Francia y Alemania conquistan Madrid

by Olalla Cernuda on 05 May, 2019 03:52 • English
France and Germany conquer the Madrid World Cup

Cientos de espectadores llegaron hoy hasta la capital de España para disfrutar de la Copa Mundo ITU Madrid 2019, cuya línea de llegada estaba delante del majestuoso Palacio Real. Luego de una carrera ardua, la francesa Emilie Morier superó a su compatriota Sandra Dodet, y se adjudicó su primer triunfo de Copa Mundo. La italiana Angelica Olmo completó el podio. En la competencia masculina, se dio una feroz batalla entre dos alemanes: Justus Nieschlag y Lasse Luhrs. Justus pasó a su compatriota justo en la meta y se alzó con el oro. El español Roberto Sanchez Mantecon fue medalla de bronce.

Competencia femenina

Un total de 66 mujeres se alinearon en el lago de la Casa de Campo para medirse en una carrera sprint. La lista de largada rebosaba talento, algunas de las atletas corrían en Madrid una semana después de haber diputado el difícil título de Bermuda. La temperatura del agua era de 19.1 grados por lo que las mujeres decidieron usar sus trajes de neopreno. Esta decisión fue favorable para Sara Perez Sala (ESP), Olivia Mathias (GBR) y Sophie Coldwell (GBR), quienes nadaron con gran estilo y lideraron la salida del agua. En la larga carrera hacia la transición, Gillian Backhouse (AUS) y Anna Godoy Contreras (ESP) las alcanzaron, y así las cinco montaron sus bicicletas en primer lugar e intentaron abrir una brecha en la conexión con el centro de la ciudad, antes de la primera subida por Cuesta de la Vega.

Esa primera subida fue decisiva durante la carrera, porque fue en ella en la que Angelica Olmo demostró que es una de las ciclistas más poderosas del circuito. Olmo y las dos británicas lideraban el grupo; las tres trabajaron en conjunto para dejar atrás a algunas de las grandes corredoras de la competencia. En cuestión de minutos, Rachel Klamer (NED), Melanie Santos (POR) y Sara Vilic (SUI), entre otras, quedaron medio minuto detrás, con pocas chances de pelear por el podio.

Klamer lideraba los esfuerzos de la persecución, y mantenía la brecha bajo control, a menos de 40 segundos. Sin embargo, el difícil trazado de ciclismo dejó a la mayoría de las mujeres sin energía en sus piernas para la etapa a pie.

Al inicio del trayecto de pedestrismo, las dos mujeres de Francia, Morier y Dodet, que habían estado en la retaguardia el primer pelotón durante la mayor parte de los 20km en bicicleta, aceleraron y marcaron un ritmo que fue imposible de igualar. La dupla francesa trabajó en conjunto para deshacerse de Olmo, sabiendo que la italiana es muy capaz de correr con gran velocidad. La italiana tuvo que mantener la calma para quedarse con el tercer puesto porque sabía que las perseguidoras estaban casi diez segundos detrás.

En los últimos metros, con miles de espectadores alentando, y al pasar por la puerta del Palacio Real, Morier dio un esfuerzo final para pasar a su compañera y cruzar la meta para ganar la competencia en 01:02:18. Dodet lo hizo un segundo después, mientras que Olmo llegó tercera y subió a su tercer podio consecutivo en esta temporada de Copas Mundo. De este modo, sumó puntos valiosos para la clasificación olímpica. Sophie Coldwell fue cuarta, y se mostró orgullosa con su actuación ya que regresó tras una lesión que la mantuvo alejada de la competencia por unos meses.

Alentada por su público, Anna Godoy Contreras se quedó con la quinta colocación, mientras que Olivia Mathias y Beth Potter (GBR) la siguieron, y Emmie Charayron (FRA) y Klamer llegaron detrás.

“No puedo hablar, estoy tan emocionada “, dijo Morier. “El circuito de ciclismo es muy difícil aquí en Madrid, muy técnico, y mi bicicleta no tenía frenos, así que fue más complicado”.

“Fue una gran carrera, el circuito es espléndido, fue fantástico sentir a la gente alentándonos a todas por igual”, dijo Dodet. “Hice una buena carrera, nadé bien y ahorré energía para pedalear. Me sentói especialmente bien corriendo a pie,” explicó.

“Fue una carrera dura. Competí en Bermuda y estuve cansada toda la semana. Nadé aceptablemente, trabajé mucho en la bicicleta, y después no tuve piernas para alcanzar a las chicas francesas, pero estoy satisfecha con el desarrollo de toda esta semana “, explicó.

