El Triatlón de los Estados Unidos seleccionó a sus Triatletas Elite del Año

by Merryn Sherwood on 02 Mar, 2012 02:24 • English

El Triatlón de los Estados Unidos anunció hoy quiénes son sus Atletas Elite del Año 2011, encabezados por Sarah Groff , finalista en el podio de la Serie de Campeonatos Mundiales de Triatlón de la Unión, y Manuel Huerta , medallista de plata de los Juegos Panamericanos. La selección fue realizada por el Concejo Asesor de Atletas del Triatlón de los Estados Unidos (AAC).

“2011 fue un año en el que vimos actuaciones increíbles en el triatlón. El AAC cuidadosamente examinó los currículums y resultados de todos los nominados, y ahora se enorgullece en honrar a estos atletas excepcionales. La selección fue una tarea sumamente difícil dada la calidad de todos los nominados. El AAC felicita a todos los ganadores del año 2011,” dijo Barrett Brandon, presidente del Concejo Asesor de Atletas del Triatlón de los estados Unidos.

Atletas Elite del Año 2011 del triatlón de los Estados Unidos
Atletas Olímpicos/ITU del Año
Sarah Groff (Hanover, N.H.)
Manuel Huerta (Miami, Fla.)
Atletas No-Olímpicos/ITU del Año
Mary Beth Ellis (Boulder, Colo.)
Jordan Rapp (Thousand Oaks, Calif.)
Debutantes del Año
Kelly Whitley (Geneva, Ill.)
A.J. Baucco (Willoughby Hills, Ohio)
Atletas Sub23 del Año
Kaitlin Shiver (Melbourne, Fla.)
Greg Billington (Colorado Springs, Colo.)
Duatleta Femenina Elite del Año
Nicole LaSelle (Dayton, Ohio)   
(HM) Courtenay Brown (Boulder, Colo.)
Duatleta Masculino Elite del Año
Matthew Russell (Scottsdale, Ariz.)   
(HM) Josh Merrick (Alamosa, Colo.)

Groff (Hanover, N.H.) y Huerta (Miami, Fla.) obtuvieron la distinción de Atleta Olímpico/ITU del Año. Luego de que una lesión la afectara durante gran parte del año 2010, Groff se convirtió en la primera atleta femenina de los EEUU que en los tres años de historia de la Serie de Campeonatos Mundiales ITU 2011 ganara un lugar en el podio de la serie. Además de clasificar para los Juegos Olímpicos 2012 gracias a su decimoséptimo lugar en Londres, Groff fue tercera en Kitzbühel, Austria, y en cuatro oportunidades llegó entre las siete mejores en Campeonatos Mundiales 2011.


Huerta coronó su temporada 2011 con un segundo puesto en los Juegos Panamericanos en Puerto Vallarta, Méjico. De los atletas americanos, Huerta fue el tercero en los rankings de Campeonatos Mundiales y en cuatro eventos de Copas Mundiales de ITU, llegó entre los 16 mejores.

Los atletas destacados en competencias de larga distancia Mary Beth Ellis (Boulder, Colo.) y Jordan Rapp (Thousand Oaks, Calif.) obtuvieron los honores de Atletas No Olímpicos/ITU del Año. En 2011 Ellis ganó tres eventos de Ironman en el lapso de ocho semanas, y fue decimoquinta en el Campeonato Mundial de Ironman. En marzo 2010, un automóvil atropelló a Rapp mientras pedaleaba por lo que sufrió considerables lesiones. Pero en 2011, el atleta fue victorioso en el evento de Ironman Canadá y en el Campeonato Mundial de Triatlón de Larga Distancia ITU.

Los atletas emergentes Kelly Whitley (Geneva, Ill.) y A.J. Baucco (Willoughby Hills, Ohio) fueron nombrados Atletas Debutantes del Año. Al comienzo de la semana, Whitley fue elegida triatleta Juvenil del Año, y ahora obtiene la distinción de atleta debutante por su debut en el circuito profesional. En este circuito, la atleta estuvo entre las siete mejores de Copas Panamericanas ITU en tres oportunidades. Luego de un triunfo amateur en el Ironman 70.3 Florida, Baucco estuvo entre los 15 mejores en cuatro eventos en 2011. Sus mejores resultados fueron un cuarto lugar en TriStar111 Minnesota y un noveno en Galveston 5i50.

Las distinciones de Atleta Sub23 del Año fueron para los campeones nacionales Sub23 2011 Kaitlin Shiver (Melbourne, Fla.) y Greg Billington (Colorado Springs, Colo.). Shiver, cuarta en el Campeonato Mundial Sub23 ITU, también fue segunda en la Serie de Carreras Elite de Triatlón de los EEUU, y ganó el Campeonato Nacional Colegiado de Triatlón de los EEUU. Billington fue cuarto en el Mundial Sub23 ITU y consiguió un par de llegadas entre los seis mejores en Copas Panamericanas ITU.

El Comité de Triatlón de Grupos de Edades de los EEUU y el Comité de Duatlón nombraron a Nicole LaSelle (Dayton, Ohio) y Matthew Russell (Scottsdale, Ariz.) Duatletas Elite del Año 2011. Russell y LaSelle se adjudicaron títulos nacionales en el Campeonato Nacional de Duatlón Elite del Triatlón de los EEUU, y fueron quinta y noveno respectivamente en el Campeonato Mundial de Duatlón Elite ITU.

Para mayor información, clickea aquí.

Tracker Pixel for Entry