Gomez triunfó en Eilat

by Nicola Hargreaves on 21 Apr, 2012 03:27 • English

Javier Gomez fue contundente en el Campeonato Europeo de Triatlón ETU Eilat 2012 y se adjudicó el título europeo por tercera vez en su carrera. Rusia se quedó con la plata y el bronce gracias a las actuaciones de Alexander Bryukhankov y Ivan Vasiliev que venció a Tony Moulai (FRA) en un sprint hacia la meta.

“Fue una carrera muy dura, hubo viento, hizo calor,” dijo Gomez. “El circuito también fue difícil, complicado, pero me sentí bien en todo momento, pedaleé con solidez, y reservé energías para el trote. Ninguno pudo correr muy velozmente por las condiciones, pero logré presionar en la primera vuelta y abrir una brecha. Pude mantener la diferencia, me siento cansado y feliz.”


El viento comenzó a aumentar cuando los hombres elite se alineaban en la playa de Eilat para iniciar la carrera. Maximilian Schwetz (ALEM) encabezó la competencia en la segunda vuelta y continuó haciéndolo al salir del agua. Hacia fines del largo camino hacia la transición, Dmitry Polyansky (RUS) cambió el ritmo y fue el primero en salir de la T1 al frente de un numeroso pelotón que incluia a Bryukhankov, Alessandro Fabian (ITA), Ivan Rana (ESP) y Gomez.

Lo que siguió fue una increíble etapa en bicicleta que comenzó con la formación de dos grupos principales. El ruso Anton Chuchko se ubicó a la cabeza en la primera vuelta , y abrió una brecha de 6 segundos. El segundo grupo constaba de 15 atletas, incluyendo a Sven Riederer (SUI) yJoao Silva (POR), a los cuales perseguía un pelotón similar. Rápidamente Chuchko fue alcanzado por el pelotón y fue el turno de intentar una escapada para Rana y Vasiliev, quienes ganaron siete segundos de ventaja.

Para la mitad del recorrido, el viento se hizo increíblemente fuerte y dificultó la tarea de los ciclistas. Rana y Vasiliev fueron engullidos por el segundo pelotón que llegó hasta los líderes formando un grupo de 30 hombres.

Andreas Schilling (DIN) aceleró a fondo, se escapó y se mantuvo al frente hasta la última vuelta, en la que fue alcanzado por Moulai, pero en la última vuelta el pelotón completo se unió, y una masa de ciclistas ingresó junta a la T2.

Moulai y Schilling salieron de la transición aventajando por casi medio minuto al numeroso pelotón que los perseguía. Rana y Peter Croes (BEL) fueron los próximos en despegarse, con Gomez, Riederer y algunos otros corredores pisando sus talones.

Gomez no perdió tiempo en ubicarse a la cabeza ganando diez segundos de ventaja sobre Moulai en la primera vuelta. Bryukankhov se estaba posicionando tercero mientras que Aurélien Raphael (FRA) y Fabian guiaban a una hilera de atletas. Incapaz de permanecer con los líderes, Riederer y Silva corrían lado a lado un minuto detrás de Gomez.

Al entrar a la vuelta final, Gomez había aumentado la distancia, mientras que Moulai debía cumplir una penalización de tiempo por no haber guardado su gorra de baño en la T1. Como resultado, Moulai quedó detrás de Bryukankhov y debió luchar por el bronce, contra Vasiliev y Fabian que aceleraban para llegar al podio.

Gomez fue imparable y cruzó la meta para quedarse con el oro en éste, su tercer Campeonato Europeo, y primero desde 2009. Bryukankhov aseguró el segundo lugar, y su compatriota Vasiliev ganó el sprint final y llegó para el bronce.
 
“Fue otro paso, es mi primera carrera ITU de la temporada y sé que debo correr más velozmente si quiero ganar una medalla en los Juegos Olímpicos. Estuvo bien para ser la primera competencia, un título importante, un buen comienzo de temporada,” dijo Gomez, que refuerza su plaza olímpica con el triunfo en Eilat, carrera que también marca el comienzo de su camino hacia Londres 2012.

Bryukhanov sintió el estrés de competir directamente después del evento de Sídney del Campeonato Mundial de Triatlón Dextro Energy 2012, pero no dejó que le impidiera llegar al podio.

“Estoy feliz con este segundo lugar. Antes de la carrera aspiraba a estar entre los tres primeros, así que estoy satisfecho,” dijo Bryukhanov. “Lo más duro fue volar de Sydney la semana pasada porque fueron dos vuelos largos hasta llegar aquí, de todos modos mi preparación previa fue muy buena.”

Este podio fue importante para Vasiliev que espera haber asegurado su pasaje a Londres. 

“Estoy feliz con mi tercer puesto. Creo que ya aseguré la clasificación olímpica que es mi objetivo,” dijo Vasiliev. “Sabía que alcanzaría a Moulai porque él estaba muy cansado y yo soy un corredor rápido.”
 
En la carrera juvenil, el italiano Matthias Steinwandter se quedó con la victoria. El atleta formaba parte de un grupo de cinco hombres, todos con posibilidad de llegar al oro. En la última vuelta, Matthias aceleró y cruzó la meta en primer lugar, adjudicándose el triunfo. Para Italia fue un día glorioso ya que Delian Stateff (ITA) ganó la plata. El bronce fue para Kristian Blummenfelt (NOR).

El Campeonato Europeo continúa mañana con la competencia de equipos mixtos, y la juvenil que comienza a las 8:00, la elite será a las 10:00, y el paratriatlón, a las 13:00.


Article gallery
Related Event: 2012 Eilat ETU Triathlon European Championships
20 - 22 Apr, 2012 • event pageall results
Results: Junior Men
1. Matthias Steinwandter ITA 00:56:16
2. Delian Stateff ITA 00:56:19
3. Kristian Blummenfelt NOR 00:56:20
4. Simon Viain FRA 00:56:31
5. Dorian Coninx FRA 00:56:38
Results: Elite Men
1. Javier Gomez Noya ESP 01:55:48
2. Alexander Bryukhankov RUS 01:56:08
3. Ivan Vasiliev RUS 01:56:42
4. Tony Moulai FRA 01:56:47
5. Alessandro Fabian ITA 01:56:48
Related articles
  • Spirig sprints to regain European Championship title
    Nicola Spirig regained her European Champioship title beating Ainhoa Murua in a thrilling sprint finish at the 2012 Eilat ETU Triathlon European Championships
    12:18 - 20 Apr, 2012
  • Eilat Pre-Race Press Conference Highlights
    Javier Gomez, Emmie Charayron and Joao Silva among athletes to answer questions at the 2012 Eilat ETU Triathlon European Championships ahead of the weekend of racing
    04:36 - 19 Apr, 2012
  • Gomez & Spirig high hopes at European Championships
    The ETU European Championships are set for this weekend in Israel. Javier Gomez looks to reclaim the championship as he makes his 2012 ITU debut while France's Emmie Charayron will defend her title against a tough women's field
    12:56 - 17 Apr, 2012
Tracker Pixel for Entry