Javier Gomez vencedor en Londres

by Brad Culp on 25 Jul, 2010 05:54 • English

Por segunda semana consecutiva, el español Javier Gomez se quedó con el primer lugar en el podio de la Serie de Campeonatos Mundiales de Triatlón ITU Dextro Energy. Gomez fue victorioso en este quinto evento de la serie en Londres, luego de un duelo contra la dupla de hermanos británicos Brownlee. Jonathan Brownlee, hermano menor del reinante campeón mundial Alistair, se quedó con el segundo lugar; mientras que su hermano- décimo en esta oportunidad- estuvo a punto de sufrir un desmayo en la llegada. El alemán Jan Frodeno finalizó tercero y pudo así continuar a la cabeza de los Rankings de Campeonatos Mundiales ITU. Por su parte, Gomez está ahora segundo en los rankings luego de su triunfo de hoy, y el tiempo de 29.3OK que obtuviera en el tramo de trote.

“Pienso que en este fin de semana me sentí aún mejor que en el pasado,” dijo Gomez. “Sentí que estaba volando. Fue duro competir contra los Brownlee. Sentí su presión desde el comienzo de la etapa pedestre, pero en la vuelta final simplemente me esforcé al máximo y pude lograrlo.”

Fueron sesenta y cinco los triatletas que se zambulleron en las aguas del Lago Serpentine, en el mediodía de hoy y con una temperatura de 27° Celsius. El americano
Ben Collins se posicionó al frente luego de los primeros 500 metros y encabezó el grupo durante la primera vuelta, antes que Alistair Brownlee se quedara con el liderazgo y corriera rápidamente sobre el pontón dando inicio a la segunda vuelta. Aunque Brownlee perdió sus antiparras al comienzo de la misma, pudo permanecer al frente junto con el alemán Maik Petzold y el francés Frederic Belaubre pisando sus talones.

” Sentí que estaba volando. Fue duro competir contra los Brownlee. Sentí su presión desde el comienzo de la etapa pedestre, pero en la vuelta final simplemente me esforcé al máximo y pude lograrlo.”
Javier Gomez

Ya fuera de la transición , el mayor de los Brownlee fue alcanzado por un grupo de favoritos, entre los que se encontraban Gomez, Frodeno, y el ruso Alexander Brukhankov, formando de este modo un pelotón de 27 atletas al frente. Después de la segunda de las ocho vueltas de esta etapa, este grupo aventajaba por 36 segundos al siguiente, que incluía figuras como el británico Tim Don y el americano Jarrod Shoemaker.


Los perseguidores fueron capaces de acortar esta distancia en la vuelta número cuatro, formándose así un grupo líder de 40 ciclistas. Al ver que ambos grupos se unirían, Alistair Brownleee intentó distanciarse del resto, pero rápidamente fue engullido por los demás atletas viéndose obligado a permanecer en el pelotón. El próximo intento de separación lo hizo su compatriota Stuart Hayes, quien pudo despegarse pero fue alcanzado por el español Ivan Rana y el brasileño Reinaldo Colucci.
Este trío construyó una ventaja de 34 segundos hacia el inicio de la última vuelta, cuando el pelotón aminoró su ritmo para ahorrar energía para el trote.

“Sabía que estaba corriendo bien, y por eso decidí aminorar y ahorrar algo de energía para el trote,” dijo Gomez. “En ese momento solo quería estar bien posicionado a la salida de la segunda transición.”

El trio líder fue alcanzado en la última vuelta por Bruno Pais (POR), Clarke Ellice (NZL), Belaubre (FRA) y Erhard Wolfhaardt (RSA), logrando aventajar al resto por aproximadamente 50 segundos al inicio de la etapa pedestre. Los hermanos Brownlee y Gomez se encargaron de perseguir a los líderes alcanzándolos al final de la primera de las tres vueltas.

Como pasara ayer en la carrera femenina, cuatro hombres se ubicaron al frente desde la segunda vuelta pedestre para competir por tres medallas. Dirigiéndose a la vuelta final, los Brownlee y Gomez fueron capaces de dejar a Frodeno atrás, y todo indicaba que serían los tres atletas en el podio. Sin embargo, a un kilómetro de la llegada, Gomez aceleró y se despegó de la dupla británica. Parecía que Alistair estaba dolorido, y a solo 400 metros de la línea final, y a punto de desmayarse, dejó de correr para tomar un ritmo de caminata. Gomez cruzó la línea en primer lugar, y el menor de los Browmnlee lo hizo en segundo término.

Como la semana pasada en Hamburgo, Gomez llegó primero en un tiempo de 1:42:08, y Jonathan lo hizo seis segundos después.

“Al principio traté de mantenerme al frente con los chicos por solo una vuelta, pero cada vez me sentía mejor, pude continuar al mismo ritmo, así que dí todo de mí al final de la carrera”, dijo Jonathan Brownlee.

En la última vuelta no parecía que Frodeno podría conseguir una medalla, pero pudo llegar tercero, cruzando la línea 16 segundos después que Jonathan.

“Sinceramente no me sentí tan bien al correr hoy,” dijo Frodeno. “Fue difícil. Me sentí feliz de permanecer junto a Javier y los Brownlee. Hicieron una excelente carrera.”


Alistair Brownlee se vio forzado a caminar dolorosamente durante los últimos 50 metros, y después de cruzar la línea en décimo lugar, fue llevado a la carpa médica

Brukhankov llegó cuarto y actualmente se ubica tercero en los Rankings Mundiales, detrás de Frodeno, y Gomez. El joven español Mario Mola completó la lista de los cinco mejores.

Antes de dirigirse a Kitzbühel, Austria para la penúltima etapa de la Serie (Agosto 14-15), los hombres tendrán un descanso de tres semanas.


Article gallery
Related Event: 2010 Dextro Energy Triathlon - ITU World Championship Series London
24 - 25 Jul, 2010 • event pageall results
Results: Elite Men
1. Javier Gomez Noya ESP 01:42:08
2. Jonathan Brownlee GBR 01:42:14
3. Jan Frodeno GER 01:42:30
4. Alexander Bryukhankov AIN 01:42:44
5. Mario Mola ESP 01:42:46
Related articles
  • Findlay Stuns Field in London
    21-year-old Canadian Paula Findlay runs away from world's best to win in London
    03:28 - 24 Jul, 2010
  • Gomez Runs to Hamburg Win
    Spain's Javier Gomez put on a last lap surge to top crowd favourite Jan Frodeno at the Dextro Energy Triathlon ITU World Championship Hamburg
    02:31 - 17 Jul, 2010
Tracker Pixel for Entry
Latest News
more news →