao Silva y el estadounidense Matt Chrabot. Gómez lideraba la carrera a la salida de la natación, pero iba seguido muy de cerca por un grupo de casi 50 atletas que se le unieron en la T2.

Frodeno saltó a la cabeza en el inicio del segmento de la bicicleta e impuso su ritmo, pero pocos estaban dispuestos a desgastarse tan pronto y el grupo rodó durante la primera vuelta a un ritmo relajado. El gran ciclista español, Iván Raña intentó saltar en la segunda vuelta, pero el ex ciclista profesional fue dado caza rápidamente por el gran grupo, que había aumentado a 57 hombres. El americano Mark Fretta fue el siguiente en intentar la escapada, pero también fue finalmente atrapado por el pelotón y el grupo de 57 atletas entró muy junto en la T2.

Atkinson rápidamente se colocó en cabeza a la salida de la transición y abrió un hueco de 10 metros sobre el grupo.

“Tenía que aguantar hasta la línea de meta y confiar en mi sprint. La recta de meta era muy larga y eso jugó realmente a mi favor.”
Jan Frodeno

“No tenía planeado saltar como lo he hecho,” dijo Atkinson. “Pero cuando me vi bien colocado en la transición, pensé que sería buena idea ponerme en cabeza e intentar abrir hueco.”

Tras unos primeros compases en los que Atkinson logró una pequeña ventaja, Frodeno fue el único capaz de mantener el ritmo del rápido corredor australiano y los dos fueron juntos el resto de los diez kilómetros de la carrera a pie.

“Courtney salió muy fuerte en la carrera a pie y fue muy difícil seguirle tras la salida de la transición,” comentó Frodeno. “Cuando finalmente lo logré, comenzamos a trabajar muy bien juntos y fuimos capaces de conseguir una ventaja importante sobre el resto de participantes.”

La pareja corrió codo con codo el resto de la carrera a pie, aumentando la ventaja en cada vuelta.  Kahlefeldt iba en solitario a 20 segundos de la pareja líder.

“Tenía que aguantar hasta la línea de meta,” comentó Frodeno. “Tenía confianza en mi sprint. La recta de meta era muy larga y eso ha jugado realmente a mi favor “.

A medida que la pareja líder se acercaba a la línea de meta, Atkinson fue el primero en lanzar el sprint, pero el campeón Olímpico respondió rápidamente, superando a Atkinson a unos 30 metros de la meta para hacerse con la victoria. Kahlefeldt terminó a 28 segundos alcanzando la última plaza del pódium.

Para ver en diferido toda la prueba bajo pedido pulse aquí


Article gallery
Related Event: 2010 Dextro Energy Triathlon - ITU World Championship Series Seoul
08 May, 2010 • event pageall results
Results: Elite Men
1. Jan Frodeno GER 01:51:49
2. Courtney Atkinson AUS 01:51:50
3. Brad Kahlefeldt AUS 01:52:17
4. Steffen Justus GER 01:52:21
5. Alexander Bryukhankov AIN 01:52:28
Related articles
  • Ryf Sprints to Win in Seoul
    Switzerland's Daniela Ryf won a thrilling sprint finish at round two of the Dextro Energy Triathlon ITU World Championship Series in Seoul
    04:34 - 08 May, 2010
  • Docherty Wins Series Opener in Sydney
    Kiwi Bevan Docherty won the Series opener in Sydney, with Russia's Alexander Brukhankov and France's David Hauss rounding out the podium
    11:57 - 10 Apr, 2010
Tracker Pixel for Entry