Peggy Crome y una historia brillante en el triatlón

by Courtney Akrigg on 01 Feb, 2021 04:35 • English
Great Britain’s Peggy Crome has a history with World Triathlon

Peggy Crome, triatleta británica de 77 años de edad, compartió con nosotros las historias de su carrera brillante en las categorías de edades, en el transcurso de la cual compitió en 42 Campeonatos Europeos y Mundiales de Grupos de Edades. Peggy asegura haber sido una de las fuerzas motoras en fomentar la participación femenina en el triatlón de principios de los 90, especialmente en Gran Bretaña.

Cuando Peggy se retiró de la docencia, compró una piscina en el oeste de Inglaterra, se mudó a la villa costera de Westward Ho y hoy continúa siendo fuente de motivación en su comunidad. En 2019, Peggy ganó la carrera distancia sprint del grupo 75-79, 25 años después de haber participado en su primer Campeonato Mundial en Wellington en 1994. Anteriormente, la primera carrera que la vio participar tuvo una convocatoria de 57 atletas, solo 2 de los cuales eran mujeres; Peggy fue una de ellas. 27 años más tarde, continúa siendo parte del deporte que ama, y ahora su meta es competir en el Campeonato Mundial de Triatlón Sprint & de Relevos en Bermuda 2021, para lucir con orgullo el uniforme de GB una vez más.
 
“He representado a Gran Bretaña 42 veces en total. De las 42, pude estar en 27 podios, y de esos 27, fui medalla de oro en 16.”

“Lo bueno del triatlones es que no importa que envejezcas porque siempre habrá una categoría de edad para ti, los mejores años son precisamente cuando pasas a una nueva categoría. Cuando llegué a la categoría de los 75, gané el mundial y al año siguiente lo volví a ganar.”

“Este año los mundiales son en Bermuda, así que debería competir ahí, estoy lista para participar y dar lo mejor.”

Peggy viajó por todo el mundo con el triatlón, en representación de GB en las carreras de grupos de edades.

“Mi primera carrera de Campeonato Mundial fue en 1994. Había clasificado y fui a Wellington, y me enfrenté a una nueva realidad porque antes solo había hecho competencias locales. Al comienzo de la carrera me detenía constantemente y me dejaba pasar, estaba un poco asustada. Era como estar en una lavadora rodeada de cientos de personas. Pero en un momento despejé mi mente y aceleré. Tuve que ganar confianza, y eso me ayudó a avanzar. Quizás fui demasiado educada y gentil en el inicio.”

Los esfuerzos de Peggy en el triatlón rompieron barreras y ayudaron a que hubiera progresos para las mujeres del triatlón en Gran Bretaña, especialmente a principios de 1990 cuando la mayoría de los escenarios estaban dominados por participantes masculinos.

“Estaba rompiendo barreras, especialmente para las mujeres. En mi primer evento éramos solo dos mujeres de los 57 participantes. Ahí fue cuando el triatlón realmente despegó.”

¿Cuándo el triatlón comenzó a ser parte de tu vida?
“Cuando tenía 39, momento en que fumaba muchísimo. Le pregunté a un compañero de trabajo cuánto me llevaría entrenar para una maratón. Todos mis compañeros se rieron porque era una fumadora empedernida.”

Cuando supo que debería entrenar por seis meses para correr una maratón, Peggy se fijó una meta.

“Me fijé correr una milla desde casa, una de ida y una de vuelta, pero no podía hacer ni 100 yardas sin parar y toser. Pero continué. Dejé de fumar y el entrenamiento prosiguió a pasos agigantados.”

Peggy luego compitió en su primera media maratón y se sorprendió a sí misma al poder hacer un tiempo de 1 hora y 58 minutos. Después compitió en muchos otros eventos de maratón antes de pasar al tría, deporte que es parte de su vida.

“Mi primer Campeonato Mundial fue en Wellington y corrí tres veces en Australia. Gold Coast es mi carrera de la suerte porque siempre gané el oro en esa sede.”

Peggy Crome nos dice que sus buenas amigas Sarah Springman y Sarah Coope influenciaron en el deporte de Gran Bretaña, especialmente en las mujeres, quienes ganaron en participación y búsqueda de oportunidades.

Hasta Bermuda 2021 o la próxima carrera.
“Continuaré entrenando con mi entrenador que entiende lo que necesito. Entrenar mucho todos los días no es lo importante, lo importante es tener un día de descanso extra, cosas como esa. Se trata más de la calidad que de la distancia.”

Peggy Crome tiene nietos y bisnietos con quienes pasa mucho tiempo… y le encanta.

Penny Chrome_GBR

Especial de Podcasts con atletas de Categorías de Edades del Triatlón Mundial con Peggy Crome.

Tracker Pixel for Entry
Latest News
more news →