Competencia masculina

El sol brillaba en Madrid cuando largaron los hombres elite, quienes también optaron por usar trajes de neopreno. El húngaroMark Devay, lideró desde el comienzo, seguido por Jonas Schomburg (GER), Seth Rider (USA) y Matthew Sharpe (CAN). Un par de pies detrás, un numeroso grupo de nadadores intentaba dar vuelta a la boya en la mejor posición posible, lo que resultó en un ritmo brutal, por lo que algunos de los hombres más sólidos del pelotón como Fernando Alarza (ESP) y Richard Murray (RSA), se rezagaron.

Al final de los 750m de natación, Devay, Schomburg y Rider tenían una ventaja de algunos metros. Los tres montaron sus bicicletas con prontitud para separarse del resto, aunque un grupo liderado por Alarza, Roberto Sanchez Mantecon (ESP) y Lasse Luhrs (GER), compañeros ansiosos por probar las ventajas del entrenamiento en altitud, comenzaron la persecución sin perder ni una milésima de segundo.

Era una carrera de manual, el grupo de 30 hombres trabajaba en conjunto con Murray 30 segundos detrás, cuando repentinamente, Alarza tuvo que parar a mitad de una de las subidas por Cuesta de la Vega, y perdió casi dos minutos tratando de reparar los cambios de su bicicleta. El español perdió toda esperanza, pero logró continuar la carrera bajo el aliento ensordecedor del público que estaba en las calles de Madrid. “Abandonar no era opción aquí, no podía hacerle eso a toda la gente que vino a verme correr “, dijo el español.

El numeroso pelotón aminoró la marcha en la última vuelta, la transición fue tumultuosa, con 27 hombres enganchando sus bicicletas y listos para correr los 5km bajo el sol de Madrid. Dos alemanes, Schomburg y Nieschlag, fueron los primeros en calzarse y comenzar a correr. Otros corredores talentosos como Kevin McDowell y Antonio Serrat Seoane (ESP) estaban muy cerca, pero en la primera vuelta nadie pudo escaparse, y se formó una larga hilera de hombres que pasó por última vez por la transición rumbo a la meta.

En los 500 metros finales, Nieschlag, Luhrs, Sanchez Mantecon, Kevin McDowell y Serrat Seoane lograron aventajar al resto para disputar los tres lugares del podio entre los seis. Luhrs fue el primero en atacar, pero Nieschlag se pegó a sus pies y dejó a Sanchez Mantecon unos metros detrás.

La alfombra azul estaba a la vista cuando los dos alemanes esprintaron para cruzar la meta casi al mismo tiempo. La victoria se definió con una foto de la llegada: Nieschlag fue primero y Luhrs segundo. Sanchez Mantecon, alentado por sus compatriotas, llegó para el bronce. McDowell se quedó con el agridulce cuarto puesto y Serrat completó la lista de los mejores cinco.

“Estoy muy satisfecho con la carrera “, dijo Nieschlag. “Este año ya esprinté así en otras oportunidades, lo había practicado. Trabajé mucho en la bicicleta, me mantuve al frente, alejado de los perseguidores porque algunos son corredores muy capaces, y todo funcionó. Pero estoy muy feliz con mi triunfo, y con que otro alemán me acompañó en el podio “, agregó.

“Muy feliz de estar en el podio con mi compañero de equipo de Alemania, Justus, y mi compañero de entrenamiento, Roberto”, dijo Luhrs, que ha entrenado un largo tiempo en España con Fernando Alarza. “¿Qué puedo decir? Llegué tercero, es mi primer podio de Copa Mundo, siento como si hubiera ganado, porque la gente apoyaba de manera increíble “, dijo Mantecon.


Article gallery
Related Event: 2019 Madrid ITU Triathlon World Cup
04 - 05 May, 2019 • event pageall results
Results: Elite Men
1. Justus Nieschlag GER 00:55:51
2. Lasse L├╝hrs GER 00:55:51
3. Roberto Sanchez Mantecon ESP 00:55:57
4. Kevin McDowell USA 00:55:59
5. Antonio Serrat Seoane ESP 00:56:02
Results: Elite Women
1. Emilie Morier FRA 01:02:18
2. Sandra Dodet FRA 01:02:19
3. Angelica Olmo ITA 01:02:30
4. Sophie Coldwell GBR 01:02:44
5. Anna Godoy Contreras ESP 01:02:46
Tracker Pixel for Entry