Gomez ganador del oro del Evento de Prueba en Río

by Erin Greene on 02 Aug, 2015 06:49 • English

Javier Gomez Noya (ESP) agregó un nuevo título a su colección cuando cruzó triunfalmente la meta del Evento de Prueba Río de Janeiro 2015. Esto asegura su participación en los Juegos 2016 ya que Gomez cumple con los requisitos de clasificación olímpica de su Federación Nacional y además, ganó una plaza para España en dichos Juegos.

“Me siento muy bien, tengo mi clasificación para Río. Disfruté del circuito, la carrera fue difícil pero me sentí bien. Guardé algo de energía para las últimas dos vueltas pedestres porque estoy entrenando para los Campeonatos Mundiales, así que ganar estuvo muy bien. No fue nada fácil pero pude controlarlo, esto muy feliz,” dijo Gomez.

Vincent Luis (FRA) también aseguró la participación de Francia con su segundo puesto- simultáneamente cumpliendo con los lineamientos clasificatorios de su Federación- y Richard Murray, ganador del bronce, consiguió la representación de Sudáfrica.

El segmento de natación en el océano que baña las playas de Copacabana propició la formación de dos grupos. Richard Varga (SVK), Henri Schoeman (RSA), y un grupo de franceses incluyendo a Luis, Dorian Coninx (FRA), y Pierre Le Corre (FRA) salieron del agua en primer término. Este liderazgo temprano fue crucial para las aspiraciones olímpicas de varios de estos atletas.

“Sentí presión porque los franceses iban por todo, fue difícil. Pero tenía confianza en el circuito, la etapa en bicicleta es muy técnica, pero como nadé muy bien, la presión me benefició.”

Junto a hombres como Gomez, Alistair Brownlee (GBR), Aaron Royle (AUS), Igor Polyanskiy (RUS), Tommy Zaferes (USA) y Alessandro Fabian (ITA), once atletas se hicieron cargo de las ocho vueltas de ciclismo. Su liderazgo fue importante a pesar de que tres hombres, Varga entre ellos,  estuvieron involucrados en un accidente.

Ahora eran ocho los ciclistas que tenían seis vueltas por delante y que tenían que mantener la ventaja de más de un minuto sobre sus perseguidores, entre los cuales veíamos a Murray, Mario Mola (ESP), David Hauss (FRA), y Joao Silva (POR). El segundo pelotón comenzó a trabajar en equipo pero no pudo achicar la diferencia que aumentó a lo largo de los 40km del circuito. 

Luis sabía que necesitaba un puesto entre los seis mejores para clasificar para el equipo olímpico de Francia por lo que decidió atacar ni bien puso pie en el pavimento, pero Gomez se mantuvo a su lado y comenzaron la etapa juntos, con Brownlee detrás. Luego seguían Royle y Zaferes con la clasificación olímpica en mente.

En la segunda vuelta las cosas cambiaron, Gomez se separó y distanció del campeón olímpico actual, el británico Brownlee. Luis se ubicó entre ambos. Royle se pegó a Brownlee pero Murray fue tan contundente que logró ir subiendo posiciones a un ritmo brutal.

En la mitad final de los 10km pedestres, Gomez incrementó su ventaja dejando en claro que sería el primero en completar la carrera, con Luis en segundo lugar. Por su parte, Murray fue capaz de superar un déficit de un minuto y cambió el juego con su tercera colocación.

“Todavía no lo puedo asimilar, sé que es un cliché pero es real . Al comienzo tuve que motivarme a mí mismo porque todo indicaba que iba a ser muy difícil de lograr. La etapa en el agua fue muy dura, pero corrí muy bien, así que en general puedo decir que estoy feliz con cómo se dieron las cosas.”


Article gallery
Related Event: 2015 Rio de Janeiro ITU World Olympic Qualification Event
02 Aug, 2015 • event pageall results
Results: Elite Men
1. Javier Gomez Noya ESP 01:48:26
2. Vincent Luis FRA 01:48:40
3. Richard Murray RSA 01:49:01
4. David Hauss FRA 01:49:32
5. Dmitry Polyanskiy RUS 01:49:32
Related articles
Tracker Pixel for Entry