Gomez, Campeón de la Gran Final de Auckland. Brownlee, Campeón Mundial de la Serie de Triatlón de la ITU

by Paula Kim on 21 Oct, 2012 09:40 • English

En Auckland el día se presentó lluvioso, agregando dificultad a los titánicos atletas que se dieron cita en esta Gran Final. Y entre todos ellos se destacaron Javier Gomez (ESP) y Jonathan Brownlee (GBR) que se adueñaron del espectáculo y deleitaron al público presente.

Lo que estaba en juego era nada menos que el Campeonato Mundial ITU 2012, y los medallistas olímpicos fueron protagonistas de una de las finales más excitantes en la historia de la Serie Mundial de la ITU. En los 300 metros finales la carrera tuvo tres líderes distintos, pero finalmente fue Gomez quien se adjudicó la victoria -su primer Gran final- y con ella, la medalla de plata del Campeonato Mundial.

“Esta carrera fue muy dura en todo sentido; el circuito, la lluvia, el viento. Se hizo difícil para todos, es un buen modo de finalizar la temporada,” dijo Gomez.

Brownlee llegó en segundo término, pero esta posición fue más que suficiente para asegurarle su primer Campeonato Mundial elite. Así, el título queda en familia ya que Alistair lo ganó en 2011, y Jonny se suma a la lista de únicos tres hombres en haber ganado tanto un campeonato mundial Sub23 como uno elite.

Que el título quede en casa es grandioso, es especial,” dijo Brownlee. “Fue un día duro. Cuando desperté esta mañana pensé que sería una carrera difícil, con mal clima…y no me equivoqué.”

En lo que respecta al bronce, la puja se dio entre Sven Riederer (SUI) y Dmitry Polyanskiy (RUS). Si bien Riederer completó el podio de esta Gran Final,  el atleta de Rusia se quedó con el bronce del Campeonato Mundial, ya que su séptimo lugar le dio los puntos que necesitaba para ser tercero en la serie.

Los hombres elite largaron en condiciones climáticas realmente malas, pero no lo suficiente para frenar al poderoso Richard Varga (SVK), que nadó velozmente y lideró la salida del agua. Brownlee salió inmediatamente detrás. Al dejar la T2 la dupla contaba con 37 segundos de ventaja.

Ya sobre el circuito de 40km en bicicleta, completamente mojado por la lluvia, el segundo pelotón comenzó una frenética persecución, con Gomez y los neozelandeses Kris Gemmell y Bevan Docherty haciendo la mayor parte del trabajo.  Gemmell acortó la brecha y el resto del grupo rápidamente se le unió. 

Gemmell, para quien probablemente esta sea su última carrera en la ITU, pedaleó solo al frente en la quinta vuelta y así dio un magnífico espectáculo para sus compatriotas. El atleta continuó esforzándose en las subidas para lograr una ventaja de casi un minuto al ingresar a la T2.  Cuando enfrentó la última etapa de la competencia, el público lo vivaba extasiado: el kiwi corría solo, delante de Gomez, Brownlee, Steffen Justus (ALE), Polyanskiy, Docherty, Riederer, y Kyle Jones (CAN).

Sin embargo, no pasó mucho para que Brownlee y Gomez, junto a Riederer, alcanzaran a Gemmell, a quien superaron al final de la primera vuelta.

De este modo la disputa por la Gran Final de la Serie Mundial de Triatlón ITU quedaba entre Gomez, Brownlee y Riederer. El suizo aminoró el paso en la tercera vuelta dejando a los dos medallistas olímpicos a cargo del duelo final, duelo que fue uno de los más apasionantes del año.

A unos pocos metros de la meta, Gomez jugó su carta, y con una aceleración increíble, sobrepasó a Brownlee y ganó por dos segundos. Su tiempo final fue de 2 horas y 29 segundos.

“En la última vuelta sentí toda mi energía extra,” dijo Gomez. “Así que esperé al momento indicado y cuando faltaban unos 200 metros para llegar, me dije: bien, ahora corre tan rápido como puedas…Y funcionó.”

Brownlee admitió que la presión que se impuso en el circuito de ciclismo no jugó a su favor.

“Cuando commence a correr estaba realmente cansado y sentía toda la presión de Javier, pero me quedé con él,” dijo el flamante Campeón Mundial dela ITU. “Tácticamente, al final estaba mal, lo dejé moverse y me pasó. Bien hecho por Javier. Fue un circuito de triatlón puro y hoy Javier fue magnífico.”

Riederer ganó la medalla de bronce, y subió al podio de Gran Final por segundo año consecutivo. También es cuarto en el ranking general de la serie por segundo año consecutivo.

Justus llegó cuarto y su compañero de equipo Gregor Buchholz, quinto, mejor resultado en un evento de la Serie para él.

Jones también logró su mejor resultado: fue sexto y décimo quinto en el ranking general.

Ryan Sissons fue el mejor hombre de Nueva Zelanda, con un décimoprimer lugar, mientras que Docherty, dos veces medallista olímpico, llegó en el puesto N°14. Tras su espectacular actuación con la bicicleta, Gemmell finalizó N°20, y se convirtió en uno de los cuatro kiwis entre los mejores 20.

Alexander Bryukhankov (RUS) llegó a la Gran Final con el tercer lugar del ranking, pero debió abandonar por una falla mecánica en su bicicleta. Como resultado, bajó al séptimo puesto en la tabla de posiciones.


Article gallery
Related Event: 2012 Barfoot and Thompson World Triathlon Grand Final Auckland
20 - 22 Oct, 2012 • event pageall results
Results: Elite Men
1. Javier Gomez Noya ESP 02:00:29
2. Jonathan Brownlee GBR 02:00:31
3. Sven Riederer SUI 02:01:18
4. Steffen Justus GER 02:01:40
5. Gregor Buchholz GER 02:01:46
Related articles
Tracker Pixel for Entry