La carrera de Hailey Danisewicz en números

by Adam Bailey for the IPC on 09 Mar, 2016 09:06 • English

Setecientos cincuenta son los metros a nadar por un paratriatleta. Veinte, los kilómetros en bicicleta. Cinco, los kilómetros pedestres. Pero quizás la cifra más importante en una carrera de paratriatlón es la del tiempo en el que se completa la competencia, unos pocos segundos pueden separar al primer atleta del segundo, y a éste del tercero, tiempo total que varía de acuerdo al circuito y las condiciones.

Y este fue el caso de la estadounidense Hailey Danisewicz en el Campeonato Mundial de Patratriatlón 2015; un inconveniente en la etapa en bicicleta, la demoró 42 segundos y se quedó con el segundo lugar.

Repasemos otras cifras interesantes en la vida de Danisewicz que la llevan a Río 2016, al debut del paratriatlón paralímpico.

12 – Edad en la que Danisewicz fue diagnosticada con osteosarcoma, tipo de cáncer en los huesos, en su pierna.

“Yo era muy active, hacía deporte, pero a los 12, una forma de cáncer puso fin a todo eso,” nos dice. “Me amputaron la pierna dos años después, creí que se terminaba mi vida de atleta.”

19 – Edad cuando Danisewicz conoció a Keri Schindler mientras la entrevistaban para un internado de verano en la Asociación de Deportes Adaptados de los Grandes Lagos.

“Me comencé a involucrar en el paratriatlón a través de Dare2Tri, un club de paratriatlón en Chicago [USA]. Conocí a una de las cofundadoras en una entrevista para el internado de verano, y ella [Schindler] me convenció para hacer mi primer triatlón. No tenía antecedentes en la natación, pero enseguida lo pude hacer. Hice mi primera carrera a los pocos meses y desde entonces trabajo en ello.”

2 – Danisewicz llegó segunda en la Gran Final de Chicago 2015; competencia incluida en el Campeonato Mundial de Paratriatlón.

“Fue estupendo correr un Campeonato Mundial en la ciudad donde he vivido estos últimos seis años. Mis amigos y mi familia estaban ahí apoyando, pude sentir la energía. La carrera no salió tal como me hubiera gustado – no me sentía al 100 % y después tuve un incidente con la bicicleta. Sin embargo, me sentí totalmente orgullosa de cómo me manejé, mentalmente sobre todo, y cómo logré una actuación tan buena en ese día tan particular..”

64 – Segundos que separaron a la primera de la tercera atleta en la carrera del PT2 femenino del Campeonato Mundial 2015 en Chicago, EEUU. El podio fue todo para los EEUU: Allysa Seely (1:25:03), Danisewicz (1:25:45), y Melissa Stockwell (1:26:07).

Los resultados podrían ser más ajustados en Río 2016.

“Compartir el podio con Melissa y Allysa fue muy especial. Las tres tenemos una relación increíble –siempre decimos que somos amigas primero y competidoras después.”

“No siento tanta presión porque ya clasifiqué para los Juegos y me puedo concentrar en el entrenamiento.”

1.804 – Kilómetros desde Chicago, Illinois, hasta Austin, Texas, donde Danisewicz se mudó hace unos meses para poder entrenar afuera durante el invierno.

“He aprendido que una de las mejores maneras de crecer como atleta es saliendo de la zona de confort. Mudarme a un lugar lejano en mi país fue un poco angustiante pero no me arrepiento de esta decisión. Me ayudó a ganar confianza y me hizo bien en el plano físico.”

5 – Años desde que Danisewicz corrió su primer triatlón.

“Hace unos años que sigo este camino, es increíble que ya estemos en el año paralímpico. El proceso completo ha sido tan placentero, los amigos que hice, viajé por el mundo, crecí en lo personal y en lo deportivo. Sé que esto es lo que me llevaré conmigo, lo que recordaré cuando deje de entrenar. Me emociona continuar en este camino.”

1 – Número de Campeonatos Mundiales ganados por Danisewicz [Gran Final 2013 en Londres] y su lugar en el ranquin hasta febrero.

0 – Número de medallas paralímpicas para Danisewicz que podría cambiar en septiembre.

“”Quiero que mi rendimiento me enorgullezca, representar a mi país [USA], dar lo mejor de mí, disfrutar la experiencia. Quiero volver a casa con el oro de los Juegos.”

El Paratriatlón hará su debut paralímpico en Río. Habrá medallas para las clases PT1, PT2, y PT4 masculino y PT2, PT4, y PT5 femenino.

Los fanáticos del deporte de todo el mundo pueden comprar sus entradas para los Paralímpicos de Río 2016 en centros autorizados (ATRs).

El ATR global del CPI es Jet Set Sports, y se puede comprar entradas y paquetes para Río en el sitio web de CoSport.

Los residentes de Brasil pueden adquirir sus entradas directamente del sitio web de Río 2016.

Tracker Pixel for Entry