El británico Sharp triunfa en la Copa Mundo en Tongyeong

by Lisa Pringle on 24 Oct, 2015 06:29 • English

El británico Matt Sharp se adjudicó su primer título ITU con la Copa Mundial de Triatlón ITU Tongyeong 2015.

El español David Castro Fajardo y el veterano de Australia Courtney Atkinson se quedaron con la plata y el bronce respectivamente.

Sharp tuvo a casi todos los competidores detrás de sí todo el tiempo, al salir del agua se formó una hilera que luego compuso un grupo líder de 60 hombres. Todo se definió en el pedestrismo por lo que se necesitó paciencia, cualidad que tuvieron los tres medallistas.
 
“Es mi primera victoria en Copa Mundo, imaginen cómo me siento.”

“Pedalear también fue fácil, pero la colina en la última etapa fue terrible, economicé energía y en la última vuelta me mostré fuerte.

“Creo que en la primera vuelta, sin elegirlo, no pude mantener el ritmo subiendo y bajando. En la parte plana me sentí bien así que trabajé en la cadencia y pude mejorar el tiempo,” dijo Sharp.

Atkinson se hizo camino hacia el frente en la etapa pedestre pero no contó con el velocísimo español Castro Fajardo. Sharp estaba muy motivado y no dejaría que nadie se interpusiera entre él y el triunfo.

“Ha pasado un tiempo largo desde que corriera en una competencia ITU, este triunfo significa muchísimo para mí,” dijo Sharp.

Estoy muy feliz con mi colocación.”

“Soy bueno esprintando y en los 100m finales esprinté y Sharp atacó y no pude más,” dijo Fajardo.

76 hombres de talent se introudujeron en las aguas del Tongyeong Harbour y luego de un frenético kilómetro y medio, Ben Kanute (USA) emergió en primer lugar seguido de los hermanos Polyanskiy Igor y Dimity (RUS) y del australiano Courtney Atkinson. Los nadadores no se separaron mucho en la etapa en el agua y entonces una larga hilera de atletas salió en rápida sucesión.

Kanute intentó liderar en la bicicleta pero se formó un grupo numeroso de 60 ciclistas al frente.

En la primera vuelta todos trataban de ubicarse bien, pero en la segunda, Atkinson los puso a prueba.

“He estado entrenando para el Campeonato Mundial Xterra en Maui que es el fin de semana que viene, el trayecto en bicicleta ahí tiene elevaciones así que entreno mucho en terreno con colinas. Eso me dio confianza hoy.

“Cuando pedaleaba quizás exigí mis piernas más de lo debido para una carrera ITU,” dijo Atkinson.

Para la tercera vuelta el grupo se había reducido a 55 hombres, había múltiples cambios al frente, pero no se presentaban oportunidades para arremeter, por lo que el grupo se mantuvo intacto preparándose para los 10km pedestres.

Cuando el grupo líder llegó a la transición, las cosas se tornaron frenéticas, pero el portugués Miguel Arraiolos aprovechó la situación para salir antes que Basson Engelbrecht (RSA) y Gabor Faldum (HUN), que recientemente llegó a los podios de las dos últimas Copas Mundo. Sharp fue el siguiente en enfrentar la última disciplina, sabiendo que tenía que encontrar su propio ritmo y tiempo.

Fajardo salió de la T2 en séptimo lugar y tuvo que trabajar para encontrar su lugar sin esforzarse demasiado todavía.

Atkinson no perdió tiempo para hacer su movida y pasar al frente con Dmitry Polyanskiy y Sergio Sarmiento (MEX) en la vuelta dos. Pero en la vuelta tres, Joe Maloy (USA) y Sharp se sumaron a Atkinson y Polyanskiy.

El ritmo se hizo más feroz y quedaron tres atletas con posibilidades de llegar al podio. La paciencia de Sharp rindió frutos y así ganó su primera Copa Mundo.

“La brecha era de 5-6 segundos y pensé que si seguía arremetiendo podría achicar,” dijo Sharp.

Los esfuerzos iniciales de Atkinson en la bicicleta fueron un factor importante, y el australiano está satisfecho pensando en Río.

Atkinson busca su tercera participación en el Equipo Olímpico y si es así, se convertiría en el primer australiano en lograrlo.

“Siempre es bueno llegar al podio.

Es Bueno porque no corría desde Londres, antes del comienzo del año. Pasó mucho tiempo y me puse una meta. Obviamente hubiera querido ganar una carrera, siempre lo quieres, pero siendo realista, si llego al podio, estoy nuevamente en el juego y puedo trabajar para llegar a Río.

“Me quedo en casa, en Australia todo el año, las distancias hasta las sedes de las carreras son largas y corro con gente que lo hace semana por medio. No estoy tan joven pero aún estoy en carrera.

“Si después de Londres me hubieran preguntado si lo haría de nuevo, y a este nivel, habría dicho nunca digas nunca,” dijo Atkinson.


Article gallery
Related Event: 2015 Tongyeong ITU Triathlon World Cup
24 Oct, 2015 • event pageall results
Results: Elite Men
1. Matthew Sharp GBR 01:48:39
2. David Castro Fajardo ESP 01:48:50
3. Courtney Atkinson AUS 01:48:56
4. Dmitry Polyanskiy AIN 01:49:04
5. Greg Billington USA 01:49:06
Related articles
  • Japan's Yuka Sato claims first world cup win in Tongyeong
    The final leg of the ITU World Cup season started in style as Yuka Sato (JAP) turned recent good form into gold, winning the 2015 Tongyeong Triathlon World Cup. It was the first World Cup victory for Sato in a time of 2:00:52, from Jolanda…
    02:35 - 24 Oct, 2015
  • Tongyeong to finish up World Cup season
    After eight months of racing covering eight host cities from all across the globe, the World Cup circuit descends upon its final destination in Korea for the 2015 Tongyeong ITU Triathlon World Cup.
    05:00 - 19 Oct, 2015
Tracker Pixel for Entry