Promoviendo la equidad de género en el deporte

by Olalla Cernuda on 08 Mar, 2018 09:43 • English
Pushing for a progressive example of gender balance in sports

El día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la ITU desea celebra y felicitar a todas las mujeres increíbles que son atletas, entrenadoras, oficiales y líderes en nuestro deporte; el triatlón. Para nosotros es un gran honor y placer, ser miembros de una familia, la del triatlón, que es todo un ejemplo de equidad de género y equilibrio en el deporte.

Somos uno de los pocos deportes en los que hombres y mujeres compiten en las mismas distancias, y los premios son iguales para los ganadores de los dos géneros, y esto sucede desde el comienzo. Desde 2004, el número de mujeres que compiten en las carreras de la ITU en todo el mundo corresponde al 35% del total de competidores, y esta cantidad crece año tras año. Tenemos países en los que hay más mujeres elite que hombres. Tal es el caso de Bermuda (59% de atletas femeninas) o Canadá y los EEUU, en los que las mujeres suman el 45% del triatlón elite. Otros países muestran un crecimiento en la presencia femenina en el triatlón, como Nueva Zelanda, (42%), Japón (42%), Rusia (40%) o Australia (38%).

Aunque estas cifras son muy buenas, todavía hay lugar para continuar creciendo, y por eso estamos trabajando con muchos países en la promoción de nuestro deporte, organizando campamentos de talento y desarrollo para que las cifras continúen aumentando.

“Pero no es solo una cuestión de equidad de género en nuestros atletas. Una igualdad de oportunidades para hombres y mujeres está en el ADN de nuestro deporte y en nuestra constitución. Los oficiales de la ITU son en un 60% femeninos, la Presidente de la ITU es una mujer, y también lo son dos de sus vicepresidentes. Además, casi una mitad de los miembros del Comité Ejecutivo de la ITU son mujeres. Pero lo que es más importante, en la actualidad hay más de diez Federaciones Nacionales con una mujer como Presidente. Uno de los miembros de nuestro comité, la Dra. Debbie Alexander, ha sido elegida miembro del comité de CPI. Esto significa que las mujeres están teniendo acceso a cargos gerenciales dentro del mundo del deporte. También tenemos equidad representativa en la comisión de atletas, presidida por una ex atleta. Más y más mujeres están paricipando como oficiales técnicas y entrenadoras. La participación femenina en otras áreas de nuestro deporte es símbolo de crecimiento “, dijo Marisol Casado, Presidente de la ITU y Miembro del COI.

“He participado de la ITU, primero como atleta y ahora como presidente del comité de atletas a lo largo de 15 años. En todo este tiempo he visto cómo el triatlón es líder en la equidad de género en todas sus formas”, dijo Jessica Harrington, Presidente de la Comisión de Atletas de la ITU. “Las distancias de todas las carreras de la ITU, dinero en premios y otros beneficios son iguales para hombres y mujeres, y eso es inmutable. Esto se reafirma con igual cobertura, tiempo en pantalla e inversiones diversas en las estrategias de comunicación. Desde la perspectiva de la gobernancia, que la ITU sea proactiva en la promoción e instalación de la participación femenina a todo nivel en su constitución, hace que sintamos orgullo de pertenecer en esta institución. El clima es espectacular y Marisol (Casado), Loreen ( Barnett) y Sarah (Springman) especialmente me han enseñado y alentado para que siga aprendiendo “. 

Casado, única Presidente femenina de una Federación Deoortiva Olímpica de Verano, también preside el Proyecto de Revisión de Equidad de Género, enfocado en cambiar la discusión sobre el papel holístico de la mujer en el deporte- desde la participación hasta la representación y toma de decisiones. El Proyecto que cubre áreas clave como el deporte, representación, financiamiento, gobernancia, y recursos humanos, ha creado 25 recomendaciones para construir un lineamiento para trabajar con todos los socios y afiliados que el COI tiene en el mundo y mejorar la equidad de género dentro del movimiento olímpico y de la comunidad deportiva global. Además, las recomendaciones reflejan los esfuerzos realizados por el COI, los Comités Olímpicos Nacionales y las Federaciones Internacionales, para promover una mayor participación femenina, toma de decisiones y liderazgo en todas las áreas del deporte mundial, para que el cambio sea significativo y perdurable.

“Si bien hemos visto cambios en la equidad de género en el deporte, se necesita mucho más, y se necesita hacerlo rápido. Estas 25 recomendaciones tienen como objetivo que el cambio sea substancial y perdurable. El COI tiene la posición ideal para liderar el camino y hacer posible la equidad de género. La decisión de hoy es un paso gigante en pos de la concreción de nuestro objetivo “, dijo Casado.

La ITU también está concentrada en incrementar la presencia de atletas femeninas en nuestro deporte, y en que la cantidad de entrenadoras y oficiales técnicos femeninos también se incremente, especialmente en los países en los que las mujeres no tienen un acceso fácil a instalaciones, entrenamiento, becas, etc.

“Se necesitan entrenadoras femeninas en todas las áreas del desarrollo deportivo. La cantidad de entrenadoras que trabajan con atletas de categorías de edades, niños y jóvenes crece continuamente. Ser entrenadora profesional en estas áreas es muy agradable, al menos en mi experiencia. Tener entrenadoras en puestos clave o en alto rendimiento definitivamente alentará a que otras mujeres se involucren. La mitad del mundo es femenina, y al menos un 30% participa en el triatlón. Nuestra perspectiva y visión para el crecimiento del triatlón es única”, dijo Claudia Beristain, Facilitadora de Entrenadores ITU de México.

Nuestro proyecto no es sencillo, pero haber logrado un equilibrio en el liderazgo femenino nos continúa ayudando en el Movimiento Olímpico y en las Federaciones Internacionales. La presencia femenina en todos los aspectos del deporte continuará creciendo en el futuro.

Tracker Pixel for Entry
Latest News
more news →